Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Ganar es necesario para evitar un crack financiero

Giras, venta de acciones y reducción de la nómina de la plantilla fueron las herramientas para evitar una crisis económica tras fracasar la temporada pasada.

Louis Van Gaal es uno de los técnicos a los que las giras internacionales de sus clubes les fastidia y es enemigo de los actos sociales y comerciales con los patrocinadores. Desde que asumió como gerente en Manchester United, el club visitó Estados Unidos y China, una misión para abrir mercado y resarcir el boquete financiero de 89.9 millones de euros que dejó la ausencia del plantel en las competencias europeas.

El equipo inglés no se ausentaba de competencias de la UEFA desde la temporada 94-95 hasta que el ciclo anterior no tuvo más remedio que ser un simple espectador. Ahora, desde la fase de clasificación de la Champions League, Manchester comenzó a jugarse ante Brujas de Bélgica un lugar en la fase de grupos del torneo, un sitio que no se puede permitir desperdiciar.

Las proyecciones de la directiva de Manchester indicaban que tras la destitución de David Moyes, que tuvo un costó de 5.1 millones de euros, y la confirmación de no alcanzar los torneos de la UEFA, el club perdería entre 60 y 100 millones de euros.

Según Deloitte, la temporada 2013-14, que significó su última aparición en torneos europeos, llegando hasta cuartos de final en la Champions, registró cifras históricas para United, con 518 millones de euros. Un ciclo después, ya con Van Gaal en el banquillo, el club informó ingresos por 428.1 millones.

Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo de Manchester United, indicó que las pérdidas correspondieron en 21% a la venta de entradas (18.8 millones de euros), 13% a los derechos de televisión (11.6), 5.2% a los contratos comerciales (4.6) y el resto, 60.8% unos 54 millones , a los premios que otorga la UEFA por avanzar en la Champions.

Reformar el negocio

Con la falta de ingresos por la vitrina que significa la Champions, Manchester encontró en los patrocinadores, las giras de pretemporada, la venta de acciones y la reducción de la nómina de la plantilla (se redujo 214 millones de euros) las herramientas para evitar el crack financiero. La firma del acuerdo con Adidas y Chevrolet le otorga al equipo 127 millones por temporada, durante de más de siete años.

A medida que la temporada se acerca a su conclusión, estamos satisfechos con el rendimiento del equipo en la primera temporada de Louis van Gaal como técnico , dijo Ed Woorward, cuando las cuentas del equipo encontraban la solución a largo plazo por la ausencia en la Champions League.

Asimismo, la familia Glazer, dueña de 90% del club, tuvo que ofertar 5% de las acciones, por las que recibió 85 millones de euros. Manchester se juega un sitio en la Champions no sólo a nivel deportivo: su presencia en las competencias europeas es una necesidad que la entidad no puede darse el lujo de perderse por segunda ocasión consecutiva, lo que significaría un peligro para la industria del tercer club más poderoso del mundo.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete