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Sector Amateur, una vitrina de detección de talento

El organismo parte de la FEMEXFUT, se ha fortalecido económicamente gracias a la alianza con socios comerciales. Los 12,000 equipos pagan una cuota de inscripción.

Ningún programa de detección de talento en el futbol mexicano tiene la capacidad logística, económica y de visoría para evaluar a los 17 millones de personas que practican futbol cada semana en ligas amateur, ya sea regionales, estatales, escolares, privadas, que se desarrollan en deportivos, escuelas, cualquier campo o cancha de futbol en el país.

La rama que integra la FMF se encarga de “promover y desarrollar la práctica del balompié de todos los sectores no profesionales (...) está conformado por más de 200,000 jugadores, 12, 000 equipos, 730 ligas y 248 colegios de árbitros a nivel nacional.

Por su vínculo con universidades, el Sector Profesional y Selecciones Nacionales, las ligas y eventos deportivos afiliados al sector Amateur son el semillero oficial de futbolistas de México”, así se describe como objetivo en el sitio oficial del Sector Amateur.

Adalberto López indica que desde el 2014 han organizado 18 torneos nacionales que tienen un impacto de 3.5 millones de personas.

Además de las escuelas de futbol que los clubes han implementado como un sistema de captación de jugadores a temprana edad y las visorías que los equipos realizan en categorías inferiores, como Tercera y Segunda División, los torneos amateur son una gran vitrina de detección de talento, sobre todo en jugadores de entre 13 y 16 años.

“Seguimos prácticamente todas las ligas amateur, hemos captado muchos jugadores de ese sector. En la parte femenil, ha sido fundamental, 80% de nuestras jugadoras venían del Sector Amateur y nos ha funcionado bastante bien”, indica José Riestra, vicepresidente de Futbol de Santos Laguna.

En otras funciones, el Sector Amateur ofrece capacitación para entrenadores, organización y asesoramiento en la administración de ligas, exposición y promoción a nivel nacional de las ligas y material publicitario.

Hasta antes del 2013, los recursos del Sector Amateur provenían exclusivamente de las cuotas de los afiliados. Cada jugador paga en promedio 120 pesos al año y tiene derecho a participar en eventos deportivos, tener un seguro de gastos médicos mayores por accidentes que ocurran durante la práctica, además de una prima por muerte accidental de 25,000 pesos.

“En la medida en que tengamos más afiliados, hay más participación deportiva, más activación física y mejores índices de salud”, señala Adalberto López.

Desde el primer socio comercial firmado por el Sector Amateur, Voit en el 2013, se han sumado otras marcas como: Scotiabank, Gatorade, Epura y el gobierno del Estado de México. Esto ha permitido al organismo duplicar su presupuesto y organizar más eventos, como la capacitación gratuita para 600 entrenadores que tuvieron la oportunidad de obtener la licencia D de Concacaf, en busca de elevar el nivel deportivo de las ligas.

Los 12,000 equipos y más de 200,000 jugadores afiliados deben cubrir anualmente un monto superior a los 18,000 pesos para estar afiliados al sector.

“Primero se debe cumplir con la afiliación con la liga y esa liga debe estar afiliada al sector amateur. Pagamos anualmente 11,600 pesos por equipo para estar afiliados, además de registros de hasta 410 pesos por cada jugador cuando se participa en los torneos nacionales”, expone un entrenador de Torreón, Coahuila, que prefiere reservar su nombre.

Los 32 equipos que participan en el torneo nacional deberán cubrir una cuota de inscripción de 4,600 pesos por equipo, para un total general de 23,580 pesos.

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