Lectura 6:00 min
Regios al Top de la Liga MX; los ‘grandes’ se hunden
La jornada 4 destacó con la implacable ofensiva de Rayados, mientras que en el fondo de la tabla América y Chivas siguen sin responder a las expectativas de su afición.
La cima de la Liga MX se empieza a poblar con clubes con buenas rachas de victorias y goleadas a su favor. Ese es el momento que están viviendo en particular los equipos regios, Rayados de Monterrey y los Tigres, quienes se encuentran dentro de los puestos de clasificación directa a liguilla luego de sus respectivas victorias por 3-0 ante Querétaro y 2-0 ante Atlas durante la jornada 4.
El caso de Rayados es uno de los más destacados. Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich llegaron a nueve puntos, producto de un balance de tres victorias y solo una derrota, con lo cual han pasado de ocupar el lugar 13 después de la jornada 1 a ser líderes generales después de la jornada 4, por encima de Toluca, Tigres, Puebla y Pachuca.
Su principal motivación ha sido la parte ofensiva. Los Rayados han anotado tres goles en tres de sus cuatro partidos: contra Santos Laguna en la fecha 1 (aunque perdieron por 4-3), contra América en la fecha 2 (ganando 3-2) y contra Querétaro en la fecha 4 (dejando su portería en ceros con un 3-0). Solamente en la fecha 3, en su visita al Atlético San Luis, ganaron por un ajustado 0-1 que se resolvió gracias a un penal.
De esta forma, Monterrey ocupa el liderato general dentro de la tabla de mejores ofensivas de la Liga MX con un total de 10 goles a favor, superando a Toluca, Puebla y Cruz Azul en el segundo lugar con ocho dianas a favor. A pesar de este balance, el entrenador de Rayados, Víctor Manuel Vucetich, pide llevar el ritmo del torneo con mesura.
“Trabajamos para conseguir puntos y sabemos de la importancia de los iniciales, nos hemos venido preparando y seguimos una buena preparación, se hicieron buenas contrataciones y creo que todo eso nos ha permitido arrancar de esta forma, pero falta mucho camino todavía para continuar”.
Para el presente Apertura 2022, Rayados realizó las contrataciones de varios jugadores sobre todo en cuestión ofensiva, como fueron Germán Berterame, Rodrigo Aguirre y Joao Rojas, aunque este último se lesionó en su debut en la jornada 2 y estará fuera de acción por cerca de ocho meses. Aún así, el equipo cuenta con el potencial de otros que ya estaban en el plantel, como Rogelio Funes Mori y Maximiliano Meza.
Rayados comparte con su vecino y máximo rival deportivo, Tigres, una cualidad singular en el presente torneo: son los únicos equipos con racha de tres victorias consecutivas, razón por la cual se han elevado hasta los puestos de liguilla directa junto al Toluca y Puebla.
Los Tigres de Miguel Herrera no han sido tan efectivos en cuanto a estadísticas ofensivas como Rayados, pero sí han sabido mantener su puerta en ceros y anotar en los momentos precisos para llevarse tres triunfos entre la jornada 2 y 4, ante Tijuana, Mazatlán y finalmente ante el bicampeón Atlas.
La defensa de Tigres se encuentra dentro de las mejores cinco del torneo con apenas tres goles recibidos, a pesar de la reestructura de sus titulares, dejando en esa posición al chileno Igor Lichnovsky y al mexicano Diego Reyes, acompañados de los laterales Jesús Angulo y Javier Aquino, este último improvisado en esa posición, pues siempre ha jugado como volante o extremo.
A pesar de su buen rendimiento, Miguel Herrera, al igual que Víctor Manuel Vucetich, prefiere tomar con calma el buen momento de Tigres. Está consciente de que la evaluación clave hacia su rendimiento será en la fase final, donde el título, más que una demanda es una exigencia.
“Vamos bien, no estamos lejos de la versión que esperan de nosotros, vamos haciendo mejor las cosas. Es la fecha 4, tampoco echemos campanas al vuelo, lo importante es seguir peleando la parte alta de la tabla. Estamos conscientes de que nuestra clasificación debe ser estar en los primeros cuatro y trataremos de estar ahí el resto del torneo”.
Monterrey y Tigres son Top 3 dentro de los planteles más valiosos de la Liga MX, de acuerdo con cifras del portal Transfermarkt. Los Rayados ocupan el primer lugar con una plantilla de 73.2 millones de euros, mientras que sus vecinos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se cotizan en 70.9 millones.
Chivas y América, en el lado opuesto de la tabla
Al cierre de la jornada 4, Chivas y América se encuentran entre los peores cuatro equipos de la Liga MX, ubicados en los puestos 16 y 15, respectivamente, solamente por encima de Mazatlán FC y Querétaro, lo cual ha decepcionado a sus aficionados por no poder responder, sobre todo en el caso de Guadalajara que ha jugado tres de sus cuatro partidos como local.
Chivas tiene un balance más preocupante porque no ha conseguido una sola victoria y solo tiene un gol a favor en 360 minutos (con el cual consiguieron un empate en su visita a Santos Laguna en la fecha 3). El equipo rojiblanco se ha ido en ceros en partidos contra Juárez FC, Atlético de San Luis y León, a pesar de que esos tres los disputó en su casa, el estadio Akron.
El balance de América es de una victoria, un empate y dos derrotas. Aún así, sus números no son tan malos como en el arranque del torneo anterior, el Clausura 2022, pues hasta la jornada 4 de ese entonces solo sumaban un punto, producto de un empate y tres derrotas, que terminarían con el despido del entrenador Santiago Solari en la jornada 8.
“Esto es futbol, cuando tuvimos todas esas victorias seguidas (en el Clausura 2022) existía siempre lo mismo. Creo mucho en este plantel, enseguida tenemos la posibilidad de pensar en León (para la jornada 6), el próximo rival en liga y trabajaremos para ello. Cuando no se dan las cosas hay que dar la cara. El responsable soy yo, no se jugó bien y creo en el plantel”, confirmó Fernando Ortiz, entrenador del América, tras la caída por 0-2 ante Tijuana este fin de semana.
A la par de estos malos resultados, América y Chivas han tenido que enfrentarse a equipos europeos durante una serie de amistosos que incluyen al Chelsea y al Manchester City de la Premier League, así como a la Juventus de la Serie A y al Real Madrid de LaLiga. Los partidos han sido en Estados Unidos, generando viajes en menos de tres días hacia ese país entre un juego y otro.