Lectura 3:00 min
Singapur pone a debate nuestro futuro
La actuación de México en los Juegos Olímpicos de la Juventud fue considerada como aceptable por los directivos mexicanos, pese a que nuestro país logró apenas seis medallas -cinco de bronce y una de plata-, que lo ubicaron en el lugar 66 del medallero de la justa.
La actuación de México en los Juegos Olímpicos de la Juventud fue considerada como aceptable por los directivos mexicanos, pese a que nuestro país logró apenas seis medallas -cinco de bronce y una de plata-, que lo ubicaron en el lugar 66 del medallero de la justa.
El puesto no sería alarmante si no fuera porque países como Trinidad y Tobago, Jamaica o Bolivia lograron al menos una medalla de oro.
Y es que aunque el deporte en México ha recibido en total en los últimos tres años 9,330 millones de pesos, es una inversión que no se ha reflejado en los resultados deportivos.
Lo único que refleja este tipo de competencias es la falta de planeación que existe en el deporte de nuestro país. En otros países que cuentan con menos presupuesto en este rubro, se han dado mejores resultados y eso empieza a preocupar , expresó a El Economista, el senador Javier Orozco, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
Prueba de ello es Haití, país que aún no termina de levantarse de las ruinas que dejó el terremoto el pasado enero, el cual desapareció las instalaciones deportivas, pero aun así, su Selección de Futbol logró la plata en Singapur.
Creo que México quedó en un buen lugar, porque fue un nivel difícil el que se presentó en Singapur, todos los jóvenes tomaron experiencia y tuvieron logros que los motivarán a seguir adelante y ¿por qué no? Tener mejores resultados en Juegos Olímpicos , destacó el director de la Conade Bernardo de la Garza, quien no quiso ahondar en la falta de resultados de la delegación.
Por su parte, la medallista olímpica Paola Espinosa dijo que las medallas obtenidas por los atletas en esta justa, sólo reflejan que el deporte en nuestro país va por buen camino.
No importa si son cuartos, quintos, sextos o décimos, porque representan a las nuevas generaciones que a lo mejor podrían representarnos en Londres 2012 o hasta Río de Janeiro 2016 , dijo la clavadista.
No obstante, para Orozco Gómez la situación es preocupante pues, desde su perspectiva, aún no está claro el rumbo que tomará el deporte nacional en los próximos años.
Estamos ante una falta de planeación, de continuidad y de cumplimiento a la Ley de Cultura Física y Deporte. Nosotros estamos buscando reformar la legislación, queremos que se fomente la cultura física desde la infancia, que haya detección de talento, que se les dé continuidad, que se eche a andar el Registro Nacional del Deporte y llevar al ramo constitucional la ley para ver que de verdad se cumpla , expresó.
Por último, el Senador aseguró que se han analizado modelos deportivos de otros países para tomar algunas acciones que se puedan poner en práctica en México.
Lo que queremos es poner la semilla, no vamos a traer 50 medallas, muchos países han tardado 12 años en el proceso, pero confío en que si se dan resultados y una continuidad, podremos ver otra situación muy distinta en próximas décadas , concluyó.