Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

TAS reafirma el veto de la UEFA a Rusia

El fin de semana, el órgano de jurisdicción también emitirá una postura sobre la expulsión del país de las competencias de FIFA, como el Mundial de Qatar.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Los clubes rusos seguirán sin poder participar en competencias internacionales. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) rechazó este martes la petición de la Federación Rusa de Futbol (FUR) de suspender cautelarmente las sanciones tomadas por la UEFA contra los clubes y selecciones rusas tras la invasión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania. A falta de la ratificación del TAS, también permanecen excluidos por la FIFA sus equipos nacionales.

Los equipos que se ven afectados por las decisiones de la UEFA son el Spartak de Moscú, que fue eliminado de la Europa League de esta temporada, lo que provocó el pase automático a cuartos de final del RB Leipzig de Alemania; y la selección femenina de Rusia, apartada para la Eurocopa 2022 en Inglaterra.

Por otra parte, la jurisdicción deportiva prometió una decisión “de aquí al fin de la semana” sobre la eventual suspensión de las sanciones tomadas por la FIFA. A la espera de la respuesta, el fallo confirma la eliminación de Rusia de cara al mundial de Qatar 2022 y clasifica directamente a Polonia a la siguiente fase de la repesca europea, a celebrarse a finales de marzo.

El 28 de febrero, en un comunicado conjunto, la UEFA y la FIFA decidieron excluir a los equipos rusos de las competiciones internacionales debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aplicando las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI). Las instancias del futbol habían mantenido el misterio sobre las motivaciones jurídicas de esa decisión, lo que llevó a la Federación Rusa de Futbol a acudir a la justicia deportiva.

La UEFA había mencionado en una carta a sus federaciones las “serias preocupaciones sobre la capacidad de garantizar la seguridad de todos”, así como por el cierre del espacio aéreo.

El COI también instó a las federaciones deportivas a trasladar y no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia y recomendó que los deportistas de estas nacionalidades fueran aceptados únicamente como atletas neutrales, es decir, sin competir bajo la bandera y el himno de dichos países.

Pocos días después del inicio de la guerra, a finales de febrero, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió trasladar la final de la Champions League al Stade de France, en Saint-Denis (Francia) en lugar de disputarse en el Estadio Krestovski (San Petersburgo, Rusia), donde debía jugarse inicialmente el encuentro.

Atletas rusos en la encrucijada de Reino Unido

De acuerdo al medio The Times, las posibilidades del tenista Daniil Medvedev (todavía número 1 del ranking mundial) de jugar en Wimbledon podrían depender de si es capaz de asegurar que no es un “partidario” del presidente ruso Vladimir Putin, según el ministro de deportes del Reino Unido, Nigel Huddleston.

El funcionario señaló el martes que el gobierno está en conversaciones con el All-England Lawn Tennis Club con respecto a su postura para Wimbledon, que comienza el 27 de junio, pues considera que “no se debe permitir que nadie que enarbole la bandera de Rusia” juegue el Grand Slam.

“Pero creo que debe ir más allá de eso, creo que debemos tener cierta seguridad de que no son partidarios de Vladimir Putin y estamos considerando qué requisitos podemos necesitar para obtener garantías en ese sentido”, dijo Huddleston.

La mayoría de tenistas rusos han lanzado mensajes por la paz pero ninguno se ha posicionado claramente en contra de las decisiones de su presidente. Andrey Rublev, por ejemplo, escribió “no a la guerra” en una de las cámaras que se acercaron a él tras ganar uno de sus partidos en el torneo de Dubái.

El tenis hasta ahora no ha llegado a prohibir a los jugadores rusos, sin embargo, se le ha negado a la nación participar en competencias por equipos como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup. De manera individual, tampoco pueden utilizar su bandera en los tours de WTA y ATP.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete