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Nascar Peak México Series aprovecha continuidad para crecer su mercado

El evento deportivo cuenta con el gobierno como aliado estratégico, al menos por todo el sexenio, a la vez que con inversión privada (patrocinios) busca  financiarse para seguir siendo un evento al alcance de los fans del automovilismo.

NASCAR es un evento deportivo que ha logrado empatar con la política de austeridad del gobierno federal. el evento de automovilismo logró una alianza estratégica que le permite permanecer en el país lo que resta del sexenio, a diferencia de eventos como la Fórmula 1 o la NFL. 

Previo a la última carrera del año, que se correrá en la Ciudad de México este fin de semana, en charla con El Economista, Humberto García, director de operaciones de NASCAR México, explicó que la inversión anual en el serial es entre 25 y 30 millones de pesos; sin embargo, el serial no requiere de recursos económicos de parte de la Secretaría de Turismo.

“La parte de los fondeos lo tenemos gracias a nuestros patrocinadores que están participando en el campeonato y la parte de la alianza que tenemos con la Secretaría de Turismo federal es desde luego a la promoción”.

“Somos un espectáculo itinerante, vamos a las diferentes plazas de la República y creamos un turismo de cierta forma natural, donde consumimos hoteles, hacemos consumo de alimentos, servicios en cada una de las plazas, ahí es donde ellos nos ayudan a conseguir algunas tarifas, a tener descuentos con todas las organizaciones y con todas las secretarías estatales y nosotros lo que le retribuimos a los estados es la promoción”.

Mediante la transmisión del campeonato, la marca México alcanza 16 países de América y España. NASCAR también colabora con la elaboración de cápsulas de cada estado que visita al exponer el turismo de la región.

A la alianza se suma el apoyo de NASCAR a los programas sociales. En la primera carrera celebrada en Aguascalientes, según cifras oficiales, acudieron de forma gratuita más de 2,000 personas de escasos recursos, además de 1,700 beneficiarios del programa Jóvenes construyendo el futuro y se promocionó la marca México y Viva Aguascalientes.

“El automovilismo es un deporte que a lo mejor se tiene como un espectáculo caro y lo que nosotros queremos es llevar al público que quizá no tiene los recursos suficientes para poder estar en un evento de esta magnitud”, dijo García. 

El costo promedio para asistir al evento de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue de 10,088 pesos. Sin embargo, NASCAR México en la capital del país ofrece un evento alterno donde la entrada es libre. 

Durante NASCAR Parade celebrado un fin de semana antes del evento principal, Humberto estima que se logró reunir alrededor de 50,000 personas, experiencia que en su primera edición superó las expectativas de los pilotos participantes.

“Necesitamos hacer mucho más cosas de ese tipo para que la gente, aparte de conocer el campeonato, también nos conozca a los pilotos; lo vemos en otras categorías, en otras partes del mundo que los pilotos son allá los héroes de todos”, expresó el piloto Javi Razo.

El premio de México es considerado el de mayor crecimiento fuera de Estados Unidos, “dicho, incluso, por Nascar Estados Unidos. Es el campeonato donde hemos tenido más difusión, promoción y más asistencia en las plazas. También existe NASCAR Canadá, NASCAR Europa y van a abrir próximamente NASCAR Asia y los campeonatos regionales que tienen en Estados Unidos. Aquí estamos en algunos aspectos, comparándonos a lo que es la Monster Cup que es la categoría estelar, sin querer echar las campanas al vuelo, vale la proporción y creo que sí estamos por encima de algunos campeonatos regionales de Estados Unidos y desde luego de las otras dos entidades”.

El domingo se celebrará en la Ciudad de México la última fecha de la temporada en la que ninguna categoría del serial ha concluido la pelea por el campeonato.Respecto a la temporada que se avecina, Humberto García comentó que ya se encuentran trabajando en el calendario con el mismo número de eventos, pero con la posibilidad de crecer en plazas. 

Los pilotos que buscan el título en ela categoría de NASCAR Peak son Rubén García Jr. (líder con 458 puntos), Salvador de Alba Jr. (segundo con 428) y Abraham Calderón (tercero con 424). La disputa en la FedEx Challenge está entre Juan Manuel González, en la cima con 377 unidades, y Michael Dorrbecker le sigue con 375. Rodrigo Rejón es tercero con 361.

El próximo sábado las actividades empezarán con las prácticas libres a las 9:00 horas, con dos sesiones de entrenamientos para cada categoría, y a partir 2:40pm será la calificación para definir los lugares de la parrilla de salida.

La NASCAR llega a la CDMX

  • Fecha 12 NASCAR PEAK México Series (Cierre de temporada)
  • Fecha: 30 de noviembre y 1 de diciembre
  • Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez
  • Categorías: NASCAR PEAK, NASCAR FedEx Challenge y Mikel’s Trucks
  • Distancia: 1.665 kilómetros
  • Transmisión: Fox Sports 3

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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