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Liga MX femenil debe ganar su lugar

El director de la televisora, José Aboumrad, habló de las necesidades para poder competir por una transmisión.

El interés de una televisora se gana. La Liga MX femenil es reciente, tiene limitantes en patrocinios y espacios en los estadios de los respectivos clubes y son sólo los equipos de la familia de Grupo Pachuca Tuzos y León quienes tienen el cobijo de Marca Claro.

La plataforma digital y de televisión les seguirá dando espacio hasta que concluya el torneo, pero para abarcar a todos los equipos hay condiciones que se deben cumplir a consideración del director de Marca Claro, José Aboumrad.

En México tenemos que ir creciendo y tampoco hay que dar pasos a lo loco. Es un producto, un nicho de mercado que hay que explotar, pero depende de los resultados deportivos y que los equipos inviertan en el talento humano, para que el nivel competitivo mejore y se vea reflejado en todo lo demás , señaló el director a El Economista.

De acuerdo con cifras del canal, la trasmisión en el primer juego a través del Facebook Live de MARCA Claro alcanzó casi 2 millones y medio de personas, con un total de 723,000 usuarios únicos y fue compartido por más de 8,000 personas, quienes interactuaron más de 73,000 veces.

En tanto, a nivel asistencia a los estadios, la Liga MX femenil informó que en la jornada dos se alcanzaron 24,024 personas, que representó un incremento de 10,220 aficionados respecto a la fecha uno.

Los equipos tendrán que irse ganando sus espacios en televisión y en diferentes plataformas. Si el nivel deportivo y los dueños de los equipos empiezan a ver los beneficios de una transmisión, van a usar los estadios. Los equipos deberán encontrar cómo poner a la Liga femenil en un plano mayor , acotó Aboumrad.

De los 16 partidos disputados hasta el momento de la Liga femenil, siete se han desarrollado en alguno de los estadios de los clubes.

Para la jornada 3 que comienza este viernes, cuatro estadios abrirán sus puertas, entre ellos: el Nou Camp de León, el TSM Corona de Santos, el José María Morelos y Pavón de Morelia y el BBVA Bancomer de Monterrey.

En Marca Claro todavía no llegamos a una transmisión como en la Liga MX varonil, no es tan fácil, hoy no todos los equipos de la femenil juegan en sus estadios, entonces cambia el nivel de producción porque no tiene los tiros de cámara, no tiene las vallas igual. Inclusive los horarios no son tan buenos, los pasamos en vivo en digital y diferido en televisión .

La asistencia en el estadio Nou Camp en la jornada dos fue el segundo mejor en convocatoria, cuando recibieron a Monterrey. Alrededor de 5,000 aficionados acudieron al estadio. Cifra por detrás del estadio Universitario que fue el más asistido con 8,322 personas para el duelo Tigres-Chivas.

Liga femenil, se juega ?en zonas de violencia

Este diario publicó previo al inicio del torneo que al menos 10 de los 16 equipos de la liga femenil tienen su sede en estados donde la violencia contra las mujeres es un gran problema.

Al respecto, el director de Marca Claro menciona que la plataforma de Facebook Live no estuvo exento de comentarios misóginos en el primer duelo entre Pachuca y Pumas.

Hay que apoyar a la liga femenil. La violencia contra las mujeres es un problema grave en el país, con más razón hay que darle esos espacios para que la gente vea y sepa que las mujeres en todos los contextos pueden competir.

Durante la trasmisión recibimos comentarios de todo tipo, pero no hay que ponerles atención porque a veces no se sabe ni quiénes son, como pasa en todos los deportes , añadió.

Para que el futbol femenil se pueda empoderar más en los medios de comunicación, el director de Marca Claro menciona que necesita: continuidad, apoyo, profesionalismo (en el trato entre hombre y mujeres), dar un espectáculo para que la gente los vaya a ver, las bases y la misma calidad que en el varonil, desde comida, entrenadores, viajes, estudios, doctores.

Además, Aboumrad asegura que en México existen comentaristas preparados para hablar sobre el futbol femenil, que reconocen que el ritmo de futbol es diferente.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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