Lectura 3:00 min
Simone Biles: la redención de grandeza y oro por equipos
El regreso de la estadounidense es una historia de redención. La medalla de oro de la quinteta americana coronó sobre todo a un ícono de la gimnasia que pudo haberse retirado tras su crisis de salud en Tokio 2020.
Simone Biles es la inventora de la gimnasia actual y sus tendencias. Ha creado movimientos y muchos de ellos, llevan su nombre y se replican por gimnastas del mundo. Mide tan solo 1.43 metros y lo ha ganado todo, tanto en el deporte como en la salud física y mental.
Hace 1,099 días, el 27 de julio de 2021, la carrera de Biles dio un vuelco. Mientras competía por el equipo de Estados Unidos en los Olímpicos de Tokio comenzó a sufrir de twisties, una afectación que se produjo sin previo aviso y que ataca su percepción espacial. En ese momento, existía la preocupación de que nunca volvería a competir y pudo haberse retirado después del 2021 y seguir siendo la gimnasta más condecorada de la historia, y ciertamente la más dominante. No desapareció, solo se tomó un tiempo lejos de las colchonetas, las barras, las vigas y los saltos y recuperó su equilibrio. Tomó terapia, desde donde se armó de energía para regresar al alto nivel hace un año, en los campeonatos mundiales de Bélgica, cuando ganó el primer puesto en concurso completo individual, además de la barra de equilibrio y la rutina de suelo.
Sin embargo, los Juegos son diferentes. Son la prueba definitiva. Las actuaciones en los campeonatos mundiales atraen sólo una fracción de la atención que reciben los Olímpicos.
En París 2024, Simone mostró ante las cámaras su versión sonriente. Lideró después del salto en la competencia general por equipos y no cedió esa ventaja hasta la decisión de los jueces que hicieron al equipo estadounidense estallar de alegría al celebrar el oro olímpico, que significó su tercer oro en el concurso completo en los últimos cuatro Juegos Olímpicos.
El quinteto formado por Biles, Suni Lee, Jade Carey, Jordan Chiles y Hezly Rivera destrozó a la competencia. Con una puntuación total de 171,296, Estados Unidos superó a Italia (plata) y Brasil (bronce).
Hay solo un puñado de grandes atletas en Estados Unidos que pueden afirmar con sinceridad haber cambiado la naturaleza misma de su deporte. Biles redefinió (una y otra vez, y luego más) lo que era posible para la gimnasia femenil. A sus 27 años, es prácticamente veterana para su deporte, pero está más activa que nunca y se demostró con la victoria de equipo de principio a fin. Al ayudar al equipo de EU a ganar el oro en la competición general, Biles ahora tiene ocho medallas olímpicas. Posee más medallas que cualquier otra gimnasta en la historia, y cinco de esas ocho medallas son de oro.
Aún Biles puede añadir más medallas en París en la competición individual. Hay que considerar que su puntuación en la viga de equilibrio fue el martes pasado de 14.366, la tercera mejor actuación de cualquier atleta olímpica en competencia.El equipo de Estados Unidos es nuevamente el mejor del mundo. (Con información de CBS Sports).