Lectura 8:00 min
Gay Games, otro paso a la inclusión LGBT+ en México
Guadalajara se convertirá en sede de los Gay Games en noviembre de este año, en conjunto con Hong Kong. Es uno de los eventos de mayor convocatoria internacional en la comunidad LGBT+.
La inclusión a la comunidad LGBT+ en los deportes poco a poco tiene más destellos, con personajes como la futbolista Megan Rapinoe, la tenista Billie Jean King o el basquetbolista Isaac Humpries enfatizando mensajes de respeto a través de micrófonos y pantallas de todo el mundo, reconociendo que aún queda mucho por hacer.
Pero hubo un pionero en vincular a la comunidad LGBT+ a través de los deportes con un magno evento, pese a las adversidades: fue el ex atleta olímpico Tom Waddell quien en 1982 creó los Gay Games (en ese entonces nombrados Gay Olympics) con el objetivo de promover la inclusión a nivel internacional tomando la actividad atlética como plataforma.
Los Gay Games festejarán cuatro décadas de vida en 2023, retrasados un año por la pandemia. Por primera vez en sus 11 ediciones serán organizados en Latinoamérica, siendo Guadalajara el epicentro del 3 al 11 de noviembre con la misión de reforzar la puerta de la inclusión en esta región del mundo.
“Este evento representa mucha visibilidad para una sociedad mexicana que ha evolucionado, que tradicionalmente nos han visto como muy conservadores, católicos y machistas, pero esto va a ayudar mucho a cambiar esa imagen de México ante el mundo porque, así como en Jalisco hablamos de que somos el Sillicon Valley del país, la capital de la innovación, hay que ir de la mano en temas de evolución social”, explica Mónica Sánchez, directora de los Gay Games Guadalajara 2023, en entrevista con El Economista.
La primera edición de los Gay Games en San Francisco 1982 recibió a 1,350 competidores de 12 países. En París 2018 la cifra aumentó a 10,317 y 91, respectivamente, por lo que la expectativa es positiva para 2023, aunque aclarando que Guadalajara compartirá el evento con Hong Kong, siendo esta la primera vez con dos sedes.
“Estamos cautelosos con los números porque es una coanfitrionía, pero esperamos alrededor de 4,000 atletas de más de 50 países y también a cerca de 8,000 acompañantes, porque en la comunidad viajamos con la pareja o amigos. Este es un evento para todas las personas, no necesitas ser atleta de alto rendimiento, por eso somos cautelosos con los números, porque en cuanto se llegue a dar a conocer más el evento, más personas de México y sobre todo de Latinoamérica van a querer participar”.
Efectivamente, en los Gay Games no es requisito ser atleta de alto rendimiento y tampoco ser miembro de la comunidad LGBT+. Es un evento abierto a todas las personas a partir de los 18 años y lo único que se pide es una cuota de registro de 200 dólares para extranjeros y de 100 dólares para mexicanos, además de un pago por participar en cada deporte que es de 50 dólares para los extranjeros y 25 para los mexicanos.
El evento cuenta con 22 disciplinas: atletismo, bádminton, baile deportivo, basquetbol, boliche, carreras de 5 y 10 kilómetros, coreografías de porras, clavados, dodgeball, futbol 7, futbol 11, golf, powerlifting, maratón y medio maratón, lucha, natación, patinaje artístico, softbol, tenis, volibol, volibol de playa y waterpolo.
También habrá tres eventos deportivos de exhibición: lucha libre mexicana, rugby 7 y skate, además de dos galas de cine y baile. El costo promedio para un mexicano que participe en un deporte será de 125 dólares, mientras que para los extranjeros ascenderá a 250; hay disciplinas como el tenis que tienen hasta 43 categorías.
“El deporte es el pretexto para celebrar la diversidad en espacios seguros, entonces, realmente hay muchas categorías, pero son más por rangos de edad que por competitividad. Aquí realmente se trata de las ganas de participar y ser parte de estos juegos mundiales de la diversidad. Es para todas las personas, aunque se llaman Gay Games, que es un concepto muy antiguo, incluye a todas las personas de la comunidad y aliados”.
Las instalaciones serán las mismas que utilizó Guadalajara durante los Juegos Panamericanos 2011, incluyendo el estadio de los Charros de Jalisco para la ceremonia de inauguración y el Polideportivo Metropolitano para disciplinas acuáticas y tenis; sólo dos de las 12 sedes requerirán un pago por ser privadas, las de boliche y golf.
Los Gay Games no aportan una bolsa económica para los ganadores, los premios son exclusivamente las medallas de oro, plata y bronce. Tampoco pagan los viáticos de los participantes, por lo que se estima una fuerte derrama económica a nivel local.
“Todos los atletas pagan su hospedaje, viáticos y transporte durante los Juegos, por eso hay una gran derrama económica. El costo-beneficio de tener un evento como este, a diferencia de unos Juegos Panamericanos, donde el gobierno tuvo que pagar una villa y transporte, se obtiene una gran derrama que estamos esperando que sea superior a los 500 millones de pesos, porque todo lo paga el atleta y además el nivel económico de quien viene es medio alto, nuestra comunidad gasta 30% más que el resto de las personas”.
Hasta ahora, los Gay Games de Guadalajara cuentan con los gobiernos de Jalisco, Guadalajara y Zapopan como patrocinadores, así como la aerolínea AeroMéxico y están en negociaciones para sumar a una compañía farmacéutica y una tequilera. Por su parte, la Federación Internacional de los Juegos incluye los sponsors de Marriott Bonvoy y de YouTube.
La puja de Guadalajara para recibir los Gay Games fue desde 2017, pero en ese entonces no alcanzaron validez por cuatro razones: no había una asociación o federación mexicana deportiva de la diversidad, tampoco una dirección de inclusión y diversidad sexual a nivel gubernamental, no tenían conectividad con Europa y la movilidad local en ese momento estaba en desuso.
Mónica Sánchez apunta a Enrique Alfaro, exalcalde de Guadalajara y actual gobernador de Jalisco, como uno de los pilares para modificar esos puntos y recibir la sede de los Gay Games en 2023 por encima de China, España y Alemania.
“En cuatro años creamos la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad, que organiza los Pride Games y se hacen en Guadalajara. También el entonces alcalde Enrique Alfaro creó la primera oficina de la diversidad sexual a nivel estatal; en tema de política pública va en paralelo al progreso hacia la comunidad, el respeto a los derechos humanos como la adopción homoparental, el matrimonio igualitario, el reconocimiento a las infancias trans y la prohibición a las terapias de conversión.
“Respecto a conectividad, hoy tenemos un vuelo Guadalajara-Madrid que ha resultado tan exitoso que pasó de dos o tres frecuencias a la semana a todos los días, y en el tema de movilidad integral, hoy no sólo contamos con una línea 3 muy fuerte, sino vamos por la línea 4 y el macroperiférico, pero lo más importante es que con una tarjeta el usuario tiene un sistema integrado”.
Los Gay Games se unen a otros eventos que poco a poco han abierto camino a la comunidad LGBT+ en el panorama deportivo de México. En 2004 se registró la creación de la primera Liga de Futbol Gay en México y en la actualidad el sitio web orgullodeportivo.org señala al menos 10 competencias más desde Ensenada, Baja California, hasta Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), realizada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se estima que el 5.1% de la población se identifica como LGBT+ con un total de cinco millones de personas de 15 años en adelante.
“Siempre digo que no pensemos que ya ganamos, hay que aprovechar estas oportunidades para legar a una sociedad un tema de derechos humanos, porque recientemente en Estados Unidos se dice que ya no es seguro en algunos estados ser parte de la comunidad, eso es algo que no podríamos haber pensado hace algunos años. En Uganda se declaró una ley que penaliza ser homosexual hasta con pena de muerte, China acaba de cerrar la única oficina que tenía en apoyo a la comunidad en Beijing y Rusia ni se diga. Hoy digo que el ambiente en Jalisco es pro derechos humanos, tenemos las condiciones para albergar estos Juegos, pero no hay que dar por sentado que siempre va a ser así”, concluye la directora de los Gay Games 2023.