Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Liga MX asegura credencialización bajo resguardo de datos

Señala que hasta el momento hay 14,370 credencializados y que el Fan ID se hará con apego a las normas de protección del Inai; los gastos en software serán absorbidos por la propia liga.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Liga MX destaca un antes y un después en su organización a partir de la tragedia de violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro a inicios de este 2022: “A partir del 5 de marzo, el futbol mexicano cambió estructuralmente buscando recuperar el juego como actividad familiar. Queremos un recambio y este es el principio del fin de los violentos”, recalcó Mikel Arriola en una conferencia a dos meses de distancia del siniestro, lapso en el que también ya terminaron con la primera etapa de identificación de aficionados.

En compañía de Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Arriola apuntó que ya se cerró la primera de tres etapas para generar el nuevo control de aficionados en los estadios del futbol mexicano. Se trata de la fase de credencialización de los grupos de animación locales, también conocidos como barras.

Este proceso comenzó el 9 de marzo, apenas cuatro días después de la trifulca de Querétaro, con un censo a través de pláticas con los clubes; el 31 de marzo se realizó la fase de registro y el 1 de abril se entregaron las credenciales con diseño único. En total, son 14,370 credencializados pertenecientes a grupos de animación de 17 clubes, pues los del club Gallos Blancos no fueron tomados en cuenta al estar vetados por los próximos tres años.

La hipótesis de la Liga MX era que esta cifra fuera mucho menor al estimado total de grupos de animación o barristas que existía en sus registros, que hablaba de 27,977 aficionados. Es decir, los que tienen credencial y que actualmente pueden acceder a los estadios son solo el 50% de lo que se tenía previsto.

Esto es visto como “un punto positivo” para la Liga MX: “Los datos nos dan la razón. Los violentos tienen la barrera de entregar su información, la mitad ya no lo hizo y los que se están alineando son los que están convencidos de que su papel tiene que apegarse a la esencia de ser un grupo de animación, no de ser delincuentes anónimos que van y le rompen la cabeza al de junto. Con este primer corte vamos bien encaminados, lo que los clubes han podido interiorizar en estos meses es que mientras menos violentos hay más aficionados”, resaltó Mikel Arriola.

El directivo precisó que la credencialización de grupos de animación es la primera etapa en la nueva etapa sin violencia dentro de los estadios, ya que la siguiente es la creación del Fan ID para los aficionados generales, lo cual debe quedar listo a partir de la jornada 1 del torneo Apertura 2022, que comenzará en julio. La tercera y última etapa consiste en un monitoreo preventivo a través de “una solución tecnológica no intrusiva” que dará seguimiento a los aficionados con el aval del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Para la segunda etapa, destaca que una sola empresa se hará cargo del registro de todos los Fan IDs, en tanto que la Liga MX absorberá todos los gastos en materia de software. Arriola no precisó el nombre de la compañía que se encargará de la compilación de dicha información personal, aunque hasta el momento ha habido dos que han estado participando con clubes en ese trabajo: NA-AT Technologies e Incode, ambas de origen mexicano.

Incode desarrolló una plataforma líder de verificación y autenticación de identidad basada en inteligencia artificial. También es considerada como una de las empresas mexicanas unicornio mejor valuadas de la actualidad, llegando a 1,250 millones de dólares a finales de 2021 y expandiendo sus redes de trabajo por 12 países. Su incursión en el futbol nacional se dio a través de Grupo Orlegi, que los contrató para experimentar el servicio de Fan ID con Atlas y Santos Laguna.

Hasta el mes de mayo son cuatro equipos los que iniciaron procesos piloto para la creación del Fan ID: Atlas, Santos, León y Chivas. Además, tanto Mikel Arriola como Yon De Luisa destacan que ni la Liga MX ni la FMF se quedarán con la información que recaben de los aficionados, tal como se los ha recomendado el Inai.

“Para el primer partido del siguiente campeonato (Apertura 2022) vamos a tener implementado el proceso del Fan ID, donde subrayo dos cosas: una, que puede funcionar sin internet en los estadios y, segundo, que no nos vamos a quedar con ninguna base de aficionados de los estadios, solamente vamos a subir a la lista de sancionados a los que se porten mal en el estadio, pero los datos no los va a tener la liga y eso es muy importante en materia de protección de datos”, mencionó el presidente ejecutivo de la Liga MX.

No obstante, esto contrasta con lo que había dicho el propio Yon De Luisa a inicios de marzo, cuando habló de crear una gran base de datos de aficionados mexicanos con la experiencia que ha tenido la FMF en partidos de la selección mexicana.

“El desarrollo de la tecnología es de la FMF, probada, y la vamos a utilizar de la mano de gente de sistemas de la Liga MX y de sistemas de los clubes, para implementar el control de identificación. Día a día guardamos mucha información de transacciones y jugadores del país. Guardamos información de los clubes, propietarios, y en ese sentido la información de los fans será guardada con la misma importancia, relevancia y seguridad que operamos normalmente”, apuntó De Luisa en aquella ocasión.

Ahora los directivos se comprometieron a que no guardarán la información para dar tranquilidad a los aficionados de que sus datos no serán utilizados con otros fines lucrativos.

“Afortunadamente hemos trabajado de la mano del Inai desde hace ya tiempo, es muy importante que tanto en el proceso del Fan ID como en los de la selección nacional no estamos guardando la información de los asistentes a los estadios, es una información que se utiliza en el momento y no se guarda, eso en referencia a las inquietudes que había tanto de los aficionados como de las autoridades”, enfatizó el presidente de la FMF.

Uno de los puntos destacados para la Liga MX a partir de la credencialización de los grupos de animación es cómo cambió la asistencia a los estadios: de acuerdo con sus cifras, hubo una disminución del 60% de presencia de barristas locales a partir del incidente en Querétaro, además de un aumento del 11.5% en cuanto a la asistencia de aficionados generales, como familias con sus hijos.

También revelaron que se han expulsado a 654 aficionados en los últimos dos meses por comportamiento violento o por generar el grito discriminatorio dentro de los estadios. Asimismo, que se han sentado con diversas autoridades del poder ejecutivo y legislativo para endurecer las medidas en contra de quienes rompan las reglas.

“Tuvimos reuniones con las comisiones de coordinación política de la cámara de diputados y el senado y ya hay una iniciativa para incrementar las sanciones a los que cometan actos violentos en los estadios y sobre todo para que esos delitos sean considerados como graves, para que también el incentivo por parte de la política pública sea que el que se identifique en un acto violento ya sepa que las sanciones van a ser mayores. El sujeto jurídico tutelado que hay que proteger es a la familia”, refrendó Mikel Arriola.

Cabe recalcar que tras lo ocurrido en Querétaro algunos de los cambios inmediatos para el ingreso a los estadios fueron la prohibición de grupos de animación visitantes, la prohibición de cualquier tipo de apoyo por parte de los clubes hacia sus grupos de animación y el veto de por vida para quienes causen destrozos en los estadios.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete