Lectura 6:00 min
Optimizar el futbol mexicano con las innovaciones de SAP
Clubes como América, Pumas y Santos Laguna son parte de la generación de empresas deportivas que utilizan herramientas tecnológicas de procesamiento de datos para tomar decisiones. La aplicación del sistema va desde el juego hasta la producción del espectáculo y el aspecto financiero.
La gestión de datos que se crean en las actividades de los clubes, jugadores o ligas dejó de verse solo para fines deportivos. Las decisiones de negocio de una empresa deportiva también pueden respaldarse en el diagnóstico que haga una plataforma de análisis de datos.
SAP, la empresa alemana de software empresarial, tiene al menos a tres equipos mexicanos de la Liga MX, a quienes administra y procesa sus datos: América, Santos Laguna y Pumas. Cada club con sus propósitos diferentes.
Las siglas de la compañía multinacional significan en su traducción del alemán: desarrollo de programas de sistemas de análisis. En el deporte, actualmente SAP tiene su relación más madura con la NBA. En el 2012 la liga de basquetbol ocupó la plataforma SAP HANA para potencializar de manera ilimitada y directa la sección de estadísticas de su portal NBA.com.
En julio del 2021 dieron un paso más importante de continuidad con la migración total del entorno de software de la NBA a la nube de SAP. Con este movimiento, la liga expresó su interés por operar con más eficiencia sus procesos de negocio, promover varias iniciativas de interacción directa con consumidores y fans, y apoyar la estrategia de crecimiento internacional de la liga.
Rosendo Pérez, Jefe de Innovación y Soluciones, SAP México, explica a El Economista cómo identifican los tres grandes ejes de acción donde pueden entrar en la industria deportiva.
El primer eje es la gestión del desempeño de los equipos, es decir, el análisis de datos históricos y de partidos en tiempo real, que permiten identificar las mejores estrategias de juego. El segundo eje, es la gestión de la experiencia de los espectadores en el estadio o con la pandemia, se busca cómo se pueden ofrecer las mejores medidas de protección a los aficionados. En el mismo eje se trabaja también la manera en cómo los equipos personalizan productos y servicios.
El tercer eje se enfoca en la parte operativa de los negocios, es decir, cómo hacerlos más eficientes en términos de gestión financiera, talento y operaciones. Por ejemplo, la gestión de viajes, servicios a los colaboradores y soporte en la toma de decisiones.
En México, Pumas utiliza desde el 2018 la tecnología de SAP Sports One. El club adoptó esta tecnología potenciada con Big Data, Machine Learning e innovaciones en la nube para optimizar sus esfuerzos dentro y fuera de la cancha.
“El club buscaba tener completo conocimiento del perfil de sus jugadores, desde el monitoreo de salud, información de juego, hasta el estatus de visas y contratos. También estableció estrategias de juego con base en analítica avanzada para tomar decisiones en tiempo real”, señala Rosendo Pérez.
La tecnología que usa Pumas está diseñada específicamente para el futbol, es la plataforma Big Data SAP HANA, que cuenta con una base unificada para la gestión de datos generados en torno a las actividades del equipo y sus jugadores. Asimismo, permite la administración de la información analítica recabada durante los entrenamientos y partidos para comprenderla mejor y optimizar el desempeño competitivo de los atletas.
Otro club que ocupa tecnología de SAP para el futbol es el América, que en el 2016 la adoptó para planear sus entrenamientos, llevar control del estado físico de los jugadores y análisis del desempeño deportivo. La solución que ocupan también aporta una plataforma de colaboración para establecer nexos con jugadores y equipos a través de cualquier dispositivo.
“Con esto, el director técnico del equipo tiene una herramienta que da apoyo a las tareas de seguimiento de lesiones, medicamentos suministrados y diagnóstico de desempeño, con el fin de conformar un completo historial médico de cada jugador”, resalta Pérez.
Santos Laguna por su parte, se encuentra actualmente en la inserción de la tecnología SAP. Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi menciona a este diario que: “se ocupa en todos los aspectos desde el deportivo, administrativo y contable”.
Dante Elizalde, presidente de Santos Laguna amplía en la razón de ser de la inversión en herramientas de software e inteligencia deportiva, mencionando que se ocupa para mejores prácticas deportivas, de negocio y en el proceso de globalización.
“En los últimos años hemos invertido entre 200,000 y 250,000 dólares anuales en la parte de innovación. Es el monto duro de licencias, capacitación, mejora de los softwares en conjunto con el desarrollador (...) En lo interno estamos en el proceso de implementación de SAP en todos los departamentos de esta empresa que permite consolidar información, tener en tiempo real los datos y ser eficientes operativamente”.
¿Por qué acudir a SAP?
“Es la manera de vincularse con todas las nuevas herramientas y la experiencia del aficionado, el gaming, taquilla, de poder conectar en un solo traductor y sintetizar la información para una mejor toma de decisiones”, finaliza Elizalde.
SAP en el mercado de futbol latinoamericano
Los equipos sudamericanos: Atlético Boca Juniors, Sociedade Esportiva Palmeiras y Atlético Mineiro de Brasil adoptaron la solución de SAP Business One que les brinda en tiempo real información que ocupan para tomar decisiones y optimizar sus operaciones.
El club Flamengo de Brasil utiliza SAP S/4HANA para digitalizar, automatizar y unificar diversos procesos, como la entrada y salida de materiales de los centros de formación, gestión de contratos, inventario de productos, medicamentos, entre otras funciones.
“Recientemente, SAP reportó sus resultados financieros del tercer trimestre del año, y vemos tanto en América Latina como en México un crecimiento sostenido de adopción de tecnología en la nube. El mercado mexicano se posicionó entre los 10 países con robusto desempeño a nivel global ¿Qué significa esto? Que las empresas mexicanas y de la región ven el valor de la tecnología para reinventar sus modelos de negocio, y más ahora con la pandemia”, comenta Rosendo Pérez.
El mundo del futbol se envuelve de datos analíticos, en una competencia para descubrir también, quién los gestiona mejor.
rrg