Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

LNBP suma refuerzos para su viabilidad

La liga de basquetbol en México iniciará la temporada sin público, pero  atento a la opción de la taquilla.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional presentó su temporada 2020 con nuevos socios comerciales y estrictas medidas de seguridad en materia de sanidad para llevar a flote una temporada reducida a 12 equipos, que iniciará el 10 de septiembre y finalizará el 7 de diciembre.

La LNBP comenzó la planificación de su temporada bajo la premisa de jugar sin los ingresos relacionados a la taquilla, tales como el boletaje y esquilmos. Es por ello que la temporada 2020 será soportada por los patrocinadores de los equipos, los apoyos institucionales y por los patrocinadores de la liga, a los que se sumaron algunos como la plataforma de juego Strendus y Punto CHG Infraestructura.

“Adquirimos capacidad económica adicional para tener unos soportes que le den esa viabilidad financiera a la liga y a los equipos”, contestó Sergio Ganem, presidente de la LNBP, a La Octava Sports.

La liga y sus presidentes tienen la determinación de jugar sin público en las duelas durante la primera vuelta de la temporada regular, aún cuando estados como Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, de acuerdo a sus semáforos de Covid-19, permitan un porcentaje de aforo, pero estos cambian constantemente y complican la logística como la venta de boletos para los juegos.

Por el momento, la LNBP necesita saber dónde se encuentra parada y a finales de septiembre se evaluará si es posible abrir las arenas a aforos de entre 30 y 40 por ciento de la capacidad.

“Es toda una coordinación muy pesada el tener que prever la recepción de gente en los estadios y vamos a partir de la base, si el futbol que tiene estadios arriba de 25,000 aficionados, que son al aire libre, no le permite el acceso a sus aficionados, con mayor razón nosotros con recintos entre 4,500 y 5,000”, respondió Ganem a El Economista.

La forma de compensar la pérdida de los aficionados en los estadios fue la adquisición de más plataformas digitales y canales de televisión abierta y restringida para la transmisión de los encuentros.

En condiciones convencionales, para celebrar un partido, se requería un mínimo de 10 jugadores, en esta temporada atípica previendo el escenario de contagios masivos, los equipos deberán contar, como mínimo, con ocho jugadores con una prueba negativa de PCR de 48 horas antes. No habrá cabida a la reprogramación de partidos de temporada regular por lo corta que será. En caso de no contar con ocho jugadores disponibles, se dará el partido por perdido al equipo afectado y se le otorgará un punto en la tabla general, mientras que el rival tendrá el partido ganado en la mesa y se llevará dos puntos.

La Liga realizará pruebas de PCR cada 12 días, pero de manera interna, en los equipos donde se detecte un brote, tendrán la capacidad de realizar pruebas en el momento conveniente. Desde el inicio de la pretemporada hasta terminar los playoffs, se estarían aplicando arriba de 1,300 pruebas a jugadores, entrenadores y miembros del cuerpo técnico. Lo anterior, será apoyado con la medición continua de signos vitales y síntomas por médicos y a través de un smartwatch que mide signos como presión arterial, nivel de saturación en la sangre, temperatura, etcétera.

Entre los temas destacados de la nueva logística, se encuentra que Soles de Mexicali viajó desde hace dos semanas a Aguascalientes donde tuvo una pretemporada, la ciudad hidrocálida también será el punto donde comiencen su travesía por los diferentes estados para jugar todos los partidos de primera vuelta como visitante.

“La segunda vuelta la jugarán de local y los equipos tendrán que viajar a la ciudad de Mexicali. Esto se hace así tratando de ganar tiempo, que pase un poco más la pandemia, con la esperanza de que ya tengamos un medicamento o vacuna y que vaya bajando el número de contagios”, dijo Alonso Izaguirre, comisionado de la liga.

Plataformas de transmisión:

• iTV

• Facebook LNBP

• Facebook de los equipos

Canales nacionales:

• Canal 6

• La Octava

• TVC Deportes

• Imagen

• Multimedios

• AYM Sports

Canales internacionales:

• Charter Spectrum

• Comcast x Infiniti

• Verizon

• Time Warner Cable

Fechas clave:

Temporada regular:

10 septiembre al 31 de octubre

Playoffs:

3 noviembre al 7 de diciembre

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete