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Gran Premio de Las Vegas, paraíso deslucido

La ‘ciudad del pecado’ regresa a la Fórmula 1 este fin de semana con un notable empuje de Liberty Media, la empresa propietaria del campeonato, aunque con mermas en el espectáculo.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La excentricidad en estado puro está de vuelta en la Fórmula 1, con el regreso de Las Vegas como sede de un Gran Premio después de 41 años. Será este fin de semana cuando la ‘ciudad del pecado’ reciba a los mejores pilotos del mundo, aunque los reflectores lucen más fuera que dentro de la pista.

El campeón del Mundial de Pilotos está definido desde hace cinco carreras y el campeón del Mundial de Constructores incluso desde antes. El mayor atractivo deportivo, en teoría, está en ver si el mexicano Sergio Pérez puede firmar el subcampeonato de Pilotos sobre el heptacampeón Lewis Hamilton.

Se habla de miles de dólares en costos por los boletos de hospitality, de las fiestas antes y después de la carrera, pero dentro de la pista, los propios protagonistas no son optimistas sobre el regreso de Las Vegas a la Fórmula 1 por primera vez desde 1982, cuando el italiano Michele Alboreto se llevó el triunfo.

“El Gran Premio de Las Vegas es 99% espectáculo y 1% evento deportivo (…) No me gusta todo lo que hay alrededor. Tengo muchas ganas de intentar hacerlo lo mejor que pueda, pero no tengo ganas de que esto suceda”, señaló el vigente campeón del Mundial de Pilotos, el neerlandés Max Verstappen.

De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas (LVCVA), Steve Hill, Liberty Media invirtió 650 millones de dólares en el regreso de Las Vegas a la Fórmula 1, empezando por la compra de 40 acres para concentrar el circuito callejero de 17 curvas.

Liberty Media compró a la Fórmula 1 a finales de 2016 y después de siete años dio nacimiento a su ‘bebé’ dentro del calendario, que es el Gran Premio de Las Vegas, con contrato firmado hasta 2032. La inversión en el escenario de Las Vegas Strip corrió a cargo de ellos, pero esta primera edición no es color rosa.

Hasta una semana antes de celebrar la carrera, trascendió que 10,000 boletos no habían sido vendidos y que los precios tuvieron que devaluarse hasta en un 62%. Para colmo, hubo una huelga del sindicato hotelero donde más de 35,000 trabajadores afectaron la imagen del destino a nivel global.

“No creo que sea algo tan emocionante", agregó Max Verstappen e incluso evaluó negativamente el circuito: “Para mí, un circuito urbano ya no es muy emocionante, especialmente con estos coches nuevos, demasiado pesados. Por supuesto, el paisaje será fantástico conduciendo por The Strip, pero el trazado en sí no es el más emocionante”.

Las Vegas recibe la penúltima parada de la temporada 2023 de Fórmula 1, pues la clausura será en otro destino lujoso pero al polo opuesto, en el Gran Premio de Abu Dhabi el 26 de noviembre. Con ello cerrará un año con un total de 22 carreras realizadas de 24 planeadas, tras las cancelaciones de China y Emilia-Romagna.

Las entradas más baratas para Las Vegas fueron por 1,500 dólares, aproximadamente el doble de lo que costaron en el Gran Premio de Austin, la segunda parada de la Fórmula 1 en Estados Unidos durante este año, ya que primero estuvieron en Miami.

El paquete más costoso fue el llamado ‘Emperador’ del hotel Caesars Palace, por 5 millones de dólares por persona, que incluye boletos para el Paddock Club y un auto Rolls-Royce con chofer personal para una estadía de cinco noches, con una vista a más de 40 metros sobre la ruta de los pilotos.

Más allá de la excentricidad, Las Vegas podría representar el momento más glorioso para México en su historia en Fórmula 1, ya que si ‘Checo’ Pérez termina con un mínimo de 26 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton al cierre de esta carrera, garantizará el subcampeonato del Mundial de Pilotos, que sería la posición más alta para un mexicano.

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