Lectura 2:00 min
P.Rico vs México por el oro en la duela
El quinteto de Puerto Rico se clasificó a la final del torneo de básquetbol masculino en la que enfrentará a México, tras imponerse 85 a 77 sobre República Dominicana.
El quinteto de Puerto Rico con sus NBA José Juan Barea y Renaldo Balkman se clasificó a la final del torneo de básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras imponerse 85 a 77 sobre República Dominicana.
Los dirigidos por el técnico Flor Meléndez vencieron con parciales de 23-18, 20-19, 23-16 y 19-24 en la unidad deportiva CODE Alcalde la capital tapatía.
Puerto Rico enfrentará en la final de mañana a México, el mismo rival al que derrotó en La Habana 1991 para ganar su único oro panamericano en la disciplina. La "Isla del encanto" tiene también cuatro platas y cuatro bronces, el último de Santo Domingo 2003.
República Dominicana por su parte disputará el bronce con Estados Unidos.
Puerto Rico tuvo el control del partido, aunque por momentos Dominicana presionó, se acercó y hasta empató, pero no consiguió una ventaja mayor a dos puntos, a diferencia de los boricuas que llegaron a estar 14 por encima.
En la primera mitad los quisqueyanos se mostraron erráticos, en pases y tiros, pero fueron corrigiendo sobre la marcha hasta emparejar las acciones.
Una vez más la dupla NBA de Barea con Balkman fue impecable. El base de 27 años terminó con 22 puntos y se lució desde la línea del tiro libre (7/7), mientras el ala-pívot de Nueva York se movía a sus anchas en la zona pintada, clavándola por ejemplo seis minutos después del inicio, sin contar su eficiente labor en rebotes (7).
El capitán dominicano Jack Martínez se encontró en el primer período con un aro cerrado pero consiguió dominarlo y terminó con 17 puntos, el más valioso, seguido por Bys Guzmán y Giancarlos Acosta.
Los cinco del entrenador Philip Hubbard nunca decayeron, bajaron la guardia o se rindieron, pero los balones no cayeron sino hasta el final, mientras que Puerto Rico nunca dejó de anotar y mantuvo una brecha segura para garantizar su pase a la final.