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Liga de Expansión autoriza nuevo formato con 34 equipos
Los presidentes de esta división avalaron los cambios deportivos, comerciales y económicos que se presentaron en la Asamblea de Dueños de finales de mayo, resaltando la ampliación de su competencia.
La Liga de Expansión MX, segunda en jerarquía en cuanto al futbol varonil profesional en México, autorizó la ampliación de sus equipos competidores a casi el doble y la creación de una aplicación digital especializada en contenido propio, entre otras reformas que fueron propuestas hace casi un mes.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX; Miguel Ángel Diez, director de la Liga de Expansión; Francisco Iturbide, director de operaciones de la LIGA MX; Guillermo Alegret, director de comercialización y marketing; además de José Loyola, director de asuntos internacionales y control económico, avalaron estos cambios en compañía de los presidentes de los equipos de Expansión.
Las reformas habían sido puestas sobre la mesa a finales de mayo, cuando se celebró la Asamblea de Dueños de la Liga MX para evaluar todo lo ocurrido en la temporada 2022-23 y también se presentó a Juan Carlos Rodríguez Bas como nueva cabeza de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en sustitución de Yon De Luisa.
A casi un mes de distancia, los jerarcas de la Liga de Expansión sostuvieron su propia asamblea con los directivos de la Liga MX para evaluar dichas propuestas, en la que los objetivos más relevantes son el aumento en el desarrollo de talentos mexicanos jóvenes y también de ingresos comerciales para cada franquicia.
De esta forma, los directivos avalaron el cambio de formato en la Liga de Expansión, que a partir de enero de 2024 pasará de tener 18 equipos a un total de 34, luego de que se confirmara la unión de este circuito con las filiales sub 20 de las escuadras de Liga MX.
“La actividad de la liga crecerá en un 67% en comparación del actual formato, lo que generará a los clubes una mayor ventana para la comercialización y el ingreso de recursos”, argumentó Mikel Arriola. Esto quiere decir que jugarán las 18 filiales sub 20 de primera división contra 16 organizaciones que ya tenían su lugar en Expansión, como Atlante, Celaya, Atlético Morelia, Leones Negros, entre otras.
Esta actualización ocurrirá a mediados del año futbolístico 2023-24, por lo que el primer semestre (Apertura 2023) se jugaría tentativamente con 16 equipos, luego de que Raya2 y Pumas Tabasco anunciaran en semanas recientes su despedida del circuito. Sin embargo, la Liga de Expansión no precisó esto en su comunicado de la asamblea del 15 de junio.
Lo que sí confirmó es que el Apertura 2023 comenzará el 21 de julio (casi un mes después que el arranque en Liga MX, que será el 30 de junio) y que la postemporada se celebrará ya bajo el formato Play-In que también anunció la primera división, donde los seis primeros de la tabla calificarán directamente a cuartos de final y los otros dos puestos se disputarán entre cuatro equipos en formato de repechaje a juego único.
“La nueva categoría tendrá un incremento de audiencia y asistencia al estadio por el reconocimiento de marca de los clubes de la Liga MX. Cabe destacar que, para la construcción del reglamento y calendario de esta liga (la de 34 equipos a partir del Clausura 2024), el presidente ejecutivo instalará mesas de trabajo con todos los clubes involucrados”, agrega el comunicado.
Otra de las innovaciones es la creación de una aplicación digital inédita y exclusiva para la Liga de Expansión, que se dará a conocer en las próximas semanas, en la que la misión es “proyectar, aún más, la difusión de esta categoría en todos los niveles y así mejorar la experiencia del aficionado”.
En esta reunión Mikel Arriola aprovechó para destacar los récords de audiencias, asistencias a estadios y tiempo activo que instauró la Liga de Expansión durante el reciente torneo Clausura 2023, en el que Tapatío, filial de Chivas, se convirtió en campeón y después en campeón de campeones ante el Atlante.
De acuerdo con los datos, fue el torneo con mayor asistencia a estadios con un total de 538,612 aficionados, además de lograr su mejor audiencia con 4.51 millones de televidentes. También fue el semestre con mayor tiempo efectivo de juego con 54.53 minutos, ocho más en comparación con el inicio del circuito en el Apertura 2020.
A pesar de ello, las audiencias de la Liga de Expansión siguen estando muy lejanas a las de la Liga MX. Según datos también compartidos por los directivos, la primera división tuvo un total de 39.9 millones de televidentes en el Clausura 2023, lo que significa ocho veces más que la cifra del circuito de plata.