Lectura 3:00 min
Para Messi brilla más la plata de la MLS
El pago del club saudí sería libre de impuestos y el Barcelona prometió nivel de competencia. El campeón mundial argentino prefirió el capital de EU motivado por la fuerza comercial de sus patrocinadores.
Cuando Lionel Messi cuelgue las zapatillas de futbol puede pensar en cambiarse de inmediato al traje de negocios. Su fichaje en la MLS (Major League Soccer) con el Inter Miami puede permitirle a largo plazo un desenlace como propietario.
El dinero y las propuestas del capital estadounidense brillaron más a los ojos de Messi y dejó de lado el capital de los saudíes y del Barcelona. De acuerdo a SPORT, el club español estaba listo para ofrecer 27.5 millones de dólares por un contrato de dos temporadas.
Messi se puso en libertad tras dos años con el PSG y es ahora jugador en transferencia libre, un estatus que vuelve locos a los clubes que quieren a la estrella 10 de Argentina y por eso, vienen con sus mejores propuestas. En menos de 24 horas de que Messi confirmara su mudanza a Miami, The Athletic señaló que podría ganar hasta 100 millones por temporada, que lo convierte en el jugador mejor pagado en la historia de esa liga, a sus 35 años y sin venir como referente goleador de su ex PSG.
Antes de Messi, en el 2007, el récord de salario en la MLS lo tenía David Beckham, que llegó al Galaxy de Los Ángeles procedente del Real Madrid por unos 250 millones de dólares en ganancias totales con un contrato de cinco años, incluidos los patrocinios. Messi instala un nuevo récord cuando se encuentra en su valor de mercado más bajo cifrado en 48 millones de dólares, una cantidad similar a la de hace 16 años cuando tenía 20 de edad y jugaba en el Barcelona.
La conveniencia de haber aceptado el capital árabe le hubiera permitido a Messi ingresos libres de impuestos. Fabrizio Romano, especialista en mercado de fichajes, comunicó que el club saudí ofreció 534 millones de dólares por temporada.
La exención fiscal es parte de los incentivos para que los futbolistas de talla grande firmen, como ocurrió con Karim Benzema. Pero Messi encontró visión a largo plazo en la MLS y en un futuro, cuando se retire, podría volverse propietario como lo hizo en su momento, David Beckham con el Inter Miami.
El contrato de Beckham con el club angelino establecía que podría comprar los derechos de un equipo de expansión por 25 millones de dólares, un gran descuento sobre la tarifa habitual que ronda los 150 millones de dólares. La jugada de la MLS y del Inter es un plan de ganancias a largo plazo tomando en cuenta sus planes de expansión.
Don Garber, comisionado de la MLS anunció que a finales del 2023 anunciará al equipo número 30 del circuito, que está entre San Diego y Las Vegas.
Por el momento, según The Athletic, el acuerdo de Messi involucra a Apple TV+, Adidas y una posible participación en la propiedad de una franquicia de la liga. A principios de esta semana, Apple TV+ anunció una serie documental de cuatro partes sobre las cinco apariciones de Messi en la Copa Mundial. Adidas, mientras tanto, es patrocinador de "La pulga" y de la liga. La compañía alemana firmó recientemente un nuevo contrato de 830 millones por seis años con la liga. Messi, por su parte, tiene contrato vitalicio con Adidas.
Actualmente, Cristiano Ronaldo encabeza la lista de Forbes de los atletas mejor pagados del mundo en 2023 con ganancias de 136 millones. Messi es segundo con 130 millones divididos en partes iguales dentro y fuera del campo.
kg