Lectura 3:00 min
Regreso triunfal de Semenya
Tras 11 meses de ausencia por dudas sobre su feminidad , la sudafricana triunfó en la prueba de los 800 metros de los Juegos de Lappeeranta con una marca de dos minutos, cuatro segundos y 22 centésimas.
Finlandia.- La atleta sudafricana Caster Semenya ganó este jueves la prueba de 800 metros de la reunión de Lappeenranta, en Finlandia, que significó su regreso con gloria a la competición tras una ausencia de once meses debido a las dudas sobre su género por parte de la IAAF.
"Estoy muy feliz", declaró la atleta a la AFP al borde de la pista, apenas haber sellado su regreso triunfal a lo que más le gusta hacer.
"Es realmente mejor correr. No digo que me siento mejor sobre lo que pasó antes. He olvidado eso hace mucho tiempo. Simplemente, fue bueno volver. Esto es un nuevo comienzo", explicó Semenya a la prensa, con la respiración agitada y firmando autógrafos a los niños que querían un recuerdo de la sudafricana.
Con una marca de 2 minutos, 4 segundos y 22 centésimas, la campeona del mundo de esa especialidad terminó lejos de su récord personal firmado cuando ganó el título mundial en Berlín, en agosto de 2009 (1:55:45).
La atleta sudafricana de 19 años, corta de entrenamientos, había sido autorizada a volver a correr en competencias oficiales el 6 de julio por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), basándose en conclusiones de un grupo de expertos médicos.
Semenya superó por medio segundo a la finlandesa Mari Jaervenpaeae (2:04:71) y a la ucraniana Olga Jekimenko, considerada como su principal rival de la carrera, que dio las dos vueltas de pista en 2 minutos y 5 segundos clavados.
Bajo los aplausos de unos 4.000 espectadores en una atmósfera inhabitual en Finlandia, con una temperatura de unos 30 grados, Caster Semenya fue la gran estrella de esta modesta reunión de atletismo.
Semenya apareció distendida bajo el ojo de las cámaras y tuvo que superar una carrera algo nerviosa en la primera vuelta, que acabó en segundo lugar, antes de lanzar una aceleración final hacia la victoria en los últimos cuatrocientos metros.
Los allegados a Caster Semenya habían elegido la pequeña reunión de Lappeenranta, a 150 km al este de Helsinki, cerca de la frontera rusa, para restar efecto mediático a su retorno a las pistas, luego de un año de polémicas.
Pero la táctica no funcionó demasiado, ya que alrededor de 60 periodistas, la mitad extranjeros, incluso de Japón, hicieron el desplazamiento para ver a la gran revelación del Mundial de atletismo 2009.
"Nunca había visto tantos medios en 20 años de existencia de esta reunión", destacó Jarmo Viskari, organizador de la prueba.
El entrenador de la atleta sudafricana, Michael Seme, había avisado que su protegida estaba lejos de su mejor nivel, por el parate obligado, pero que el objetivo de su pupila ahora era afinar su rendimiento para los Juegos del Commonwealth, en octubre en India.
"Mentalemente está aún más fuerte que antes del caso", aseguró a la AFP su agente, Jukka Harkonen.
"Sobre la base del rendimiento de hoy (jueves), pienso que estamos en el marco de los registros para brillar en India. Pero yo quiero ir más rápido", dijo Caster Semenya.
La próxima salida de la sudafricana tendrá lugar el domingo en Lapinlahti, en el centro de Finlandia.
KLM