Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Pumas, planteamiento táctico para acceder a la Liguilla

Con una emocionante exhibición de futbol, el conjunto de Andrés Lillini dio la voltereta al historial y superó la fase de reclasificación a costa del Toluca, quien se había colocado en una mejor posición en la tabla general.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Los Pumas llegaron al torneo con las estadísticas en su contra, pero un planteamiento ofensivo arriesgado y defensivo para contrarrestar las fortalezas del Toluca, les permitieron meterse en Liguilla. Tras e triunfo con goles de Leonel López y Juan Ignacio Dinenno, los universitarios se enfrentarán en una nueva edición del Clásico Capitalino al club América en los cuartos de final.

El conjunto universitario navegó contracorriente en la fase de repesca: se metió en el último momento de la fase regular con un triunfo sobre el Cruz Azul producto de una remontada y ya en el repesca contra Toluca el historial beneficiaba a los Diablos, con récord de 26 victorias sobre 15 de los Pumas en 55 enfrentamientos en torneos cortos. Además los Pumas habían sido eliminado en los dos partidos previos de repechaje que habían jugado (1992-1993 contra Tigres y contra América en 1995-1996).

Pero contrario al historial y a lo que había sucedido hasta la jornada 11 del torneo, un gran partido de los universitarios se reflejó en el marcador. El conjunto felino se mostró ofensivo desde el inicio generando en la primera mitad casi el doble de remates al arco rival, 11 y dos al arco, contra 6 del Toluca con igual número de disparos con dirección a la portería.

Con esta oportunidad que nos dio el torneo de conseguir un pasaje a la Liguilla venimos con una determinación total para ganar el juego, por eso arriesgué desde el principio con el planteamiento táctico y al final terminó dándome muchos frutos. La determinación de este equipo ha sido increíble, hasta la fecha once estábamos muy mal, no encontrábamos principalmente los goles, altibajos en el juego; estos jugadores hicieron posible salir de esa situación”, dijo en conferencia post partido el director técnico de los Pumas, Andrés Lillini.

Si bien hubo errores de definición, como le ha sucedido al equipo de Andrés Lillini a lo largo de las últimas dos temporadas, dejando pasar oportunidades claras de gol, Leonel López abrió el marcador para los Pumas con un espectacular gol de larga distancia.

El exjugador del Toluca robó el balón detrás de media cancha y desde ahí sorprendió al guardameta Luis García, lanzando un disparo que terminó en las redes para ponerse 1-0 apenas rebasando los 15 minutos del partido. Este significó el primer gol de López en la Liga MX  después de ocho años de su debut.

De acuerdo a datos de Statiskicks, el mediocampista distribuyó 17 pases en la mitad del Toluca, lanzó seis de siete pases largos, ganó el 70% de sus duelos, robo cuatro veces el balón y gambeteo a dos de tres rivales.

Desde entonces el partido elevó sus revoluciones con Pumas entusiasmado por encontrar un gol que incrementara su ventaja para afianzarse en la Liguilla y con Toluca buscando una rápida remontada.

El segundo tanto de los Pumas se generó tras un error de su delantero Diogo de Oliveira, quien estrelló una oportunidad clara de gol en el travesaño rival, sin embargo, el rebote fue aprovechado por Juan Ignacio Dinenno para rematar contra la red. De acuerdo a datos del blog Goles y Cifras, Juan Dinenno fue el jugador que más intentos registró por parte del equipo universitario y a la postre su gol fue el significativo para avanzar a Cuartos de Final.

“Tenemos que ser más determinantes en el área, porque hemos creado muchísimas situaciones de gol y las tenemos que hacer porque la diferencia te hace estar más tranquilo al final de los partido”, agregó Lillini.

El defensa auriazul Alan Mozo había sido determinante en la generación de oportunidades de gol en el encuentro, sin embargo, al minuto 59 al defender su portería el balón encontró su mano provocando un tiro de penalti, que aprovechó Haret Ortega para descontar en el marcador. De esta manera los Diablos volvieron a encontrar la red después de 257 minutos.

El planteamiento defensivo también fue fundamental para el éxito de los Pumas, un área a la que le dedicaron gran parte de la semana para evitar que Rubens Sambueza habilitara a los jugadores grandes del Toluca dentro de la zona de peligro.

“Lo que teníamos que hacer era jugar lejos del área porque son muy altos y si Rubens te habilita en esas pelotas colgadas que mete es difícil contrarrestarlo. Planificamos eso, jugar lejos del área, lo más lejos posible, en los últimos 10 minutos la defendimos porque era lógico, pero hicimos muchos ejercicios en esta parte defensiva porque era lo que teníamos que crecer, (...) nosotros defendiendo bien somos un rival muy duro. Después cuando se metió para la izquierda saco a Saucedo y meto a Corozo para que ayude de atrás para adelante”, explicó Lillini.

Con el marcador aún a su favor los Pumas siguieron intentando, pero también defendiendo su arco con todos sus hombres disponibles. Pese a que se agregaron siete minutos al tiempo reglamentario, Toluca fue incapaz de aprovechar la ventaja de la localía y posición en la tabla general para superar al rival.

Pumas logró su objetivo primario que era entrar a la Liguilla y enfrentará al superlíder, el club América, en los Cuartos de Final para un clásico capitalino en el estadio Azteca.

“Viene el mejor equipo del torneo, el que salió primero, el que más puntos sacó. Es un rival que tenemos cerquita de casa, la afición siempre lo consideró un lindo partido contra quien vamos a tener que estar mucho mejor de lo que estuvimos esta noche para poder pasar”, finalizó el director técnico.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete