Lectura 3:00 min
La otra batalla de la NBA
La crisis económica, la ausencia de figuras que logren suplir la imagen comercial de Michael Jordan y la baja en los registros de asistencia en las arenas son algunas de las adversidades que deberá enfrentar la liga en la temporada que inicia el fin de semana.
Si la National Basketball Association (NBA) plantea probar a sus aficionados y medios de comunicación que el nivel de juego y organización que mostrará en su temporada 2011-2012 no se vio afectado por el cierre patronal, también habrá de analizar cómo recuperar su puesto de preferencia dentro del deporte profesional estadounidense, donde -hasta no hace mucho- ocupaba el tercer puesto en concurrencia a estadios por detrás de la National Football League (NFL) y Major League Baseball (MLB).
A comienzos de noviembre, periodo en el que estaba pactado el comienzo de la campaña del baloncesto, el sitio web Examiner, dio a conocer que la NBA había descendido un sitio en cuanto a asistencia a inmuebles se refiere, frente a la Major League Soccer (MLS). La información de la fuente asegura que al balompié en la liga que inició en 1996 acudió una media de 17,872 aficionados por encuentro y, a la NBA, organismo fundado en 1946, asistieron 17,336. La NFL reunió 66,950 aficionados en la campaña 2010, por 30,352 en la MLB.
En el basquetbol, según ESPN, Toros de Chicago fue el conjunto que más personas convocó a su arena durante la temporada 2010-2011 con 893,462; los de la Ciudad de los Vientos también fueron líderes en la 2009-2010, con 849,760. Detrás de Bulls se colocaron Blazers de Portland y Cavaliers de Cleveland, con 840,924 y 824,595, de manera respectiva.
La pretemporada 2011-2012 arrancó el viernes 16. Hasta el lunes 19 se llevaron a cabo 14 encuentros con una asistencia total de 205,942 personas, por lo que el promedio de afluencia hasta ese día es de 14,710. El duelo que más presencia tuvo fue la visita de La Magia de Orlando al Calor de Miami, con 20,100 espectadores. En tanto, el juego al que menos gente acudió fue el Cleveland ante Pistones de Detroit, con 7,927.
El público extranjero, ¿solución?
La cadena NBC informó que la liga que dirige David Stern hace todos los esfuerzos posibles para hacer atractivo su espectáculo a través de paquetes diseñados para familias con niños pequeños, patrocinadores que se dirigen a un público específico, acercamientos hacia el público de habla hispana y aquellos que son procedentes de otras regiones del orbe. No en vano la NBA se jacta de ser la liga deportiva estadounidense más internacional.
Bill Simmons, autor de la obra El Libro de Basquetbol, afirma que la NBA había recuperado terreno en el certamen 2010-2011 con respecto a lo que perdió con el fin de la era Michael Jordan en el 2003 y que una de las fortalezas de la liga es el rubro internacional. Es la única liga deportiva estadounidense que atrae a estrellas de todos los rincones del mundo , sostiene.
Diversos aficionados y expertos en el tema sostienen que el presentarse tarde a los entrenamientos (el 9 de diciembre) sería un factor que afecte el nivel de juego de los 30 equipos e inhiba el interés de la afición; también el basquetbol y sus directivos deben tener en cuenta la fase decisiva en la temporada de la NFL y el comienzo de los playoffs el 8 de enero.