Lectura 3:00 min
La batalla del rating deportivo en México
La disputa por los televidentes está en su punto más alto. Las transmisiones deportivas son las que más público atraen y más dinero generan.
Atrás quedó la oferta por barra de programación, la disputa del rating en las transmisiones deportivas ha cambiado y la batalla es ahora por los torneos y las ligas más importantes del mundo.
En México, la guerra tiene a cinco protagonistas: ESPN, Fox Sports, Televisa Deportes, TV Azteca y TVC Deportes. Estas cadenas se juegan un mercado de 30 millones de telehogares.
Televisa lanzó su nuevo canal hace una semana, Fox Sports obtuvo los derechos de la Champions League, TVC es la cadena oficial de la nueva Liga de Ascenso, TV Azteca se apuntala con la WWE y
la Selección Nacional, y ESPN tiene los principales torneos de tenis, golf, GrandesLigas y NFL. Cada quien invierte para ganar rating.
Es una etapa difícil complicada por la crisis económica, pero también creo que es necesario invertir para tener los mejore eventos, es la mejor manera de tomar ventaja ante la competencia , confiesa Fausto Ceballos, vicepresidente senior de Programación y Producción de Fox Sports en América Latina.
Ayer, Fox dio un golpe letal para sus competidores. Adquirió por tres temporadas, hasta el 2012, los derechos de la Champions League y con ello la Europa League y la Supercopa, a lo que hay que
sumar la Copa Libertadores.
En datos proporcionados por Fox Sports a El Economista, actualmente tiene registrado un impacto en 7.5 millones de telehogares gracias a sus 11 eventos que transmiten de manera exclusiva.
Erick Baeza, encargado de Mercadotécnia de Fox, aseguró que uno de sus puntos más altos de rating fue el América vs Santos en Copa Libertadores con siete unidades.
Su rival, ESPN, ha optado por transmitir algunas ligas europeas como Holanda e Italia y tiene presencia en el tenis, NFL, Rugby, Golf, Concacaf y Grandes Ligas.
En México, uno de los puntos más altos de rating, de acuerdo con datos obtenidos de Nielsen, fue el de 3.9 en Futbol Picante tras el partido rumbo al Mundial de Sudáfrica, México vs Estados Unidos.
En México, Televisa y TV Azteca han lanzado diferentes campañas para no perder ante el poder de las cadenas internacionales.
La empresa de Azcárraga lanzó la semana anterior Televisa Deportes Network, canal exclusivo de información deportiva que transmitirá la Liga Mexicana, Liga Española y la UFC.
Para ambas televisoras, la Selección Nacional es su gran bálsamo en transmisiones deportivas. En la final de la Copa Oro, México vs EU, los del Ajusco sumaron 12.5 puntos mientras que Televisa 17.8.
Tan sólo en el Valle de México el partido fue observado en 4.5 millones de telehogares.
Mientras que TVC deportes, canal de cable, irrumpió en el 2008 con los Olímpicos de Beijing y ahora transmiten la Liga de Ascenso.
BVC