Lectura 6:00 min
Estilo romántico del Cruz Azul aún no alcanza para liguilla directa
La Máquina desaprovechó su último partido como local en el Clausura 2024 para sellar su pase directo a cuartos de final. Al empatar con Atlas, dejó todo en juego para la Jornada 17.
Sólo de amor no se vive y tampoco se es campeón. Ese refrán aplica para la versión 2024 de Cruz Azul, dirigida por el argentino Martín Anselmi y su característico estilo romántico, que ha cautivado incluso a jugadores rivales como Álvaro Fidalgo (América) y Antonio Briseño (Chivas) por su amplia posesión y variantes ofensivas.
Pero, pese a tener uno de los estilos de juego más atractivos de la Liga MX, Cruz Azul no ha firmado su pase directo a liguilla a falta de una jornada para concluir la fase regular del torneo Clausura 2024.
Los cementeros empataron 2-2 contra Atlas este fin de semana ante el apoyo de 23,543 espectadores, la mayoría portando sus colores en el estadio Ciudad de los Deportes. Necesitaban el triunfo para afianzarse en la lista de invitados a cuartos de final.
“Sin lugar a duda, al no ganar el impacto no es positivo. Queríamos ganar, hicimos un mal primer tiempo y fue mucho mejor el segundo. Teníamos todo para ganarlo y no tuvimos el resultado que teníamos”, comentó Anselmi después del empate contra Atlas.
La Máquina empezó perdiendo 0-2 con goles de Eduardo Aguirre (13’) y Jeremy Márquez (38’), pero se repuso con respuestas de Ignacio Rivero (40’) y Camilo Cándido (71’). Fue claramente superior a los rojinegros con 68% de posesión y un balance de 28-14 en cuanto a tiros, pero no pudo perforar por tercera vez la portería de Camilo Vargas para quedarse con la victoria. El arquero de la selección de Colombia atajó de una y mil maneras para sostener el empate.
“Lo dije a nuestra llegada: nos trazamos como objetivo construir un equipo que dentro y fuera del campo respire y sienta el futbol en equipo. Soy un convencido de que si eso se logra estás más cerca de ganar, entonces, a través de ese primer objetivo, que lo hemos cumplido, hay un segundo que es paralelo: terminar lo más alto posible en la tabla para después estar en playoffs y disputar la fase final”, había dicho Anselmi previo al partido.
El timonel argentino ha tenido que superar diversos problemas en su primer semestre al frente de los cementeros, como la duradera lesión de su refuerzo estrella en la delantera, Gabriel ‘Toro’ Fernández, o el fallecimiento de la madre del capitán del equipo, Ignacio Rivero, que orilló a hacer distintas modificaciones tácticas.
No obstante, Cruz Azul ha salido adelante con nueve victorias, mismas que tienen América, Toluca y Pachuca como los máximos ganadores del torneo. Además, tiene la segunda mejor defensa del torneo con 14 goles en contra, después del América con 11.
Cruz Azul llegará a la Jornada 17 como tercer lugar de la tabla con 30 puntos y aún no tiene el boleto seguro para liguilla, ya que hay cuatro equipos que podrían rebasarlo en el último fin de semana de fase regular. A eso se agrega que América y Toluca (32 puntos cada uno) ya tienen dos de las seis plazas directas a cuartos de final.
Por otro lado, una combinación de resultados podría dejar a La Máquina como líder general. El balance se sustenta en el trabajo de gestión de Anselmi, con todo y lo que ha tenido que superar el plantel respecto a lesiones y demás sucesos.
“Creo que la clave está en la gran predisposición que ha tenido el grupo para con nosotros. Cuando uno comienza es muy importante cómo a uno lo reciben y van asimilando las ideas. En este caso, el plantel asimiló de muy buena forma lo que veníamos a proponerles y desde el primer día se les veían las ganas de crecer, ser mejores y hacernos también mejores entrenadores. La clave fue encontrar esa buena relación para que esta idea sea completamente nuestra”, analizó Anselmi para El Economista en la conferencia previa a la Jornada 16 ante Atlas.
Estadísticas respaldan a Cruz Azul rumbo a fase final
Desde la profundidad de las estadísticas, el desempeño de Martín Anselmi ha tenido un alto impacto con Cruz Azul apenas en su primer semestre como entrenador.
Los tiros por partido aumentaron de 13 a 17 y los tiros derivados desde una presión alta pasaron de 2.69 a 3.45, de acuerdo con datos compartidos a El Economista por UnderData, consultoría especializada en data scouting de futbol mexicano e internacional.
“El cambio radical (con Anselmi), que sí se nota en Cruz Azul, es porque el equipo ha mejorado sustancialmente tanto en defensa como en ataque, sobre todo en tener un estilo de juego reconocible. No tiene el mejor plantel de la liga, pero tiene un plantel que está bien armado”, recalca a este diario el CEO de UnderData, Luis Fernández.
Otras estadísticas en las que ha destacado el plantel de Anselmi en 16 fechas es que aumentó su nivel de goles esperados (xG) de 1.18 a 1.45 por cada 90 minutos. Ese rubro también se vio impactado en cuestión defensiva al bajar de 1.1 en expectativa de goles recibidos a 0.67, además de que anteriormente permitían 13 tiros por juego y ahora ocho.
“Cruz Azul está armado para lo que ellos quieren jugar y que dentro de ese margen están sabiéndole sacar jugo, no es un plantel top, pero es un plantel que les da para competir muy bien y le apuestan para que este plantel, con base en un buen juego colectivo, pueda cerrar la brecha en el tema presupuestal respecto a otros equipos, que es bastante amplia”, subraya el especialista.
En la Jornada 15, La Máquina aseguró su boleto a fase final, pero no a liguilla directa. Ganó el pase al menos al Play-In, pero tendrá que esperar hasta la Jornada 17, visitando al Toluca, para saber si sella el boleto a cuartos de final o tiene que hacer escala en el repechaje.
Anselmi seguirá confiando en su sistema para vencer al Toluca y aspirar a doble premio: boleto directo a cuartos de final y liderato general del Clausura 2024: “Mañana (lunes) vamos a pensar en Toluca, ver qué tenemos que corregir. Es un rival que está arriba de nosotros en la tabla y si está ahí es por algo, pero nosotros, como siempre digo, vamos a salir a ser nosotros y eso es lo que nos dará más posibilidades de ganar el partido”.