Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Honduras: un Mundial para crecer su futbol

Sus jugadores carecen de una gran estructura económica, pero estar en el torneo les ayuda en sus finanzas y estructura.

Botón Mundial Brasil 2014

En Honduras cada cuatro años las ilusiones se renuevan, se olvidan los fracasos y se definen los nuevos desafíos. El representativo hondureño tuvo que intentarlo una y otra vez, durante 28 años, para regresar a competir a un Mundial. Su regreso se dio en Sudáfrica 2010 con el colombiano Reinaldo Rueda, con él aprendieron el camino a seguir; de la mano de otro colombiano, Luis Fernando Suárez, lograron asegurar su tercera participación: Brasil 2014.

Es algo productivo para un país en desarrollo en el tema futbolístico. Nos pone en la élite, sin dejar de lado las limitantes que tenemos como país , comentó Roque Pascua, secretario general de la Liga Nacional de Futbol Profesional de Honduras.

Honduras -una nación que tiene como contexto ser el más pobre de América Latina y con el más alto índice de homicidios, según The World Factbook- vive con pasión el futbol, parte de las alegrías y tragedias provienen de este deporte.

Roque Pascua añadió que su regreso a los mundiales significó volver a creer que somos capaces de estar entre las mejores 32 selecciones y, en cuanto a lo económico, despertó y reactivó los patrocinios. Esta situación les permitió generar un flujo de dinero para crear programas. Por ejemplo, desde hace dos años trabajan en el desarrollo de talento y en la capacitación de entrenadores.

La Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras supo capitalizar los logros de la selección con la iniciativa privada, que para el presente proceso clasificatorio de Brasil 2014 tuvo un aumento en el presupuesto.

* * *

Pero, dedicarse al futbol en Honduras, puede garantizar tener un empleo bien remunerado, de acuerdo a sus condiciones económicas. Se ha querido vender la idea de que el futbolista hondureño no gana dinero y eso no es cierto, tienen buenos ingresos , explicó el presidente del club Real Sociedad de Tocoa, Ricardo Elencoff, y enfatizó que es mentira que se tengan que dedicar a trabajar en otros oficios.

En comparación con el salario máximo que puede obtener un jugador en América Latina, un listado de Forbes México coloca a los hondureños en el sitio 15, con 37,000 dólares al año. Es decir, perciben salarios 81 veces menores a los de un futbolista en México.

Ricardo Elencoff refirió que hubo un momento en que los presidentes de los clubes aburguesaron el futbol hondureño y los dispararon a una realidad económicamente falsa a la que se vive en el país . En la Liga Nacional de Futbol Profesional de Honduras, que se conforma por 10 franquicias, son aproximadamente 15% de los jugadores los que obtienen un sueldo mensual superior a los 4,000 o 5,000 dólares.

En conjunto, la selección de Honduras tiene un valor de 28 millones de dólares. En total, son 13 los que militan en el extranjero; cuando se presentaron para Sudáfrica 2010 sólo nueve habían migrado a ligas extranjeras, situación que atribuye Ricardo Elencoff al esfuerzo que han realizado los presidentes de los clubes por tener una liga competitiva, lo que ha ayudado a la clasificación de Honduras a dos mundiales.

* * *

Ser parte de los 23 convocados para el Mundial reditúa en mucho para un jugador y para su equipo, situación que espera Real Sociedad suceda con Rony Martínez.

El equipo tiene dos años de jugar en el máximo circuito, pero 32 de fundación, tiempo que le ha sido suficiente para colocarse entre los 5 mejores de la Liga, comentó el presidente del club. Del modo en que el equipo ha ganado espacio y ha colocado a Martínez en la selección, esperan que logre mostrar su talento en Brasil.

El delantero significa mucho para el club, Elencoff explicó que se ha convertido en la esperanza para poder garantizar dos o tres años más en primera división , en caso de que lo puedan colocar en un equipo internacional, lo que les permitiría poder financiar al club, porque los patrocinadores locales están colapsados y relató que aquí no hay ganancias, sólo aportaciones y un equipo chico, sin grandes aportaciones es difícil sostenerlo .

* * *

Los catrachos hoy se miden ante Ecuador, hasta el momento consideran que no han perdido nada todavía, aunque el lateral Juan Carlos García expresó que la moneda está en el aire, están conscientes de que no pueden darse el lujo de perder otro partido. Están dispuestos a disfrutarlo e intentar sumar una victoria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete