Lectura 4:00 min
Tigres apaga el fervor de Pumas en CU en semifinales
La escuadra regiomontana ganó el partido de ida por 0-1 en la Ciudad de México y, al igual que América, toma ventaja para instalarse en la final del Apertura 2023.
Pumas perdió el fervor ganador en su casa y se quedó con desventaja en semifinales. El conjunto capitalino cortó una racha de tres victorias consecutivas en el estadio Olímpico Universitario y cayó 0-1 ante Tigres en su semifinal de ida del torneo Apertura 2023 de la Liga MX, la noche de este jueves.
Un solitario gol del defensa Jesús Angulo al minuto 74 decretó la desventaja para Pumas en su casa y ante más de 44,000 aficionados. Angulo es el lateral izquierdo de Tigres, pero aprovechó una jugada de táctica fija con tres toques desde un tiro de esquina y, sacando un disparo de fuera del área, logró la anotación.
Tigres fue superior en el trámite del partido, logrando un 63% de posesión que se evidenció en llegadas al arco de Julio González, portero de Pumas. Antes de los 20 minutos, el delantero regio Nicolás Ibáñez sacó un tiro de tijera que terminó en el poste, siendo el primer aviso de peligro verdadero.
Pero el momento determinante fue al minuto 63, cuando el mediocampista Santiago Trigos ensartó sus tacos sobre Rafael Carioca. El árbitro, Marco Antonio Ortiz, había amonestado a Trigos, pero después de una revisión en el VAR que duró segundos se percató de que el jugador del Pedregal merecía la expulsión.
Faltando más de media hora (incluyendo el tiempo agregado), Pumas se quedó con 10 hombres, lo cual fue una dura desventaja ante un equipo como Tigres, que utilizó revulsivos como Ozziel Herrera y Marcelo Flores.
Ni siquiera se notó la ausencia de su delantero estrella, André-Pierre Gignac, quien ni siquiera realizó el viaje a la Ciudad de México para enfrentar este compromiso, debido a una lesión. Pese a ello, el entrenador Robert Dante Siboldi ajustó sus piezas y Tigres controló el partido hasta reflejarlo en el marcador.
Del lado de Pumas, el inspirado César ‘Chino’ Huerta no pudo hacerse presente. Tuvo un par de disparos, una chilena en los últimos minutos fue lo más llamativo, pero nada que sacara de control al guardameta regiomontano, Nahuel Guzmán.
La escuadra capitalina tuvo un par de oportunidades más por medio de Ulises Rivas, un mano a mano que atajó favorablemente Guzmán, y una chilena en los últimos segundos por parte de Jesús Molina que también fue controlada sin mayor dificultad por parte del experimentado guardameta argentino.
Ahora Pumas deberá ganar por dos goles en su visita al estadio Universitario en el juego de vuelta de las semifinales del Apertura 2023, este domingo. Tigres se puede dar el lujo de perder hasta por un tanto en el famoso ‘Volcán’, ya que el empate global les otorga el pase a la final por mejor posición en la tabla.
Pumas no perdía en Ciudad Universitaria desde el 22 de octubre, cuando cedió igualmente un 0-1 ante Rayados de Monterrey, correspondiente a la jornada 13. Después venció 3-0 al Atlas y 1-0 a Chivas para cerrar la fase regular, mientras que en el cierre de cuartos de final propinó un 3-0 a Guadalajara.
Tigres y Pumas se han enfrentado tres veces en liguilla en la historia de los torneos cortos (que iniciaron en 1996). La primera vez fue la final del Apertura 2015, donde los regios se quedaron con el trofeo; la segunda fue en los cuartos del Apertura 2016, también con triunfo para los de Nuevo León. Pumas sólo ganó el último antecedente, que fue en los cuartos de final del torneo Apertura 2018, hace cinco años.
Si Tigres logra conservar su ventaja el domingo en su estadio, asegurará su segunda final consecutiva de Liga MX, luego de haber logrado el título del Clausura 2023 ante Chivas hace seis meses. Por el contrario, si Pumas logra la remontada, volverá a una final después de tres años, ya que la última fue la que perdió ante León en el Apertura 2020.