Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Sabalenka cobra revancha ante Swiatek y se corona en Madrid

En una final entre las dos mejores jugadoras del mundo en la actualidad, la bielorrusa pudo derrotar a la polaca por primera vez y quedarse con su tercer título de la temporada.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La tercera fue la vencida para Aryna Sabalenka, ya que después de dos finales perdidas en los últimos 12 meses ante Iga Swiatek pudo cobrar revancha y ganarle el trofeo del Masters de Madrid por parciales de 6-3, 3-6, 6-3 en un lapso de dos horas con 25 minutos, en un duelo que causó altas expectativas por tratarse de las dos mejores rankeadas del mundo.

La polaca Swiatek partió como la favorita del torneo por ocupar el número 1 del ranking de la WTA, pero si había alguien que podía competirle era precisamente la bielorrusa Sabalenka, quien le ha seguido el ritmo como número 2 del mundo. Ambas fueron derrotando a sus rivales sin mayores sobresaltos hasta toparse en el último encuentro.

Esta fue la tercera final entre Swiatek y Sabalenka desde abril de 2022. La primera fue en el Abierto de Stuttgart de 2022 (nivel WTA 500), la segunda fue en ese mismo torneo, pero ya en 2023 y la tercera fue la del Masters de Madrid. La polaca había ganado las dos anteriores, siendo el choque más reciente apenas el 23 de abril.

“Estoy súper contenta, ha sido un gran partido, una gran batalla. Estoy muy feliz de tener este título porque ha sido muy intenso. Como siempre, todas son duras batallas contra Iga, me empuja a los límites, espero que podamos jugar muchas más finales esta temporada”, señaló Sabalenka sobre la pista de Madrid.

Este significa el título número 13 en 23 finales disputadas para la bielorrusa en su trayectoria en el WTA Tour. Fue el quinto en cuanto a Masters 1000 luego de haber ganado en el Abierto de Wuhan en 2018 y 2019, en Qatar en 2020 y en Madrid en 2021 y 2023, curiosamente en territorio español lo hizo venciendo a las vigentes número 1 del mundo: Ashleigh Barty y ahora Iga Swiatek.

Respecto a la temporada 2023, Sabalenka suma ya cinco finales y tres títulos, pues también ganó el Australian Open (su primer título de Grand Slam) y el Adelaide International de nivel 500. Sus derrotas este año fueron en Indian Wells frente a Elena Rybakina y el ya mencionado Stuttgart Open ante Iga Swiatek.

La creciente rivalidad entre Sabalenka y Swiatek condujo a la primera final WTA 1000 entre las dos mejores jugadoras del circuito desde que la número 1, la estadounidense Serena Williams, venciera a la número 2, la china Li Na, para ganar el Miami Open 2014.

“El tenis femenino necesita este tipo de consistencia para ver a la número uno del mundo y a la dos enfrentándose en las finales. Es más agradable de ver para los aficionados y es más intenso. No digo que con el resto de las jugadoras no sea así, i alguien llega a la final es que está en buena forma, pero creo que cuando la gente ve este tipo de finales, les hace querer ver esa batalla. Espero que podamos seguir haciendo lo que estamos haciendo esta temporada”, confirmó Aryna Sabalenka.

La derrota no perjudicará a Swiatek respecto a su primera posición en el ranking mundial, pues continuará allí con 9,625 puntos, de los cuales 650 se agregaron tras su subcampeonato en Madrid. El segundo lugar seguirá en manos de Sabalenka con 7,881 (990 por el título en Madrid), aunque las distancias se empiezan a acortar de cara al Masters de Roma, donde la bielorrusa podría robar la cima de la polaca.

“La respeto mucho, es una gran jugadora y lo que hizo la temporada pasada y sigue haciendo es algo que realmente te motiva para mejorar, para seguir trabajando duro. Los partidos de este año son completamente diferentes a los del pasado. He mejorado mucho y realmente quiero ganarle, porque es una gran tenista”, destacó Sabalenka sobre su cada vez más fuerte rivalidad con Swiatek, al menos en los últimos 12 meses.

Al llegar a la final, la bielorrusa nunca le había sacado un set a la polaca en sus tres encuentros anteriores en tierra batida, pero el triunfo en el Masters de Madrid la elevó como la jugadora con el mejor récord en esta temporada al llegar a 29 victorias y en espera de poder llegar a su séptima final de un torneo 1000 en Roma en los próximos 15 días.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete