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Esto se ve como un negocio, pero no lo es

El directivo hablo de que entre más exitoso es el equipo se necesita más dinero para solventar nómina y otros gastos

Adecuarse. Naranjeros de Hermosillo ha aprendido a transformarse según las condiciones y le fructifica ser el equipo con más títulos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Pero no es lo único que puede presumir la franquicia que comanda Matías Carrillo, ellos también tienen el inmueble más moderno en cuanto a beisbol se refiere.

Naranjeros ha trabajado durante muchos años para consolidarse, no sólo en el aspecto deportivo -en más de 50 años ha logrado 16 campeonatos en la LMP, más los tres que ganó en la Liga de la Costa-, además con el paso de los años ha hecho uso de la mercadotecnia, difusión y comercialización, para tener un espectáculo digno por el que la gente paga , sostuvo Arturo León Lerma, presidente ejecutivo de Hermosillo entrevistado por El Economista.

Una de las etapas más complejas que vivió la novena fue a finales de los 80 y principios de los 90, a pesar de ello, en casi tres décadas son ocho títulos cosechados; desde 1987, el conjunto tiene como presidente del Consejo de Naranjeros a Enrique Mazón, momento en el que la franquicia presentó problemas financieros.

En el 2004, el periódico El Imparcial documentó que el proceso de reestructuración para el combinado comenzó con Enrique Mazón y fue casi una década después cuando lograron eludir el déficit económico.

El éxito influye en las finanzas

Arturo León describió que los equipos enfrentan en diferentes escalas problemas económicos y existen años buenos en los que les permiten recuperar las pérdidas. A Hermosillo le ha permitido mantenerse por el compromiso que adquirió Enrique Mazón con la gente y por amor al deporte. Esto se ve como un negocio, pero no lo es. Negocio es para quien hace a los peloteros y los vende. Aquí, si un año te va bien, se puede salir a mano, pero finalmente todos pierden dinero .

El conjunto con sede en Hermosillo enfrenta finanzas sanas en consecuencia al último título que conquistó en la LMP y la Serie del Caribe -se calcula que las ganancias fueron por 95 millones de pesos-. Este año nos fue mejor, a diferencia de la temporada anterior, porque tuvimos el estadio lleno durante los playoffs; en consecuencia: todo se encarece. La nómina aumenta y se requiere de más dinero porque fuimos campeones , relató León Lerma.

El sumar un campeonato hace que la exigencia aumente, pues se debe mantener el nivel de competitividad y obliga a defender el título. La tradición de beisbol en la zona se da de tal forma que sin importar que el Estadio Sonora se localice a las afueras de la ciudad, la gente se da cita para alentar a la novena.

El presidente ejecutivo de Hermosillo dijo que la novena tiene la mejor afición, pero son exigentes, y dentro de las estrategias para mantenerlos cautivos es tener una equipo que compita, también lo complementan con el buen trato, el ofrecer buenos servicios dentro del estadio y la realización de programas sociales con el objetivo de no perder el contacto con ellos. Los resultados son que en las dos últimas temporadas pasaron de promediar 8,000 a 12,000 espectadores.

Los recursos generados por taquilla le ayudaban a cubrir aproximadamente 40% de los gastos del club, la variable se ha modificado, aunque no deja de ser una fuente de recursos importante, se han incorporado factores como los patrocinadores, derechos de televisión y la venta de espacios para el incremento de ingresos. Arturo León concluyó: Debemos tener gente dentro del estadio para que todo lo que comercializamos pueda tener valor .

yesme.cortes@eleconomista.mx

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