Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Masters de Roma: Medvedev al fin conquista el reto de la arcilla

Después de siete años disputando finales del ATP Tour, el ruso Daniil Medvedev por primera vez ganó un campeonato sobre tierra batida al superar al danés Holger Rune en el Foro Itálico.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Daniil Medvedev al fin pudo cobrar su deuda más grande en el tenis: ganar un torneo sobre la superficie de arcilla. El ruso se ha convertido en una figura del tenis mundial a partir de que en 2017 empezó a acumular sus 19 títulos desde nivel 250 hasta Grand Slams, pero su único punto débil era la tierra batida, que superó este fin de semana en Roma.

Ante la incertidumbre de los aficionados en el Foro Itálico debido a una intensa lluvia que retrasó la final durante una hora y 40 minutos, Medvedev logró derrotar en dos sets a Holger Rune por parciales de 7-5, 7-5 para adjudicarse el título número 20 de su trayectoria pero con sabor muy especial, ante el maleficio que tenía en la arcilla.

“Siempre quiero creer en mí mismo y siempre quiero ganar los torneos más importantes del mundo. Pero al mismo tiempo, no creía que pudiera ganar un Masters 1000 sobre tierra batida en mi carrera porque normalmente la odiaba, odiaba jugar en ella. No me sentía bien y nada funcionaba”, señaló el ruso de 27 años tras la ceremonia de premiación.

Antes de la batalla contra Rune, Medvedev sólo había jugado 1 de sus 32 finales en el ATP Tour sobre tierra batida y fue hace cuatro años, cuando perdió ante el austriaco Dominic Thiem en el Abierto de Barcelona (de nivel ATP 500). Después de eso, su camino tuvo otras 25 peleas por un campeonato, pero repartidas entre pista dura y hierba.

Daniil llegó a Roma como favorito gracias a su prolífica temporada, aunque lo que frenaba su nombre como candidato era esa mala inercia en tierra batida. Antes del torneo en el Foro Itálico acumulaba cinco finales y cuatro títulos: el ATP 500 de Róterdam, el 250 de Qatar, el 500 de Dubái y el Masters de Miami.

En Italia tuvo sus primeras pruebas ante Emil Ruusuvuori y Bernabé Zapata Miralles, pero fue hasta octavos de final cuando se topó con un top 20, el alemán Alexander Zverev, a quien también ya había enfrentado en Montecarlo e Indian Wells esta temporada. Después dejó fuera al sorprendente Yannick Hanfmann y a Stefanos Tsitsipas para llegar al último duelo ante Rune.

El danés, de 20 años, intentaba convertirse en el jugador más joven en ganar el título en Roma desde que Rafael Nadal, entonces con 19, levantara el trofeo en 2006. Holger Rune derrotó en esta edición en la arcilla italiana a Novak Djokovic y Casper Ruud de camino a la final, y ostenta un récord de 7-2 contra rivales del top 5.

Sin embargo, después de irse abajo por 5-3 juegos en el segundo set, Medvedev tomó el control mental y táctico del partido para terminar por el mismo parcial del primer episodio, 7-5, en el que ya había ganado el 83% de los puntos que jugó con su primer saque.

“Creo que los dos estábamos un poco nerviosos al principio y nos faltaron nuestros fundamentos. Fallamos algunos tiros fáciles, así que estoy contento de haber conseguido dar un paso adelante al final del primer set. Pero luego, al principio del segundo set, él dio un paso adelante y yo me dije: 'Ahora es cuando tengo que empezar a jugar mejor y ponerme a su nivel'”, compartió el ruso.

Con este triunfo, Medvedev lidera la lista de más campeonatos de singles varonil en lo que va de la temporada con cinco, dejando en segundo lugar al español Carlos Alcaraz con cuatro. Esas posiciones se repiten en la clasificación para las ATP Finals, donde el ruso es primer lugar con 4,300 puntos y el ibérico le secunda con 3,455; el tercer lugar lo ocupa el serbio Novak Djokovic con 2,745.

“Antes de este torneo, ya en Madrid y Montecarlo, no me sentía demasiado mal. Luego, cuando llegué aquí, me sentí muy bien en los entrenamientos y le dije a mi entrenador: 'No sé lo que está pasando, pero me siento de maravilla, así que vamos a ver cómo va'. Pero después tienes que jugar contra los rivales más duros del mundo para intentar conseguirlo. Estoy muy contento de haberlo logrado y de demostrarme a mí mismo y a todos los demás que soy capaz de hacerlo”.

Otro ingrediente especial en el título de Medvedev en Roma 2023 es que se convirtió en el tenista ruso con más coronas dentro de los torneos de categoría Masters 1000 al llegar a un total de seis, rompiendo su empate con Marat Safin, que ganó cinco entre los años 2000 y 2004. Es una historia completamente opuesta a lo que había vivido en Italia, pues nunca había ganado un partido en sus tres participaciones previas allí antes de esta temporada.

Daniil también se embolsó 1.22 millones de dólares tras ganar en el Foro Itálico, mientras que el joven Rune se quedó con 640,594 con el subcampeonato. Ambos llegarán con sed de triunfo a Roland Garros, torneo donde la corona está vacante luego de la baja de Rafael Nadal, campeón de la edición 2022.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete