Lectura 4:00 min
Serbia gana y toca el cielo
Por primera vez en su historia, Serbia consiguió el máximo trofeo en la Copa Davis al vencer 3-2 a Francia en la final disputada en Belgrado ante 17,000 espectadores.
Serbia logró ayer la hazaña de derrotar a Francia (3-2) en la final de la Copa Davis 2010 por primera vez en su historia, algo que no había logrado la ex Yugoslavia, gracias a una nueva generación de jugadores liderados por el excepcional Novak Djokovic.
El equipo serbio capturó el título, luego de que Viktor Troicki superara con un contundente 6-2, 6-2 y 6-3 a Michael Llodra en el quinto y decisivo punto de la serie.
Éste es el momento más increíble de mi vida , dijo Troicki todavía dentro de la cancha y acompañado por un emocionado Djokovic.
Una década prodigiosa
Antes del 2010, Serbia no había ganado un partido del grupo mundial y estuvo mucho tiempo en las divisiones inferiores jugando con dos espectadores contra Túnez, como recordó Janko Tipsarevic este fin de semana, que también se acordó de la derrota contra Luxemburgo en el 2002.
Serbia comenzó el día 2-1 abajo en el marcador global, tras haber perdido el encuentro de dobles del sábado, pero Djokovic, número tres del mundo, superó por 6-2, 6-2 y 6-4 al francés Gael Monfils en primer turno y dejó la escena lista para que Troicki, 30 del mundo, hiciera el resto.
Ahora estamos del otro lado y tenemos un equipo en lo más alto, que puede rivalizar con Francia y sus nueve victorias , dijo Djokovic.
Trabajo y esfuerzo
El camino no fue fácil y algunas de las estrellas de Serbia empezaron entrenando en piscinas sin agua o haciendo largos viajes desde Belgrado hacia Budapest para tomar un avión.
Todos participaron para estar en la élite mundial con muy pocos medios y una Federación sin recursos, pero hoy quieren cambiar las cosas para asegurar el relevo de las próximas generaciones.
Es enorme, enorme , murmuró Djokovic que respondió a las expectativas del público al ganar los dos partidos individuales y guiando a su equipo hacia la victoria.
Todo empezó en el 2007, cuando jugamos contra Australia en la repesca para entrar en el grupo mundial , recordó el número tres del ranking ATP, que ya logró que la principal plaza de Belgrado se llenara de fans tras su victoria en el Abierto de Australia del 2008.
Aquel partido contra Australia fue el inicio del sueño. Este domingo, los serbios lograron su quinto triunfo en cinco eliminatorias en la Arena Belgrado, llena de un público entusiasta.
Esta victoria, que muchos preveían, es el resultado de una ascensión fulgurante del tenis de Serbia que llegó al escalón más alto en apenas una década, pero el triunfo no fue fácil y los jugadores del seleccionador Bogdan Obradovic tuvieron que remontar un marcador adverso ante unos franceses que el sábado dieron el gran golpe al ganar el dobles y que llegaron al tercer día con ventaja.
Los héroes de la raqueta
Serbia ha contado con un grupo de jugadores de alto nivel: Janko Tipsarevic, 26 años, (49 mundial); Viktor Troicki, 24 años, (30 mundial); además de Djokovic, de 23 años y el veterano Nenad Zimonjic, de 34.
Nos conocemos desde hace mucho años y somos amigos dentro y fuera de la cancha, compartimos muchas cosas, nos comprendemos y nos apoyamos mutuamente. Es lo que nos da fuerza , dijo Djokovic, que fue campeón del mundo juvenil con Troicki en el 2004.
Esta generación excepcional también lo es en el tenis femenino, con figuras como Jelena Jankovic o Ana Ivanovic, y ha permitido mejorar la imagen de un país marcado por las guerras de los años 90.
Por ello, la Ensaladera de Plata conseguida ayer fue todavía más celebrada por el público y los jugadores, que se prepararon cumpliendo la promesa de hacerlo si ganaban.
Los serbios fueron eliminando en la Copa Davis del 2010 a Estados Unidos, Croacia, República Checa y Francia.
Es histórico. Éste es el mayor éxito como individuos, como equipo y como país. Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que hicimos , dijo Djokovic.