Lectura 3:00 min
México y el virus de la violencia
Lo que ocurrió en Torreón coloca a México en el escalón de naciones como Serbia, Angola o Colombia donde el crimen organizado, la violencia y la mafia han infectado de alguna manera a la pelota.
La Liga Mexicana ha ingresado al selecto grupo en el que la violencia forma parte del juego. Tras los acontecimientos del pasado sábado en la cancha de Torreón, la pelota ha caído en el círculo que también fue trazado en Croacia, Serbia, Colombia, Angola Es decir: el crimen organizado y la violencia externa tienen su implicación en el césped.
La historia en Europa
El enfrentamiento a las afueras de la casa de Santos que derivó en el pánico en las tribunas y la suspensión del partido no es desconocido en otras partes del planeta.
Recientemente, la Unión de Federaciones de Futbol de Europa (UEFA) decidió darle un ultimátum a Croacia y a Serbia por los continuos actos violentos en sus partidos de Liga e internacionales.
Ambas naciones, integrantes de la antigua Yugoslavia, viven un periodo de posguerra que tiene a su sociedad en una inestabilidad, la cual ha propiciado que la propia mafia haya ingresado a la manipulación de los clubes de futbol.
El hecho que obligó a la UEFA a ponerle un ultimátum a Serbia fue el duelo en Génova ante Italia que fue suspendido.
Los acontecimientos de Belgrado y Génova son la respuesta de los medios del crimen organizado y de los grupos violentos a la instalación de un Estado de Derecho , declaró el presidente de Serbia, Boris Tadic, respecto del acontecimiento.
Entre las peticiones del organismo europeo destacan: un sistema efectivo de órdenes de prohibición; el desarrollo de protocolos de cooperación policial e intercambio de información y enjuiciamiento de los autores de los disturbios.
La maldita historia de Togo
Kodjovi Obilalé, el exportero titular de la Selección de Togo, reconoció hace un mes en el programa Informe Robinson del Canal+: Acababa de colgar con mi esposa y hablar con mi hijos e inmediatamente se escucharon los disparos. Sentí que me dieron en la espalda. No podía moverme .
Ocurrió en enero del 2010. Con motivo de la Copa Africana a celebrarse en Angola, la Selección Togolesa cruzaba la frontera cuando fueron atacados por el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, quienes ametrallaron la camión en el que viajaba el representativo.
Y en el Sur, Colombia
Entre la década de los 80 y los 90 del siglo anterior, el futbol colombiano fue denunciado en innumerables ocasiones por la ingerencia del narcotráfico en sus canchas.
El pasado mes de mayo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó una ley orientada a blindar a los clubes de futbol del dinero del narcotráfico y a los estadios de la violencia.
Los clubes deben escoger entre dos opciones: o funcionan como corporaciones sin ánimo de lucro o como sociedades anónimas , advirtió el Presidente de Colombia.