Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Puebla lidera Liga MX con constancia y resiliencia

Bajo la tutela de Nicolás Larcamón, el equipo camotero ha aprendido a iniciar los torneos con el balance adecuado, pese a que cada mercado de transferencias sufre bajas importantes.

Foto: Especial

Foto: Especial

Dentro de las conversaciones sobre la Liga MX, ya no es extraño mencionar que el Club Puebla sea el líder general de la competencia. En esta ocasión, el conjunto camotero ha logrado esa posición de honor durante las primeras tres jornadas del Apertura 2022, tras el balance de dos triunfos y un empate.

En total son cinco equipos los que todavía se mantienen invictos luego de tres fechas: Puebla, Pachuca, Juárez FC, León y Pumas, pero La Franja es quien tiene la mayor cantidad de puntos con siete y solo podría ser rebasado por los Tuzos en el partido que cierra la jornada la noche del lunes (ante Mazatlán FC; Pachuca podría alcanzar las nueve unidades).

Puebla ha logrado la consistencia en la parte alta de la tabla desde hace al menos cuatro torneos, los mismos que ha sido dirigido por el argentino Nicolás Larcamón, encontrando una fórmula a sus resultados: constancia en el rendimiento deportivo y resiliencia para soportar las bajas de jugadores que padece durante cada régimen de transferencias.

Para el Apertura 2022, La Franja sufrió las bajas por fichajes de su capitán, el mediocampista Javier Salas, y de otro de sus titulares, el defensa central Juan Pablo Segovia, quienes se fueron a Juárez FC y al Necaxa, respectivamente, incluso en el caso de Segovia sin recibir un beneficio, pues su transferencia fue como jugador libre.

Afortunadamente para Nicolás Larcamón, la directiva pudo concretarle los fichajes de Gastón Silva, un defensa izquierdo que ha sabido suplir la baja de Juan Pablo Segovia, así como los de Iván Moreno, Luis Arcadio García y el regreso de Omar Fernández, atacante colombiano que había sido cedido al León durante los dos torneos anteriores.

A través de esas altas, Puebla supo reponer las ausencias de Salas y Segovia, ya que también pudo mantener la base titular de su equipo con futbolistas clave como el portero Antony Silva, los defensas Israel Reyes y Emmanuel Gularte, los laterales Gustavo Ferrareis y Maximiliano Araujo, los mediocampistas Federico Mancuello y Diego De Buen, así como el delantero Fernando Aristeguieta, quienes ya saben lo que es estar en la parte alta de la tabla bajo la gestión de Larcamón.

Así es como Puebla aprendió a equilibrar su plantel, que en años anteriores ha sufrido las bajas de otros jugadores que se convirtieron en figuras en esta plaza como Salvador Reyes (que se fue al América) o Christian Tabó (que se fue a Cruz Azul). Pero el entrenador ha enseñado que el trayecto de este equipo es a ritmo lento y sin creer que ya ganaron algo.

“El sentir nuestro es construir un ladrillo a la vez, el camino es muy largo, si bien el tiempo va a ser muy comprimido aún restan fechas en las cuales tenemos que entender la manera en que se van a disputar por el aspecto característico de este torneo, por el Mundial habiendo comprimido las semanas de competencia. Tenemos que estar claros de que es un partido de a la vez”, reflexionó Larcamón tras la jornada 1, en la que Puebla inició con el pie derecho al derrotar como visitante 2-4 a Mazatlán FC.

Después de aquel triunfo, La Franja derrotó 1-0 a Santos y en esta jornada 3 empató 1-1 ante León, llegando a los siete puntos que lo ubican en el liderato. Este es el segundo torneo consecutivo en el que el equipo llega a esa cantidad de unidades en ese mismo lapso, pues también consiguió siete unidades hasta la jornada 3 del torneo Clausura 2022, en el que concluyeron como quinto lugar de la tabla general.

El inicio de torneo más flojo del Puebla bajo la dirección de Larcamón fue el Apertura 2021, cuando solo consiguieron un punto durante las primeras tres jornadas. Aún así, el equipo concluyó ese certamen en la séptima posición general y avanzó hasta cuartos de final.

Después de los óptimos resultados ante Mazatlán, Santos Laguna y León, el estratega argentino felicitó a su plantel: “El rendimiento del equipo me deja un balance positivo, si tuvo que haber un ganador siento que debió ser nuestro”, recalcó tras el empate ante León y agregó: “Felicitar a los muchachos porque en tres partidos sumó 7 de 9 puntos”.

Luego de disputar las jornadas 2 y 3 en el estadio Cuauhtémoc, el Club Puebla saldrá a jugar las fechas 4 y 5 como visitante, primero ante Cruz Azul y después ante Monterrey, por lo que volverá a casa hasta el 30 de julio para recibir al Atlético de San Luis.

La posición de honor de Puebla en la tabla general contrasta con su rol dentro de la tabla de valores de plantel de la Liga MX, donde se ha caracterizado por ser uno de los equipos con las nóminas más bajas. Para el actual Apertura 2022, La Franja ocupa el sitio 13 dentro de este ranking con un valor de 30.15 millones de euros, que es menos de la mitad de lo que valen América (73.7), Monterrey (73.2), Tigres (70.9) y Chivas (62.35).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete