Lectura 4:00 min
Podio será misión titánica para Checo Pérez en Mónaco
El mexicano iniciará el Gran Premio de este fin de semana desde la posición 16 y él mismo califica la carrera como “perdida”; llegaría a tres eventos consecutivos sin podio en la temporada
El podio del Gran Premio de Mónaco, uno de los más icónicos en la historia de la Fórmula 1, luce como una misión titánica para el piloto mexicano Sergio Pérez, de la escudería Red Bull Racing. Dicho panorama se deriva de que ‘Checo’ iniciará en el lugar 16 de la parrilla, lo cual implica que tendría que rebasar a 13 conductores para aparecer en la premiación final.
El oriundo de Guadalajara ha tenido un fin de semana complicado en Mónaco, pues fue eliminado desde la Qualy 1 al quedar en el puesto 18 de 20 posibles con tiempo de 1:12.060, apenas superando a Valtteri Bottas (Sauber) con 1:12.512 y Zhou Guanyu (Sauber) con 1:13.028.
Esto le valió una autocrítica contundente y negativa al propio ‘Checo’ Pérez: “El fin de semana está totalmente perdido, ha sido un total desastre quedar fuera desde la Q1. Tuve tráfico en la última vuelta cuando venía bajando los tiempos, y esas dos décimas que perdí, generaron que me quedara a medio segundo del primero lugar, y fueron cruciales para pasar a Q2”.
Fue este sábado, en el día definitivo de la parrilla con el cierre de las qualies, cuando la Fórmula 1 informó la descalificación de los pilotos de la escudería Haas, Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen, por “una falla de cumplimiento técnico en ambos VF-24, descubierta en la inspección posterior a la calificación”. Esto benefició a Pérez.
Hulkenberg había terminado en el puesto 12 de la parrilla y Magnussen en el 15, pero tras esta decisión ambos arrancarán el Gran Premio de Mónaco de este domingo desde línea de pits. Gracias a esto, Sergio Pérez iniciará la carrera desde la posición 16 y ya no en la 18. No obstante, sigue siendo un reto complicado para instalarse en el podio.
El ganador de la pole position fue Charles Leclerc, de la escudería Ferrari, seguido de Oscar Piastri (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes). El vigente campeón de la Fórmula 1 y compañero de ‘Checo’ Pérez, Max Verstappen, iniciará en sexto lugar. El balance general de Red Bull no fue positivo.
“Sinceramente intentamos todo lo que pudimos este fin de semana con el auto para encontrar un mejor balance, pero nada funcionó. El auto es extremadamente difícil de conducir. Algo que habla suficiente por sí mismo es ver a Sergio Pérez, normalmente él es bueno en circuitos callejeros. Cuando terminas en P18 y P6, eso sólo demuestra que nuestro rendimiento fue desastroso”, evaluó el propio Verstappen después de las qualies.
El Gran Premio de Mónaco representa la octava carrera de la temporada 2024, que tiene contempladas un total de 24 hasta la conclusión en noviembre. Hasta el momento, Verstappen es líder del Mundial de Pilotos con 161 puntos, producto de cinco victorias y un segundo lugar; el único circuito donde no sumó fue en Australia, donde tuvo que retirarse.
Detrás de él vienen Leclerc y Pérez en una ardua batalla por quedarse con el segundo lugar de la clasificación. El monegasco tomó ese puesto en el Gran Premio anterior, en Emilia-Romagna, y llega a Mónaco con 113 unidades, además de la ventaja de la pole position. El mexicano, por su parte, tiene 107 puntos y se ve complicado que pueda sumar este domingo.
En caso de no rebasar a esos 13 pilotos que saldrán delante de él en Mónaco, ‘Checo’ Pérez llegará a tres carreras consecutivas sin podio en la temporada 2024 e incluso podría salir del top 5 del Mundial de Pilotos, dependiendo de las actuaciones de Lando Norris y Carlos Sainz. El mexicano estuvo en el podio por última vez en el Gran Premio de China (tercer lugar), pero no pudo mantenerse en Miami ni en Emilia-Romagna.
En cuanto al Mundial de Constructores, Red Bull tiene el liderato actual con 268 puntos, pero Ferrari podría recortar distancias con las actuaciones de Leclerc y Sainz en Mónaco. Esta escudería ocupa el segundo lugar de la clasificación con 212 unidades.
En general, esta será la participación número 13 de ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Mónaco, siendo su resultado más destacado la victoria que obtuvo en 2022, ya defendiendo a la escudería Red Bull. Fuera de eso, su único podio había sido en 2016 (tercer lugar) con Force India.