Lectura 3:00 min
Ni Peng Shuai doblega a la voluntad China
Organizaciones que velan por los derechos humanos externan sus preocupaciones sobre la posible presión del gobierno chino a la tenista.
Peng Shuai, la tenista china ex número uno del mundo en dobles, negó haber hecho acusaciones de agresión sexual contra el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, luego de más de un mes de creciente preocupación por su seguridad y paradero que llevó a la Asociación de Tenis Femenino (WTA) a retirarse de China.
“Nunca he dicho o escrito que alguien me haya agredido sexualmente, tengo que enfatizar claramente este punto”, dijo Peng, según una traducción de Reuters, en entrevista con Lianhe Zaobao el domingo, en sus primeros comentarios a medios internacionales desde que salieron a la luz las acusaciones.
Luego de estas declaraciones, la WTA dijo que una aparición de la estrella china el fin de semana, no abordó sus preocupaciones sobre su bienestar.
“Seguimos firmes en nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su acusación de agresión sexual, que es el tema que generó nuestra preocupación inicial”, dijo el organismo en un comunicado.
El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, tuiteó que la aparente retractación de Peng “solo agravaba las preocupaciones sobre la presión a la que la está sometiendo el gobierno chino”.
Además de las instituciones antes mencionadas, organizaciones como la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la oficina de Derechos Humanos, y la Amnistía Internacional (AI) han externado sus preocupaciones sobre la tenista, pues por tres semanas posteriores a la denuncia la atleta desapareció de la esfera pública.
El 2 de noviembre Peng alegó en su cuenta de Weibo que Zhang la obligó a tener relaciones sexuales con él y que tuvieron una relación consensuada intermitente durante unos 10 años, según capturas de pantalla traducidas por CNN. La publicación fue borrada más tarde.
El Comité Olímpico Internacional se ha puesto en contacto con Peng en dos ocasiones, ambas veces, el presidente del movimiento olímpico, Thomas Bach, señaló que la tenista parecía “encontrarse bien”.
“Nuestro enfoque humano y centrado en la persona significa que seguiremos atentos a su situación personal y continuaremos apoyándole”, dijo el COI tras la segunda llamada el 2 de diciembre.
China y su capital, Beijing, se han visto envueltas en controversias sobre la censura, incluido el mundo del deporte. El medio Time reportó que cuando el país organizó por primera vez unos Juegos Olímpicos en 2008, los grupos de derechos humanos y los periodistas extranjeros que cubrían el evento criticaron al gobierno chino por limitar los viajes de los periodistas y el acceso a Internet.
En 2019 el gobierno puso un bloqueo a los partidos de pretemporada de la NBA en televisión estatal china 'CCTV' y las retransmisiones de los juegos de los Rockets en Tencent, el socio digital exclusivo de la NBA en China, luego de que Daryl Morey, gerente general de los Rockets en ese entonces (ahora Presidente de Operaciones en los Philadelphia 76ers), emitiera un tuit o de apoyo a los protestantes de Hong Kong que exigían mayores libertades civiles.
Por razones como las anteriores, el miembro del Comité Olímpico Internacional Dick Pound, dijo a Time que los atletas estarán seguros y libres de expresar sus opiniones en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
rrg