Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Juegos Olímpicos: siempre un epicentro de gloria infinita

París 2024 incluye una larga lista de atletas élite que dirán adiós a los Juegos Olímpicos y otros que vienen a tomar su relevo. Desde Simone Biles hasta Rafael Nadal, la constelación está lista para entrar en acción.

Transición. Algunas grandes figuras internacionales verán el nacimiento de sus relevos, como España con Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en el tenis. Foto: Especial

Transición. Algunas grandes figuras internacionales verán el nacimiento de sus relevos, como España con Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en el tenis. Foto: Especial

Todos los Juegos Olímpicos representan un inicio y un adiós, aunque en este caso, con palabras invertidas: un adiós y un inicio. Puede ser dentro de la alberca, el césped, la arcilla o el tatami. Hay historias que envejecen y otras que nacen, pero nunca mueren.

Eso es lo que ocurre con los atletas. Cada edición marca la puerta de salida para grandes figuras que se consagraron con medallas ya sea en este evento o en otros, aunque también se marca la puerta de entrada para las nuevas generaciones que vienen en su relevo. En París 2024 hay una larga lista de ejemplos en ambos casos.

Respecto a las grandes figuras consagradas, empezamos con Simone Biles. La gimnasta estadounidense es la más premiada en la historia de su deporte con un total de 34 preseas en distintos eventos, pero tiene una revancha particular en los Juegos Olímpicos.

Hace tres años, en los aplazados Juegos de Tokio, Biles tuvo que retirarse porque presentó desorientación. A raíz de eso, priorizó su salud mental y se unió a otras atletas como Naomi Osaka y Michael Phelps para darle difusión a este tema entre los deportistas.

Por si fuera poco, los últimos años han sido de presión para Biles y todo el equipo de gimnasia de Estados Unidos por el caso de Larry Nassar, ex médico de la federación de dicho deporte en su país. Si bien el caso ya fue resuelto y se autorizó una indemnización de 380 millones de dólares para las víctimas, es una huella que permea en ella y sus compañeras.

Biles debutó en Juegos Olímpicos en Río 2016 y desde entonces acumula 7 medallas, a pesar del episodio turbio en Tokio 2021. París 2024 representa una nueva oportunidad de redimirse, tiene 27 años y, aunque aún no es un hecho consumado, se espera que pueda acercarse al retiro después del evento deportivo de este verano.

A la par de Biles se encuentran los tenistas Rafael Nadal y Novak Djokovic. Ellos tienen un legado mucho más impresionante fuera del panorama olímpico, con 22 y 24 trofeos de Grand Slam, respectivamente. Pero son de esos atletas que, sin duda, llaman la atención en la gran justa veraniega.

Nadal tiene 38 años y Djokovic 37. Ambos ya demostraron su poderío a niveles de leyenda en las temporadas tradicionales de tenis, pero en el caso de Novak le hace falta obtener una medalla de oro en Juegos Olímpicos para cerrar su ciclo.

“No es un secreto que quiera romper más records y seguir haciendo historia en el tenis. Es algo que me mantiene motivado. He mencionado antes los Grand Slam, los Juegos Olímpicos. Espero ganar otra medalla para Serbia en los Juegos Olímpicos. Me encantaría hacerlo. Es uno de los grandes objetivos de este año”, dijo a inicios de 2024.

Ambos lucen con relevos generacionales, aunque sólo Nadal dentro de su misma nacionalidad, con el joven prodigio español Carlos Alcaraz. Compartirán la competencia de dobles en París 2024 y serán uno de los ejemplos más fuertes en cuanto a la transición de salida y entrada.

La heterogeneidad de los Juegos Olímpicos permite ver a una gran cantidad de figuras en otras disciplinas. Algunos son más vistosos que otros gracias a las acrobacias que tienen que ejecutar y en ese rubro entra el sueco Armand Duplantis, poseedor del récord mundial y oro olímpico en salto con garrocha. Tiene 24 años y ya va por su segunda justa.

Los países nórdicos también aportan a Karsten Warholm, corredor noruego que se convirtió en el primero de la historia en bajar de los 46 segundos el récord de los 400 metros con vallas. Tiene 28 años y esta será su tercera participación en unos Olímpicos para defender el oro.

Pero regresando al rubro de los veteranos se encuentra un ídolo local con aires de leyenda global: Teddy Riner. Originario de la isla de Guadalupe, un territorio de ultramar de Francia, es tricampeón olímpico de judo (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) y a sus 35 años tomará un último aire para llegar a cuatro preseas.

Cómo pasar por alto a otras figuras en París: Eliud Kipchoge (maratón), Katie Ledecky, Caeleb Dressel (natación), LeBron James (basquetbol) y Daiki Hashimoto (Japón).

fredi.figueroa@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete