Lectura 3:00 min
Renata Zarazúa vence 24 años de sequía en Australian Open
El lunes 15 de enero la mexicana jugará la primera ronda de singles del Grand Slam, algo que hizo Angelica Gavaldón por última vez en el 2000. Renata inició el año en el top 98 del ranking, otra hazaña para el tenis femenil de nuestro país.
Renata Zarazúa ha acostumbrando a que su nombre se pronuncie con la referencia de que rompe ausencias del tenis femenil mexicano en más de dos décadas.
En el primer Grand Slam del año, la bandera mexicana se encuentra en el cuadro principal. Renata de 26 años consiguió meterse desde la qualy del Australian Open 2024. Cuando el 15 de enero esté lista para enfrentar a la italiana Martina Trevisan en la primera ronda, se habrán terminado 24 años de sequía de una mexicana en esta instancia, cuando lo logró por última vez Angelica Gavaldón.
Martina de 30 años tiene más experiencia en este torneo que ha jugado cuatro veces. El año pasado fue eliminada en la primera fase. El mejor resultado de la italiana en un Grand Slam fue llegar a los cuartos de final del French Open en el 2020.
“Australian Open Main Draw! Se sufrió mucho pero se logró, 3 partidos que me enseñaron a que cuando pones tu actitud, ganas, paciencia y corazón en la cancha ¡todo se puede! Muchísimas Gracias a mi equipo por estar siempre conmigo. Muchas gracias por sus porras, por las desveladas y por hacerlos sufrir también jajaja, significa muchísimo para mi cada uno de sus mensajes ¡Vamos por más! Nos vemos el lunes”, escribió Renata en sus redes sociales tras la clasificación.
Enero próspero para Renata Zarazúa
Para la jugadora mexicana ha sido un enero de grandes noticias, porque escaló al top 100 del ranking WTA, algo que también celebró Gavaldón hace poco más de dos décadas. Angélica y Renata se han vuelto puntos de referencia histórica en el tenis femenil mexicano.
En Australia, Renata ya como número 98 del ranking venció a la local Destanee Aiava en la tercera ronda de la qualy por 6-7, 6-3 y 6-4. En la segunda qualy se impuso 6-4, 5-7 y 7-6 a la alemana Jule Niemeler.
Lo que le permitió a Renata convertirse en 98 del mundo fue el título del Montevideo Open 125, donde derrotó 7-5, 3-6 y 6-4 a la francesa Diane Parry, el pasado 10 de diciembre de 2023.
Renata lleva un camino próspero desde que ganó su primer trofeo WTA en el Abierto de Acapulco de 2018. En el 2020, se convirtió en la primera tenista mexicana en pisar la cancha principal del Roland Garros desde 1961, cuando lo hizo Yola Ramírez.
En el mismo año, su nombre volvió a sonar en los Juegos Olímpicos de Tokio, al romper una racha de 25 años sin representantes mexicanas en el tenis de la justa veraniega. Desde Gavaldón en Atlanta 1996, no había otra tricolor que jugara en singles de olímpicos. Además, junto a Giuliana Olmos compitió en la categoría dobles.
Renata inicia el 2024 recordando que su nombre se relaciona con el final de las sequías.