Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Ser un embajador ideal y no morir en el intento

En Europa habrá 14 mexicanos en ligas competitivas. Las incorporaciones tienen en la adaptación a la nueva cultura su principal reto, después de la cancha.

Historias llenas de fracasos y éxitos. Pocos minutos de juego en términos generales y los embajadores buscando un lugar en sus clubes. En espera de que Giovani Dos Santos se coloque en los últimos días del mercado, México contará con 14 futbolistas en Europa.

El Economista presenta una serie de recomendaciones y datos que deben tener en consideración futbolistas como Taufic Guarch (Espanyol), Ulises Dávila (Chelsea, aunque será cedido) y Edson Rivera (Sporting Braga) quienes se integran a los mexicanos que fueron transferidos al balompié europeo.

Las cifras de la temporada pasada detallan que los embajadores apenas tuvieron 51.2% de participación, siendo los más utilizados el jugador del Manchester United, Javier Hernández, y Héctor Moreno la campaña anterior con el AZ Alkmaar, ambos con 70% de acción en sus respectivos clubes.

Taufic Guarch, Edson Rivera y Ulises Dávila, delanteros Sub-20 que recientemente saltaron a Europa, desde ya deberán seguir los ejemplos de Pável Pardo, Carlos Salcido y Rafael Márquez, mexicanos que se adaptaron de inmediato a otro futbol, cultura y que lograron hacer carrera en el viejo continente.

De la misma forma, los atacantes aztecas tendrán que mirar lo hecho por Omar Bravo, colega suyo que fracasó en su aventura con el Deportivo La Coruña.

Pardo y Salcido llegaron en el 2006 al Stuttgart y el PSV, respectivamente. En su primer año en Europa registraron 33 partidos, producto de una buena adaptación y deseos de destacar. El otro lado de la moneda lo encabeza Omar Bravo, atacante que al llegar al Deportivo en el 2008 apenas pudo alinear en nueve oportunidades.

Pablo Gómez, reportero de La Voz de Galicia, que sigue de cerca al Deportivo, expuso qué detalles deberán cuidar Rivera, Taufic y Dávila a su llegada a Europa para no tener que hacer maletas prematuramente, indicando las cosas en las que Bravo no pudo destacar y en las que Andrés Guardado cumplió.

Primero, Pablo destacó que el carácter y la compañía en un nuevo lugar son fundamentales en el paso de los extranjeros en cualquier liga.

Aquí Omar no cayó en gracia con el entrenador. No congeniaron. También tenía un carácter introvertido; además, el entorno no le ayudó mucho. En cambio, Guardado cuando llegó al Deportivo se adaptó a las primeras de cambio, venía con su esposa y no solo, como lo hizo Bravo .

Si bien los antecedentes de Bravo podrían inquietar a cualquiera, Gómez aseguró que por la ciudad y el equipo al que llega Taufic es casi imposible pensar en un fracaso.

Por lo que sucedió con Omar no creo que Taufic pueda fracasar. Para un futbolista en desarrollo yo creo que es perfecto el Espanyol .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete