Lectura 5:00 min
Ideología Cuéllar, en un paradigma diferente
La renuncia de Leonardo en el América exhibió que las dos décadas de dominio en la dirección técnica del futbol femenil choca con los cambios de la Liga MX.
Balance. Ante la polémica renuncia de Leonardo Cuéllar con el América, es necesario cuestionar de nuevo si la experiencia de la escuela de este apellido en el futbol femenil sigue vigente y es adecuada para una Liga MX Femenil que suma cuatro años de vida y está en constante cambio.
Leo estaba frente a un contexto que no navegaba antes del 2016: la profesionalización de la liga, las demandas y necesidades de las jugadoras y el acceso gradual a oportunidades para hacer carrera.
El sábado, tras la derrota en el Clásico Nacional ante Chivas (4-2) en el estadio Azteca, Leonardo argumentó que su renuncia, ya aceptada por el club, respondía a no lograr transmitir a las jugadoras la importancia de un partido de tal nivel.
“En un clásico se debe dejar la piel en la cancha y si no puedes transmitir eso a tu equipo es momento para hacerse a un lado, les deseo lo mejor, fue un privilegio y un honor haber estado", dijo y así cerró la cuenta con las Águilas en siete torneos completos y 13 jornadas del Guardianes 2021, es decir, 116 partidos.
Con América, en 2018 levantó su único título como entrenador, una carrera de 22 años.
El momento mediático de la renuncia puso al entrenador de 67 años bajo el ojo crítico de las redes sociales con mensajes como “Fuera Cuéllar” y “Fin de la Dinastía”.
La llamada Dinastía es un concepto que se ha ocupado para hacer referencia a la continuación del apellido en el timón de un equipo femenil, pero no necesariamente de manera presencial. En menos de dos meses el apellido Cuéllar quedó fuera. En enero del 2021, la Federación anunció sin detalles, la salida de Christopher del Tricolor Femenil. Y el sábado 27 de marzo, Leo dejó el equipo de América femenil.
“Con la Dinastía, (Leonardo) se desvinculaba del escenario público pero seguía vinculado a las decisiones. Seguía participando a través de las personas de su confianza, como ocurrió con su hijo Christopher. Es una expresión de temor y experiencia previa de que esto vuelva a ocurrir. Es también una oportunidad para otras personas que han trabajado el futbol femenil”, explica a este diario Claudia Pedraza, investigadora especialista en temas de género y deporte.
La historia familiar en las raíces del futbol femenil inició cuando Leonardo aceptó la invitación del entonces presidente de la Femexfut, Enrique Borja, para entrenar a las jugadoras que consiguieron su pase al Mundial de 1999 en Estados Unidos.
“Hasta hace poco, Leo era el entrenador del futbol femenil, la figura, el que dirigió a la selección, pero no obtiene los resultados, que es indicador de que su esquema de futbol femenil no funciona más, no existía antes una liga profesional que hacía que el futbol femenil se concibiera desde su mirada. En la Liga MX hay ya jugadoras de muchos espacios. Es distinto dirigir un equipo donde tú defines las reglas de la competencia que manejar un equipo donde las dinámicas, niveles y jugadoras no son personas que tú formaste. La renuncia es la evidencia de que sus ideas no están vigentes, es otro futbol, con otras dinámicas”, menciona Pedraza.
Nada cambiará la historia de que Leonardo entrenó al equipo que había conseguido el boleto al Mundial en Estados Unidos en 1999, tampoco se olvidará que fue precursor de la estructura del futbol femenil. Sin embargo, los años fueron creando un coto de poder del grupo Cuéllar en la Selección, aunque no generara resultados, ni seguimiento a las jugadoras convocadas y perdió de vista a los nuevos agentes desarrolladores del futbol femenil.
“El grupo de Cuéllar fue el primero que entró a trabajar de lleno con el futbol femenil, pero hizo falta impulsar el desarrollo. Desde el inicio es el problema, desde aquí van las cosas buenas y malas del apellido Cuéllar. Lo que logró en la Selección no fue suficiente, pero tampoco menor. Es un entrenador que logra que sus jugadoras aprendan algo”, menciona la doctora Pedraza.
En contraste con las quejas de los aficionados por no ver al América en la zona de liguilla, están los buenos comentarios hacia Leo. La ex jugadora Maribel Domínguez 'Marigol' ha defendido su trabajo.
"Cuéllar puede seguir al frente del Tri Femenil sin problemas. La verdad sí es injusto que se critique así a Leo. Somos un equipo y nadie quiere perder", dijo la goleadora histórica del Tri Femenil en el 2016, tras la eliminación de nuestro país en el Preolímpico de la Concacaf.
“Cuando regrese a México Leo fue el único que apostó por mí con los ojos cerrados, me abrió las puertas sin dudarlo. Gracias por la oportunidad de pertenecer al club más grande del país. Toca que nosotras también demos la cara por el equipo. Ayer 28 de marzo, no estuvimos a la altura”, apuntó en su twitter, junto al boletín del equipo, la portera Renata Masciarelli, que pasó por tres operaciones de la rodilla.
El apellido ante la polémica ha demostrado que se mantiene y en esta ocasión está por verse.