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La Liga de los 6,600 balones por temporada

¿En cuánto tiempo se construye un balón de la liga? ¿Qué tecnología se utiliza? ¿Cuántos balones se reparten a los equipos?... Aquí las respuestas

La presencia de Voit en el futbol mexicano no puede pasar desapercibida. La empresa proporciona desde hace 21 años el balón oficial de la Liga MX, presume una tecnología única en el mundo, capaz de resistir 20,000 golpes sin deformase, y tiene la obligación de otorgar los ?6,666 balones que son necesarios para que se realice cada torneo; algunos de los argumentos para proclamarse el balón más vendido en el país.

En entrevista para El Economista, Miguel Ángel Suárez Alduncin, director de Ventas de Voit, explicó los beneficios que conlleva ser el proveedor del balón oficial del futbol mexicano en sus dos categorías. Para Voit es muy importante estar presente en el futbol… creemos en la Liga , aseguró el directivo y detalló las obligaciones que tienen que cumplir con el torneo.

En cada partido de la Liga MX y de la Ascenso MX tengo que garantizar que haya seis balones . Esto significa que para los 167 partidos de Primera División y 119 juegos en la Liga de Ascenso, que comprende un torneo en su fase regular y liguilla, Voit proporciona un total de 1,716 balones.

A esa cantidad se le suman ?4,950 balones que la empresa reparte entre los 33 equipos del futbol mexicano, ya que cada equipo recibe al inicio del torneo 150 balones, en promedio, para entrenamientos, que conforman 6,666 balones como total para la competencia.

La relación de Voit con el futbol mexicano data desde 1985, aunque en dos periodos perdió la licitación del balón oficial, desde el 2002 es el encargado de crear el esférico que se utilizará en el torneo. En ese periodo ha lanzado 37 diseños diferentes al mercado y, actualmente, presume una producción anual de 3 millones de balones.

Cada fin de semana estamos en televisión con impactos visuales por el balón; la gente lo reconoce y lo pide , comentó Miguel Ángel Suárez Alduncin, quien utilizó ese argumento para sentenciar: Somos el balón más vendido en México .

Es por eso que en cada inicio de torneo y durante los primeros dos meses, el volumen de venta del balón alcanza 60% del total, después se va diluyendo, en los dos meses siguientes se vende 20% y al final el restante . El directivo atribuye este suceso al interés de la gente por tener el producto nuevo. Tenemos consumidores muy fieles que coleccionan los balones , añadió.

Entre los preferidos, el balón rosa, que representa la lucha contra el cáncer, es uno de los más exitosos de la marca; aunque sólo se utiliza durante un mes, las campañas sociales tienen un alto impacto en la sociedad y varias empresas se unen a la causa.

Las tiendas de autoservicio tomaron la campaña muy fuerte, creando una zona completa con el color rosa , agregó el directivo. Sin embargo, el balón más exitoso de Voit fue con el que se jugaron los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que por primera vez agotó la producción del producto.

El trabajo comienza seis meses antes de cada torneo. Detrás del diseño de 28 paneles que conforman el balón y cuya virtud es que no haga extraños , existe un equipo que analiza esfericidades, costuras y resistencia; además de millones de pesos para su creación. Ya tenemos los diseños de los próximos torneos , informó Miguel Ángel Suárez, quien agregó que sin importar que el convenio con la Liga MX termina a finales de 2013, el patrocinio con la Comisión de Arbitraje se renovó por cinco años más . La presencia de Voit en el futbol mexicano está garantizada.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

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