Lectura 3:00 min
Mala calidad de medallas empaña a Panamericanos
El brillo de la justa deportiva que se llevó a cabo en Guadalajara se ha visto empañado por denuncias de medallistas, sobre todo de bronce, por la baja calidad de sus preseas.
México.-El brillo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 se ha visto empañado por denuncias de medallistas, sobre todo de bronce, por la baja calidad de sus preseas que han cobrado una apariencia "oxidada", lo que fue reconocido y lamentado por los organizadores de la justa.
"El día que me dieron mi medalla, relucía, estaba perfecta, pero a los días empezó a perder brillo y ahora de verdad que parece oxidada, como un metal viejo", dijo este jueves a la AFP vía telefónica Giovanni Lanaro, saltador de pértiga mexicano que consiguió el bronce en los Juegos celebrados el mes pasado.
Las denuncias sobre la mala calidad de las medallas otorgadas en Guadalajara-2011, cuya organización se llevó las palmas de la mayoría de la prensa mexicana, empezaron a ser ventiladas en días pasados tras quejas de deportistas locales sobre el mal estado de las preseas a pocos días de haberlas conquistado.
La disconformidad también se ha escuchado entre medallistas de Brasil y Estados Unidos y hasta el miércoles se acumulaban 15 quejas formales, admitió el Comité Organizador.
El Comité Olímpico Mexicano (COM), otro de los organizadores, ha reconocido y lamentado que algunas de las preseas, acuñadas por la gubernamental Casa de Moneda de México, muestren distintos defectos, principalmente las de bronce.
"Es una verg#enza para nosotros como organizadores, para todos los mexicanos, que suceda esto. Nos salió tan bien nuestro evento (...) como país no nos vemos bien, es la verdad, pero lo vamos a arreglar", dijo a la prensa el pasado miércoles Felipe Muñoz, presidente del COM.
El saltador Lanaro también se sintió "avergonzado como mexicano" ante la mala calidad de las medallas y lamentó que "deportistas de otros país, que se esforzaron tanto por subir al podio, se queden con esta imagen de una medalla tan mala".
Muñoz se mostró molesto y demandó que las preseas defectuosas sean substituidas por la Casa de Moneda de México, que depende de la Secretaría de Hacienda y que consideró una institución de prestigio que no puede incurrir en semejantes fallas.
"Gastamos nueve millones de pesos (unos 660.000 dólares) por las preseas con la Casa de Moneda, un sitio muy serio que es donde producen nuestro dinero", comentó de su lado Carlos Andrade, director general del Comité Organizador.
Lanaro señaló que no ha recibido comunicación alguna de los organizadores sobre una eventual reposición de las medallas, situación en la que también están otros deportistas consultados por la prensa local.
Lila Pérez Rul, que consiguió oro en remo ligero, también declaró a la prensa que su presea ya muestra "manchas y decoloración", pero reconoce que dudaría mucho en cambiarla por una nueva. "No me quiero deshacer de ella", comentó la joven.
La Casa de Moneda de México, fundada en 1535, es la más antigua del continente americano, acuña monedas de uso corriente en México y ediciones especiales y en 2010 recibió en Australia un premio por la "moneda más bella del mundo" por el ejemplar de los 100 años de la Revolución mexicana.
BVC