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Fórmula E, entre la sostenibilidad, el medio ambiente y el deporte

El serial busca consolidarse como una opción diferente en el automovilismo; y aunque el trabajo ha sido arduo, ya ha ganado la confianza de las marcas y, poco a poco, la de los fans.

La propuesta para generar una competencia de autos eléctricos hace tres años se limitaba a una presentación de Power Point. Así, para lo que ahora conocemos como Fórmula E se invirtieron aproximadamente 100 millones de dólares. La categoría aún se encuentra en fase de lanzamiento y el CEO del serial, Alejandro Agag, estima que para su tercera temporada empezarán a recuperar lo invertido.

Todo esto surge por un visionario que es Alejandro Agag. Él viene del mundo de la política y la Fórmula Uno, quien mezcló su conocimiento de las tendencias en las principales ciudades del mundo, lo que conocía del mundo del motor y las preferencias de las marcas a la hora de patrocinar proyectos , narró Álvaro Buenaventura, director Comercial para las Américas de Fórmula E, durante su participación en el Sports Innovation Summit 2016.

El proyecto lo presentaron ante la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), que les dio la licencia para explotar el campeonato frente a otras cinco propuestas con las que contaba el organismo. Agag indicó que presentaron un plan a largo plazo y una de las claves para lograr el apoyo de los patrocinadores es la solidez financiera y la unión con Liberty Global y Discovery Communications, dos grandes compañías de medios, lo cual da mucha tranquilidad a las empresas para que se sumen .

Alejandro definió al serial como la única disciplina que se sitúa en medio de la sostenibilidad, el medio ambiente y el deporte, lo cual lo hace único como propiedad deportiva y de negocio. Él sabe que se deben monitorear los costos en el deporte para evitar problemas financieros, para ello generaron un plan de presupuesto controlado.

Los ingresos de la categoría provienen entre 50-60% de la alianza con las marcas, el resto se complementa por la venta de las entradas VIP, el suministro de piezas a los equipos, apoyo en mantenimiento y derechos de televisión la categoría tiene contratos con 17 cadenas de televisión.

La cadena deportiva Fox Sports tiene la transmisión exclusiva en el mundo en televisión de paga, por ahora ellos emiten la segunda de cinco temporadas que tienen por contrato.

Sin embargo, en los lugares que son sede de cada carrera, el evento se transmite por televisión abierta. El ePrix de la Ciudad de México se podrá seguir por Televisa.

Tras su primera temporada en la que compitieron en nueve países y con 11 fechas, registraron una asistencia de 361,500 espectadores.

La transmisión del serial tuvo un impacto acumulado en audiencia de 10,760 millones de televidentes, según datos del documento Formula E Sustainability Report Season One 2014-2015 ; sus principales mercados fueron Japón, China, India, Reino Unido y Estados Unidos.

El serial busca tener una mayor apertura en relación con el resto de las competencias, ya que el fanático puede observar los coches de cerca y tener acceso a los pits.

A través de las redes sociales, los fanáticos tienen una constante interacción con los pilotos; Álvaro Buenaventura comentó que esto no sólo obliga a los pilotos a ser buenos, también deben ser más cercanos a la gente.

La Fórmula E ha generado un ecosistema digital, lo cual nos posiciona como un serial con mucha fuerza en redes sociales , dijo. El serial tiene como público meta a los Millennials, pero también buscan reunir a las familias. La respuesta de los fans, a quienes les llamó la atención la primera principalmente en países como Uruguay, Mónaco, Reino Unido y Alemania.

Uno de los miedos de los organizadores fue no poder realizar el campeonato, ya que lo generaron de cero.

Había la preocupación de no poder llegar a la primera carrera , compartió Alejandro. El CEO de la competencia describió que llegar a esa primera fecha fue como subir una montaña, después todo fue cuesta abajo.

Al superar el reto, los organizadores de la Fórmula E tienen solicitudes de 25 ciudades que quieren albergar el campeonato. Los contratos que firman con las ciudades son normalmente por cinco años.

Nosotros creíamos en el concepto, pero no sabíamos si otra gente iba a creer. Ahora contamos con el apoyo de otras compañías, de otras personas, lo que nos dice es que sí tiene futuro , concluyó Alejandro Agag.

Particularidades de la Fórmula E

FanBoost: los fans pueden votar por su piloto preferido antes de la carrera y durante las 10 primeras vueltas; los tres pilotos con más votos reciben un extra de potencia durante 2.5 segundos.

EJ: es un DJ que toca durante todo la carrera y marca el inicio de la competencia.

eVillage: zonas destinadas para toda la familia donde se exhiben productos y se organizan las firmas de autógrafos.

Monoplazas: son 100% eléctricos, los cuales alcanzan velocidades de 240km/hr.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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