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Mundial del 2030 para FIFA: más países y beneficios

Los seis países elegidos por la FIFA duplican la escala de la edición 2026 en la que Estados Unidos, Canadá y México serán coanfitriones. Las ganancias se diversifican en plata y más candidatos a futuro.

Estadio Centenario de Urugay. Foto: Shutterstock

Estadio Centenario de Urugay. Foto: Shutterstock

La FIFA le dio el visto bueno a la primera edición multicontinental para la Copa del Mundo 2030. En siete años la economía global no lucirá igual y el panorama interno de los seis países participantes tendrá sus cambios. Marruecos, Portugal, España, Uruguay, Argentina y Paraguay. Solo los países sudamericanos tendrán un juego de inauguración. De esta manera, el Mundial se expande en tres continentes.

¿Cuál es el beneficio para la FIFA al tener más sedes en una edición de la competencia? Ganancias y mayor oferta de candidatos para los siguientes mundiales.

La mayor parte de las ganancias de los torneos de la Copa del Mundo se deriva de la venta de boletos y de los derechos de transmisión. El país anfitrión no recibe ninguna parte de estos beneficios, al contrario, corren con los costos y deben tener infraestructura de fútbol entre estadios y campos de entrenamiento para recibir a 48 selecciones (repartidas en cada país a criterio de la FIFA). Además de servicios de turismo, transporte, vías de tránsito para permitir la movilización de millones de personas. Qatar 2022 recibió 5.5 millones de fans y tuvo que usar casas de campaña en el desierto, cruceros y la hospitalidad de otros países. Además, no hay beneficios para los pequeños comerciantes, pues solo los patrocinadores oficiales de la FIFA y de la sede tienen derecho a vender productos.

La FIFA inició un modelo coanfitrión en Japón-Corea del Sur 2002, después, volvió al marco tradicional de un sólo país y antes de llegar el 2026 con el primer Mundial de tres sedes, la Copa Mundial Femenil 2023 contó con un modelo de organización de dos países, con Australia y Nueva Zelanda registrando una serie de récords en eventos.

"En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo. Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión”, dijo Gianni Infantino.

El Mundial Femenil generó más de 570 millones de dólares en ingresos y le permitió al organismo alcanzar el punto de equilibrio, a pesar de multiplicar por diez el premio en comparación con la edición de 2015.

“La novena edición del evento fue la mejor, la más grande. Pero en realidad, esta Copa Mundial generó más de 570 millones en ingresos, por lo que alcanzamos un punto de equilibrio. No perdimos dinero y generamos el segundo ingreso más alto de cualquier deporte, además, por supuesto, de la Copa Mundial masculina, en un escenario mundial”, expresó Gianni y reivindicó la decisión de aumentar el dinero del premio y ampliar participantes de 24 a 32 equipos. 

De acuerdo a reportes financieros de la FIFA, para el periodo financiero 2019-2022, los ingresos alcanzaron un nuevo récord de 7,568 millones de dólares y eso representó un aumento del 18 % (1,147 millones) en comparación con los 6,421 millones de 2015-2018. La mayor parte provino de la venta de derechos de retransmisión televisiva, que con 3,426 millones representó el 45% de los ingresos del ciclo completo. 

Los datos muestran que el Mundial de Qatar fue la edición más vista en la historia del torneo, con más de 5,000 millones de espectadores siguiendo a través de diversos canales, muy por encima de la mitad de la población mundial.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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