Lectura 3:00 min
México contra EU, la exhibición de las nuevas guías estratégicas
Después de 14 años, el Tricolor se presenta en Guadalajara el 15 de octubre. Ambas selecciones lo hacen estrenando estructuras técnicas.
Tanto México como Estados Unidos están en periodo de prueba y preparación con nuevo cuerpo técnico en sus equipos. Javier Aguirre y Rafael Márquez mostrarán su trabajo con el Tricolor, y Mauricio Pochettino lo hará con la escuadra estadounidense.
El escenario es un Clásico de futbol del continente y por ende, con gran audiencia y rivalidad.
En el Estadio Akron, que será sede del Mundial 2026, Amaury Vergara, propietario de Chivas recibió este lunes la visita de Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Femexfut y de Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana.
“No me gusta llamarlos amistosos porque son partidos de preparación, y ante un rival como Estados Unidos, que es complicado, y la verdad es que va a ser un gran sinodal, qué mejor que el estadio Akron para llevar este partido, por lo cual es muy importante esta fecha FIFA. De igual manera se hará un homenaje muy especial a jugadores que han significado mucho en la historia dentro del Fútbol Mexicano”, comentó Ivar.
Se estima que la primera convocatoria de Aguirre podría darse a finales de agosto, en la que ya ha comentado que llamará tanto a mexicanos en Europa como jugadores de nueva generación.
“Es algo que a mi especialmente me produce mucha emoción, Guadalajara es nuestra casa. A mi especialmente, a los jugadores, al cuerpo técnico nos genera mucha paz venir a casa, y estoy contento y muy agradecido por este encuentro. Muchas gracias por la invitación, y aquí estaremos”, dijo el Vasco Aguirre.
Guadalajara recibirá un partido de Selección después de 14 años, cuando se enfrentó a Ecuador en el estadio entonces llamado Omnilife.
La última vez que ambas naciones se enfrentaron fue en encuentro de Liga de Naciones de Concacaf 2024, ganado por Estados Unidos 2-0. La selección norteamericana tiene en la agenda internacional de septiembre un partido contra Panamá y Canadá, mientras que México tiene dos partidos más amarrados en septiembre en territorio estadounidense; ante Nueva Zelanda (Estadio Rose Bowl) y Canadá (AT&T stadium).
“La lista (de convocados) se hará pública en una semana más, pero ya está encaminada. Hay mucho material, muchos jugadores, y la exigencia debe ser alta, así nos movemos hace años y así debemos seguirlo haciendo, Gente con perfil, con mentalidad, y que les sea un orgullo portar la camiseta. Solo sé que si son mexicanos y están jugando, son considerados, nadie tiene las puertas cerradas y yo solo me fijo en el nivel y la capacidad del jugador”, dijo el entrenador.
En tanto, Amaury Vergara tocó la importancia de tener el juego como ensayo para prepara el escenario rumbo al Mundial 2026.
“Estamos trabajando en la cancha y con esos confluyen todos los requisitos de la FIFA. Estamos por terminar, hay unos nuevos aparatos en el estadio y es el nuevo wifi de alta velocidad, queremos que toda la afición esté bien conectada. Eso está a punto de quedar listo. Es tecnología de conectividad de última generación. Hemos hecho mejoras en iluminación y audio. Las que nos faltan no son requisitos, sino cosas extras que queremos sumar para seguir siendo un estadio de prestigio mundial, con una experiencia de primer mundo”, apuntó Amaury.