Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Referentes y torneos para revivir al tenis mexicano

Tennis Showdown busca impulsar a los jugadores mexicanos dentro de los mejores puestos, a través de la promoción del deporte acompañado por referentes mundiales.

Tennis - Women

Tennis - WomenREUTERS, X06750

“Es cuestión de persistir y hacer un plan a mediano y largo plazo, que creo que está faltando, pero creo que hay mucha gente interesada en que el tenis vuelva a ser lo que fue en el pasado”, dijo a El Economista José Escalante, presidente del consejo de administración de Tennis Showdown, un nuevo evento que pretende darle promoción al tenis mexicano e impulsar a nuevos jugadores, mujeres y hombres, para que estén dentro de los 10 mejores del mundo.

En su primera edición, Tennis Showdown celebrará en la Arena Ciudad de México un encuentro de exhibición entre el ruso Andrey Rublev y el austriaco Dominic Thiem el 16 de septiembre, que será antecedido por la final de la categoría sub-21 del Abierto de Tenis TSD y por un encuentro entre las mexicanas Renata Zarazúa y Giuliana Olmos.

El torneo Juvenil TSD contó con más de 60 tenistas, los cuales perciben la final como una impulso para jugar en la misma cancha en la que están sus ídolos. Esto resalta, sobre todo, en una brecha en la que se encuentra México en la producción de tenistas, donde actualmente cuenta con una dentro de las mejores 150 en el ranking de singles WTA y otras tres entre las mejores 500; en la rama varonil, ningún mexicano aparece entre los primeros 600.

Sin embargo, tanto Zarazúa como Olmos se han colocado en los últimos dos años como las nuevas referentes nacionales. Zarazúa escaló más de 100 posiciones en el ranking desde 2019 y actualmente es la número 122, además fue semifinalista en el Abierto Mexicano en 2020, fue parte del main draw de Roland Garros en ese mismo año y finalista del reciente Thoreau Tennis Open en Concord, Massachusetts.

Olmos es 27 del ranking de dobles y en el último año ganó el WTA 1000 de Roma y alcanzó octavos de final en el Grand Slam de Wimbledon junto a la canadiense Sharon Fichman, así como semifinales en dobles mixtos de Roland Garros con el colombiano Juan Sebastián Cabal. Ella y Zarazúa regresaron a México a unos Juegos Olímpicos tras 25 años de ausencia femenina.

Entre los mejores 100 del mundo, México también tiene a Santiago González, en el puesto número 53 del ranking de dobles de la ATP y campeón del torneo de Stuttgart en junio de este año.

¿Cómo el contar con referentes en los torneos internacionales ayuda a incrementar el interés de la población en un deporte?

“Al final hay que poner la semilla en el deporte base y deben ir cuidando todos los sectores, públicos y las empresas privadas que realmente deciden apostar por el mundo del tenis y no esperar resultados inmediatos, porque se le pondría muchísimo estrés a los niños y a los entrenadores”, dijo a este diario Nicolás Almagro, ex tenista español, ganador de 13 títulos ATP, quien ejemplificó con el modelo español que dio a su país a grandes referentes del deporte blanco.

“México siempre se ha considerado como uno de los grandes del tenis unos años atrás y creo que ahora mismo está pasando una pequeña crisis, pero donde hay cenizas se puede retomar el fuego y yo tengo la certeza de que haciendo eventos como Tennis Showdown y torneos como nosotros estamos intentando promover, más pronto que tarde México va a volver a tener a un tenista profesional”, añadió el ahora director deportivo de Tennis Showdown.

A su vez, el director del evento, Eduardo Rodríguez, explicó que la afición en México “basta y sobra para que esto no sólo se mantenga”. Señaló que el tenis ha sumado adeptos, “el problema es que hay muy pocos torneos en México de esta envergadura; hay torneos de menor nivel que se hacen muchos esfuerzos para tenerlos, pero creo que debemos tener a las máximas estrellas del mundo aquí en México y la gente va a estar muy contenta”.

Apenas en noviembre de 2019 se realizó en la Plaza México el evento de exhibición, The Greatest Match, organizado por la empresa Mextenis, que reunió a más de 42,500 personas para presenciar un encuentro entre el suizo Roger Federer y el alemán Alexander Zverev.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete