Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Funes Mori: un reto de gestión, más que económico, para Pumas

Club Universidad dejó ir a sus dos goleadores más recientes, Juan Dinenno y Gabriel Fernández, para apostar por Guillermo Martínez y Rogelio Funes Mori. Pero el historial de lesiones de este último pone en jaque el plan deportivo del Clausura 2024.

Foto: Especial

Foto: Especial

Pumas decidió renovar su delantera para el Clausura 2024, dándole salida a sus dos goleadores de temporadas recientes: Juan Ignacio Dinenno al Cruzeiro de Brasil y Gabriel ‘Toro’ Fernández a Cruz Azul. Los reemplazos elegidos fueron Guillermo Martínez y Rogelio Funes Mori, desde Puebla y Monterrey, respectivamente.

Pero muy temprano en el torneo, uno de esos reemplazos ya se cayó. Funes Mori sufrió una fractura de dos arcos costales (neumotórax) y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente antes de llegar a la Jornada 3. El pronóstico para que vuelva a las canchas va desde las cuatro hasta las ocho semanas.

Al iniciar el torneo, la página oficial de la Liga MX sólo tenía a tres delanteros registrados con el Club Universidad: Martínez, Funes Mori y Gustavo Del Prete. Pero esta semana se hizo oficial la partida de Del Prete, a quien ya esperan para integrarse con Mazatlán FC. Sin Funes Mori, la responsabilidad goleadora queda en solitario para el mexicano Guillermo Martínez, de 28 años y cuyo máximo logro en primera división fueron 10 tantos en el Apertura 2023, representando a Puebla.

“En cuestión económica, no creo que (la baja de Funes Mori) le vaya a afectar mucho a Pumas, en temas como en cuestión de entradas, marketing y venta de camisetas, porque es una lesión leve que lo apartará de 8 a 10 semanas. Aquí el punto es que el equipo pierde más en cuestión deportiva”, destaca para El Economista, Rob García, scout y agente avalado por FIFA.

Funes Mori se perdería los partidos contra Pachuca, Necaxa, Tigres y Puebla como mínimo, aunque también se podría perder los duelos ante Santos, Chivas, Atlas, Monterrey y Tijuana, si es que el pronóstico es acertado y regresa para la Jornada 12. La carencia de otros delanteros en el plantel exhibe la gestión de Pumas.

“La mayoría de las veces los clubes no tienen un plan B o C y tratan de sacar de la sub 23 o sub 20 a alguien que pueda fungir en esa posición, no como titular, sino como una alternativa. También tratan de buscar a alguien del plantel que pueda hacer eso. Pero, básicamentec creo que la mala planeación que está teniendo Pumas le puede llegar a pegar si Funes Mori no se recupera en tiempo y forma”, profundiza el agente.

En términos económicos, el salario estimado de Funes Mori, máximo goleador en la historia de Rayados de Monterrey y mundialista con México en Qatar 2022, es de 2 millones de dólares anuales con el Club Universidad. Eso representa 166,666 dólares mensuales y 333,333 durante su posible baja de ocho semanas.

Más allá de eso, Rob García explica que no hay un criterio fijo con el cual se pueda predecir un porcentaje de su devaluación por estar casi dos meses inactivo, que significarían la mitad del torneo Clausura 2024.

“Se tiene que evaluar el valor total del jugador conforme a, primero, cuánto pagó el equipo que lo compró y, segundo, el precio del mercado conforme a las últimas ventas que tuvo el mismo jugador. En una depreciación normal, año tras año un vehículo de agencia se deprecia entre 25 y 30%, pero (el caso de Funes Mori) no va por ahí (…) Estamos hablando de una mezcla entre lo cuantitativo y cualitativo”.

Actualmente el valor de mercado de Funes Mori es de 3 millones de dólares, lejos de su máximo estándar que fue de 8.7 millones en 2020, cuando era goleador de Monterrey y apenas un año después de ser campeón de Liga MX. Cabe recordar que Rayados se lo compró al Benfica en 2015 por cerca de 4 millones cuando tenía 24 años, pero ahora tiene 32 (en marzo cumplirá 33).

“La mayoría de los clubes sabe que tiene un riesgo al contratar a este tipo de jugadores. Si lo partes en dos, son la parte económica y la deportiva. En la primera, tiene un salario bastante alto, me atrevo a decir que está en el top 10 de los jugadores en México y que, al mismo tiempo, dentro de la parte deportiva, al tener una edad ya alta también le puede pegar porque cualquier lesión llega si no se cuida bien”.

Desde agosto de 2018, Rogelio Funes Mori ha sufrido cinco lesiones que lo han dejado inactivo entre 21 y 56 días, siendo la más fuerte una artroscopia entre abril y junio de 2022, que incidió en su bajo rendimiento en la Liga MX y, posteriormente, una discreta actuación con México en el Mundial de Qatar.

“Insisto, tiene un riesgo bastante alto porque viene de muchas lesiones en los últimos años y probablemente esta no sea la primera ni la única que pueda tener con Pumas. Si un equipo no tiene un departamento de prevención de lesiones o acondicionamiento físico adecuado para este tipo de jugadores, les puede costar trabajo. Hay pocos clubes en México que se preocupan por eso, Monterrey es de los mejores económicamente y en cuestión de equipos médicos avanzados pero no pudo mantenerlo sano constantemente, dudo que lo pueda hacer Pumas”, confirma el especialista.

Rogelio Funes Mori ya tuvo dos torneos en los que no jugó ni la mitad de la fase regular por tema de lesiones, que fueron el Apertura 2018 (8 juegos) y el Clausura 2022 (7) con Rayados. Pumas espera que la tercera ocasión no sea con ellos.

El torneo pasado Pumas volvió a destacar en Liga MX al llegar a semifinales y uno de sus pilares fue la ofensiva, ya que fue la cuarta mejor de la fase regular con 27 goles a favor, impulsados por Gabriel Fernández y César Huerta. El ‘Chino’ aún sigue en el equipo y podría asumir ese rol ante las bajas de Funes Mori, Fernández, Del Prete y Dinenno.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete