Lectura 5:00 min
La mejor versión de Lewis Hamilton
El británico levantó el título en el Mundial de Pilotos y amenaza el legado de Michael Schumacher. Integrantes del serial analizan para El Economista su trayectoria y evolución.
¿Cuánto gastamos en el desarrollo del monoplaza?, cuestionó Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren Automotive y McLaren Group, a su coordinador de escudería Joaquín Ramírez. Dicha pregunta se la hace porque un niño llamado Lewis Hamilton le pidió un autógrafo y le prometió que en unos años firmará un contrato con McLaren.
En ese momento, Dennis concluyó que no invertían en la formación de pilotos y que se haría algo distinto: desarrollar a uno de ellos. Optó por invertir en Hamilton y, conforme pasó el tiempo, el británico le respondió con buenos resultados.
Por ejemplo, sumó campeonatos en la Fórmula Renault 2.0 Británica (2003), Fórmula 3 Euroseries (2005) y la GP2 Series (2006). Parecía listo para dar el salto a la Fórmula Uno.
La duda de Ron Dennis previo a darle el asiento en McLaren es que era muy joven y eso podría significar que tuviera muchos accidentes. Razón no le faltó. Tuvo un choque en una prueba previo a su primero año en la Fórmula Uno y la advertencia del también accionista de McLaren fue contundente: ya destrozaste un coche, espero que sea el último.
En su primera temporada, el piloto de entonces 22 años, ocupó en 12 de 17 ocasiones un lugar en el podio –ganó cuatro carreras- y se ubicó en la segunda posición del Campeonato de Pilotos.
Joaquín Ramírez, quien fue coordinador de la escudería McLaren (1984-2001), opina que “Dennis fue el team manager número uno de su época y su ayuda fue fundamental para que Lewis haya llegado a lo que es actualmente”.
Para su segundo año en la F1, el originario de Stevenage, Reino Unido, ganó su primer campeonato apenas a los 23 años, lo cual lo ubicó como el segundo campeón más joven en la categoría. Y es el título que mejores recuerdos le trae: para quedarse con el diploma debió de arreglárselas para terminar en un quinto lugar en el GP de Brasil, que le permitió, levantar el campeonato.
Por segunda ocasión, Lewis festejó en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Tras concluir en la cuarta posición al bajar de su monoplaza, mencionó que era una sensación muy extraña y describió el momento como surrealista.
Otra vez tuvo que hacer una tarea compleja. En el inicio de la carrera logró colocarse en la segunda posición, pero tras una parada en los pits y un rebase de Sebastian Vettel lo llevaron a la séptima posición. Posteriormente remontó hasta el cuarto lugar y su esfuerzo fue suficiente para convertirse en pentacampeón de la Fórmula 1 e igualar al legendario Juan Manuel Fangio.
El piloto argentino fue campeón en las temporadas 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Sus títulos los obtuvo con Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari, que lo colocó como el único piloto en lograrlo con cuatro equipos diferentes. Mientras que en el caso de Hamilton obtuvo uno con McLaren (2008) y el resto los ganó con Mercedes (2014, 2015, 2017 y 2018).
Fangio obtuvo su quinto título a los 46 años –fue el piloto más longevo en obtener un campeonato en la F1-. Michael Schumacher –el heptacampeón y máximo ganador del Mundial de Pilotos- tenía 34 cuando logró su quinto título. Lewis, en ese sentido, les lleva ventaja: con 33 ya obtuvo su quinta corona. El piloto británico compite en su sexto año con Mercedes y su continuidad en el equipo está asegurada hasta el 2020.
Toto Wolff, director ejecutivo del equipo alemán, refiere que este tiempo que han trabajado con Hamilton, “como toda relación se ha fortalecido y la confianza se vuelve un factor. Nosotros entendemos qué quiere él de su auto y él sabe cómo destapar el potencial del equipo de ingenieros. La estabilidad de la relación es un factor clave para que esto funcione”.
¿Cómo definir a Lewis Hamilton con McLaren y qué tipo de piloto es con Mercedes?Adrián Puente, comentarista de automovilismo para Fox Sports, responde:
“En McLaren fue la explosión y en Mercedes, la evolución. Le complicó la vida a un doble campeón y compañero de equipo, Fernando Alonso. Con Mercedes fue la gran evolución, la primera parte en la que compite con Nico Rosberg, al cual le ganó y este año es la maduración total, porque es la primera vez que tiene un rival de otro equipo, que tiene el mismo potencial que él y ha generado una serie de recursos para demostrar que estaba encima de un auto que parecía insuperable. Ha demostrado sus mejores cualidades de manejo, este es el mejor año de Hamilton de todos”.
Tras convertirse en pentacampeón, Lewis corrió al garaje de Mercedes y le dio un abrazo a cada uno de los integrantes del equipo.
Para la siguiente temporada se sumarán dos pilotos británicos en Fórmula 1: Lando Norris, con McLaren —Fórmula 3 Europea— y George Russell, con Williams —actual campeón GP3 Series—.
George Russell también fue piloto de desarrollo de Mercedes y al cuestionarle sobre si mira a Lewis Hamilton como un modelo a seguir, comentó: “Definitivamente admiré a Lewis Hamilton en la forma en que conduce, es extremadamente inspirador cómo pude llegar a la pista, es rápido. En definitiva es alguien a quien he admirado por los últimos años, aún más cuando pasé por Mercedes”.