Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Guadalupe González, en espera de decisión final

La medallista de México en los Olímpicos de Río de Janeiro se mantiene en suspensión provisional por la ingesta de un esteroide anabólico en una prueba antidopaje.

La marchista mexicana María Guadalupe González, quien ganó una medalla de plata en los Juegos de Río 2016, dio positivo por un esteroide anabólico en una prueba que se realizó el pasado 17 de octubre.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo informó que González dio positivo por trenbolone (usado para aumentar el crecimiento muscular y el apetito en el ganado) y quedó suspendida provisionalmente.

La atleta de 29 años se adjudicó también la plata en el mundial de atletismo de Londres y conquistó la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015.

“Nos enteramos a finales de octubre de que le habían hecho una muestra el 17 de octubre en el Comité Olímpico Mexicano, que se había realizado por la Comisión Antidopaje de México. La Federación Internacional nos hace la observación de que debemos cerciorarnos de que ella haya entendido cuáles son sus derechos y su primer derecho es que se abra la prueba B”, expuso Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), en declaraciones al diario Récord.

“Se abre la prueba B y se ratifica que está igual que la A, a partir de ese momento se considera un resultado analítico adverso, no como un positivo. Ella hizo la explicación correspondiente y estamos esperando que la Comisión de Integridad de la IAAF determine si su explicación es suficiente”.

En tanto, Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló que apoyarán a la marchista en el proceso de comprobar su inocencia.

“Lupita es un miembro del Comité y cuenta con nuestro apoyo moral para que pueda salir adelante en este difícil momento y hay que esperar la resolución definitiva”, expresó.

La mexicana es la única latinoamericana de la lista de la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con 32 deportistas que dieron positivo.

Por el momento,  no podrá participar en ninguna competencia hasta que la IAAF tome la decisión final.

El evento próximo que tenía programado era el Circuito Internacional de marcha, el 20 de abril en Michoacán.

“Ella todavía tiene derechos y no está perdido el camino hacia Tokio 2020. Ella por ahora está tranquila y sabe que debe probar que ese dopaje fue accidental, nosotros creemos en ella, y nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario”, aclaró Lozano.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete