Lectura 3:00 min
Klopp y Heynckes: el futbol casual vs el futbol de etiqueta
Mientras el DT de borussia es emotivo, el técnico de Bayern se caracteriza por su poca expresividad.
La final de la Champions League entre Borussia Dortmund y Bayern Múnich enfrenta a dos técnicos que no tienen nada en común, sólo la nacionalidad. Mientras Jürgen Klopp es un volcán de emociones a punto de estallar en cada partido, Jupp Heynckes es un entrenador serio y poco expresivo; dos personalidades que han llegado al mismo sitio, la final.
KLOPP: UN ENTRENADOR DE VANGUARDIA
Detrás de esa sonrisa con la que demuestra toda su dentadura, un look desaliñado que motiva confianza y, sobre todo, una personalidad extrovertida, Jürgen Klopp, técnico de Borussia Dortmund, atrae las miradas de los espectadores al futbol. Es imposible pasar por alto un tipo con barba y una gorra que lleva la leyenda jugador de la calle .
No pasa desapercibido en los entrenamientos. Como si fuera un futbolista más, juega, bromea y crea una comunión de padre-amigo con sus jugadores que le ha hecho ganar respeto.
Un entrenador debe de tener muchas facetas y todas las tiene Klopp , comentó a El Economista Florian Haupt, periodista alemán y corresponsal del diario español Sport en la Bundesliga. Agregó: Tiene un concepto claro de qué quiere. Puede anular a los adversarios, pero también es muy motivador .
Quizá el arma más convincente de Jürgen Klopp es el lenguaje. Su retórica para dirigirse a la prensa, desde aquellos tiempos donde analizaba partidos para la televisión alemana, se destacó por su amplio vocabulario y empatía con la afición, hasta saber vender a su equipo como un conjunto de débiles ; sin embargo, de su estilo también destaca su autenticidad, su amor al futbol, su euforia y emociones , comentó el periodista alemán.
EL VISIONARIO SE DESPIDE EN LA CÚSPIDE
Jupp Heynckes fue un visionario del futbol alemán, gracias a su experiencia en el futbol español que data desde 1992 con Athletic de Bilbao. Quedó cautivado por el sistema español, un futbol técnico, cuando en su país el futbol parecía estancado. En el punto más alto de su carrera y admiración mundial, el título en Champions League será el epílogo a una trayectoria de claroscuros.
Lejos del lugar histórico en la Bundesliga, tercer mejor goleador del torneo con 220 tantos, Heynckes tuvo un pasado turbulento en el banquillo que en 34 años destacan tres ligas de Alemania, con Bayern Múnich y una Champions League con Real Madrid. Pero sobre todo es considerado un técnico caballero.
Tras perder la final de Champions League ante Chelsea en su estadio, al iniciar la pretemporada, el entrenador mostró a los jugadores un video con jugadas de Barcelona y Borussia, sobre todo cómo defendían y les dijo: ése es el futbol que tenemos que hacer.
Entonces los fichajes de Dante solucionaron los problemas en defensa, 30 goles en 54 partidos en la temporada y Mario Mandzukic fue un cambio en la táctica del juego, más versátil que Mario Gómez. Todo esto ayudó a la mejora del equipo, incluso Frank Ribery y Arjen Robben defienden, cosa que nunca habían hecho en otros equipos, es la clave de este nuevo Bayern Múnich , refirió Florian Haupt.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx
rgs