Lectura 2:00 min
Reingeniería en Pumas toca la puerta
El diagnóstico del equipo universitario tiene que responder por qué un plantel de experiencia y altos perfiles fue eliminado del torneo e incluso agravó su posición en la tabla de cociente.
El primer movimiento de la directiva de Pumas para resarcir el mal desempeño del Apertura 2022 fue remover al entrenador Andrés Lillini en vez de prescindir de un jugador de la plantilla conformada por liderazgos y experiencia. El club ilusionó con nombres como Dani Alves, Gustavo del Prete, Eduardo Salvio, Adrián Aldrete, pero ¿qué tanto pudieron adaptarse y cohesionarse en una temporada?
Dani Alves en una conferencia comentó: “Siempre que ganamos, perdemos o empatamos (Lillini) nos felicita por el esfuerzo. Dice que no vamos a parar. Es una persona de experiencia y en los momentos complicados siempre relucen. Hay poco tiempo de descanso y a eso apuntamos con la gente de experiencia”.
¿La experiencia de los fichajes conectó con los mensajes del entrenador argentino? Lillini cerró un ciclo de dos años al frente del primer equipo, considerando también que conoció a raíz la formación de jugadores cuando en el 2001 fue nombrado coordinador de fuerzas básicas. El ADN que conocía de Pumas cierra un proyecto a su cargo que buscaba terminar 11 años de sequía sin título de Liga MX.
“La reingeniería va desde un paso antes de tener un diagnostico de qué fue lo que falló. Parecía en el papel una plantilla competitiva y que tenían a un entrenador con continuidad y buenos resultados. La directiva debe conocer a varios entrenadores, que puedan conectar con un equipo que durante el torneo parecía que había perdido la garra, entrega. Buscar qué entrenadores tienen esa capacidad de potenciar a la plantilla, porque (hasta ahora) todos se van a mantener. A pesar de que tienen una buena plantilla se quedó corta en varias posiciones”, explica a El Economista, Luis Fernández, CEO de UnderData, consultora de futbol especializada en datascouting.