Lectura 6:00 min
Pumas espera nuevo sello en la dirección técnica
De nueva cuenta, el equipo azul y oro se enfrenta con un proceso corto en el banquillo. El agotamiento y la eliminación en semifinales motivaron a una renuncia ¿Qué candados tiene el club para protegerse de esta tendencia?
Ocho meses después, en Pumas se ven obligados a cambiar de entrenador. La renuncia de Antonio Mohamed recuerda al club que los contratos no siempre se le han cumplido en el ‘deben ser’. Aunque al técnico argentino le faltaba medio año más en el cargo, el agotamiento y la derrota en semifinales ante Tigres derramaron la última gota.
Las palabras de renuncia y disculpas de Mohamed iniciaron una sesión de argumentos sobre cómo el proyecto continuará con el cuerpo técnico del ‘Turco’. Para hacerlo oficial, el presidente del club Luis Raúl González y el VP deportivo, Miguel Mejía Barón tenían a su lado izquierdo el cambio de estafeta: Gustavo Lema.
“He tomado la decisión de dejar el cargo por motivos personales. La directiva propuso que siga el proyecto mi ex mano derecha Gustavo Lema, que va a seguir el proyecto iniciado siete meses atrás. Pido una disculpa a los integrantes de la directiva y a la afición por no acabar el contrato, faltaban cinco meses. Es un tema de descanso mental, no hay motivos de salud, ni otro equipo. Es para agarrar energía y serán unos cuantos meses para estar con toda la energía y al frente de un club que demanda tanta energía como Pumas. El proyecto sigue en buenas manos”, dijo Mohamed para abrir la conferencia.
Hace un año, en el Apertura 2022, Pumas se encontraba digiriendo la salida de Andrés Lillini y la búsqueda de una nueva persona en la dirección técnica. El club no había clasificado al repechaje, pese a tener refuerzos como Gustavo del Prete y Eduardo Salvio. Pero eso no fue todo, enseguida, la directiva encabezada por el ex presidente Leopoldo Silva contrató a Rafael Puente del Río que duró 12 jornadas del Clausura 2023. Pero tampoco funcionó, el punto final de la relación se manejó como “común acuerdo”.
Antonio Mohamed apareció al rescate en la jornada 13, pero ya era muy tarde, porque al club no le alcanzó para la reclasificación.
La institución ha salido afectada por los procesos cortos en la dirección técnica que duran desde hace una década un promedio de un año y medio (contando desde Guillermo Vázquez). A lo anterior, pesa que su último título de Liga MX fue en el Clausura 2011, es decir, llevan 24 torneos sin ser campeones.
_¿Qué candados pone el club para protegerse y se cumplan los procesos?
“¿Candados? El primero es Gustavo. La directiva está con la ilusión de caminar hacia adelante, para eso se necesita armonía en varios estratos del club. La directiva y cuerpo técnico necesitamos apoyarlo, necesitamos muy poco tiempo para averiguar cuales son las ideas de Gustavo y como directivos, saber cómo podemos apoyarlo y hasta donde la directiva está en posición”, respondió Mejía Barón a El Economista.
El vicepresidente deportivo ha renunciado en tres ocasiones, pero el club lo ha convencido de seguir en el cargo. Los malos resultados que ha tenido el club los asume porque también han sido sus decisiones.
“Renuncié cuando salieron Lillini y Rafael Puente y cuando se fue el presidente Leopoldo. Ya son muchas (...) Los resultados no han sido buenos, me identifico como un responsable de lo que pasa, más bien de lo malo. No me han aceptado la renuncia, pero yo estoy preparado para lo peor y lo mejor, siempre con la intención de apoyar al cuerpo técnico”.
Su declaración es un síntoma de la agitación en la cúpula del club. Con los cuatro años de Leopoldo Silva como presidente, Pumas obtuvo un subcampeonato del torneo Guardianes 2020 (perdió ante León) y el fichaje más importante: Dani Alves, el brasileño investigado en España por supuesta violación. Ahora, el club espera los primeros cambios con las nuevas decisiones del abogado Luis González.
“Más que hablar de candados y vacunas simplemente decir que, lo que se plantea de esta circunstancia y que ayer discutimos, es ese proyecto que ya está. Es un tren que sigue caminando, que lleva al equipo a una velocidad que retoma Gustavo y establecer el sello que pueda imprimir a partir de ese proyecto. Sintetizando, uno el apoyo del cuerpo directivo, dos, hay un cuerpo técnico encabezado por Gustavo y eso es lo que queremos, un equipo competitivo que ya se mostró”, respondió a este medio el presidente.
Por su parte, Mohamed cierra un capítulo que inició diciendo que una de sus prioridades es la vida extra cancha. También subrayó que la decisión no la tomó abruptamente, sino que lo hizo a lo largo del torneo. Con Pumas consiguió 12 victorias en 28 partidos. En seis meses los llevó a semifinales, instancia en la que el club apareció por última vez en el Apertura 2021, cuando perdió ante el Atlas.
Sobre la pregunta de tener candados que protejan al club de procesos inconclusos, decidió comentar: “Si respecto a los candados te refieres a una cláusula o algo, el club y yo tenemos firmado que no voy a dirigir a un equipo hasta que termine la fecha de contrato hasta junio del año que viene, el otro verano, es un compromiso firmado y de palabra que tengo con el club. Es el candado que tiene el club conmigo y la entrada del candado es que Gustavo se quede en la conducción del proyecto”.
Gustavo Lema, nuevo director técnico:
- Edad: 55 años y una experiencia de dos décadas como auxiliar técnico de Mohamed, iniciando camino en el 2005 con el Huracán.
- Junto al ‘Turco’ fueron campeones en el Primera B Nacional con Huracán (2007); con Xolos en el Apertura 2012; América (Apertura 2014); Rayados (Apertura 2019); en Copa MX: Apertura 2017 y 2019 con Monterrey.
- Fue futbolista 15 años y jugó para Huracán, Lanús, Gimnasia y Esgrima. En México, defendió al Zacatepec.
- Expectativas con Pumas: “Este torneo (A2023) fue muy bueno. El club y plantel van en ascenso. Siempre que hay una continuidad es mejor y hay un montón de distancias que se acortan”.