Lectura 6:00 min
Tigres, en el puente idóneo para la renovación
La generación liderada por André-Pierre Gignac demostró que aún tenía fuerzas para ser campeones, pero el futuro ya está encima y es momento de consolidar a nuevos perfiles, advierte especialista en data.
El 11 titular con el que Tigres saltó a la cancha del estadio Akron para ganar la final del Clausura 2023 frente a Chivas tuvo un promedio de edad de 30.3 años, el más alto de los últimos cinco torneos en Liga MX. La experiencia de jugadores como André-Pierre Gignac (37), Nahuel Guzmán (37), Guido Pizarro (33) y Javier Aquino (33) fue clave para consumar el título, pero no debe desviar el foco en la renovación que requiere el plantel, recalca un especialista en data.
“La directiva y el cuerpo técnico de Tigres tienen que ver esto de fondo, porque un título puede maquillar muchas cosas, pero un promedio de edad alto de una alineación sí afecta contra equipos que tengan un alto rendimiento de juego, si no ahora, eventualmente, es cuestión de tiempo, por eso el equipo sí necesita renovarse”, analiza para El Economista, Luis Fernández, CEO de Under Data, consultora especializada en data scouting de futbol mexicano e internacional.
Del top 10 de jugadores de Tigres con más minutos durante la fase regular del Clausura 2023, seis superan los 30 años, siendo el portero argentino Nahuel Guzmán el que lidera con 1,485, mientras que el elemento de campo con mayor tiempo fue el capitán Guido Pizarro con 1,355, ambos oscilando en una edad entre los 33 y 37.
Respecto a los que entraron de titulares en la final de vuelta ante Chivas, sólo Sebastián Córdova (25), Diego Lainez y Jesús Garza (ambos de 22) tenían menos de 30 años, y ninguno de ellos se había convertido en indiscutible del equipo antes de esta liguilla, pues ahora Córdova, clave en la obtención del título, se encamina a serlo para próximos torneos.
Esas estadísticas, sumadas a que Tigres tuvo el plantel de mayor edad de la Liga MX durante el Clausura 2023 con un promedio de 28.5 años, han hecho que al equipo se le etiquete como “viejo”, aunque el título en Guadalajara sentó una nueva tesis: la experiencia aún tuvo la fuerza para ser campeones, pero necesita reforzarse con una transición.
“Si Tigres conserva este plantel el próximo torneo seguramente le va a ir bien, pero no sé si les alcance para el campeonato. El tema, más que traer refuerzos, es darle paso desde ahora a esos jugadores que ya tienen en su plantel, que ellos sean los que carguen al equipo al futuro: Córdova, Lainez, (Nicolás) Ibáñez y (Fernando) Gorriarán, quienes no fueron indiscutibles en este torneo y a partir de ahora deben ser los referentes a futuro”, subraya el especialista en data.
Bajo el argumento de que la final del Clausura 2023 fue una reedición de la del Clausura 2017, la Liga MX publicó estadísticas comparativas entre esos años. El francés Gignac llamó la atención por la caída de su rendimiento: en 2017 registró 14 goles, 5 asistencias y 33 manos a manos ofensivos exitosos, mientras que en 2023 se quedó en 9, 3 y 13, respectivamente.
Sin embargo, el delantero mundialista con Francia en Sudáfrica 2010 sigue siendo determinante para su equipo pese a su edad, aportando 13 participaciones directas de gol (9 goles y 3 asistencias) en 20 partidos, el jugador más productivo de Tigres en este semestre.
“En realidad no se puede decir que Tigres tiene alguna línea que esté mal dentro de su alineación, pero para la exigencia de su institución sí necesita cambios. Es el equipo que ha ganado más en los últimos 10 años y, si quiere seguir ganando, no debe sentarse en sus laureles, para mantenerse competitivo evidentemente necesita que cuando se te lesione algún titular, como le ocurrió en liguilla con el defensa Samir Caetano, no tenga que estar improvisando”.
En el más reciente mercado de transferencias, el cuadro felino invirtió 22.3 millones de euros (vía Transfermarkt) para la adquisición del uruguayo Fernando Gorriarán y el argentino Nicolás Ibáñez, ambos de 28 años, además del préstamo de Diego Lainez desde el Betis de España.
Por el contrario, en esa misma ventaja se desvincularon de tres jugadores de 30 años o más: Florian Thauvin (30), transferido al Udinese de Italia; Luis ‘Chaka’ Rodríguez (32), a Bravos de Juárez; y Hugo Ayala (35), quien decidió retirarse.
De cara al próximo torneo, que empezará en julio, Luis Fernández señala: “Más que reforzar una línea en específico, sí creo que en el 11 titular es donde Tigres tiene que bajar la edad promedio de su equipo, porque siempre puede traer a alguien mejor en cada posición, no escatiman en gastar en fichajes, pero el tema es que el 11 ya no tenga una edad promedio cercana a los 31 años”.
Respecto a los jóvenes, Tigres apenas utilizó a dos jugadores menores de 20 años durante la fase regular del Clausura 2023, Kenneth Jaime (19) con 45 minutos e Isaías Galván (18) con 15, pero esto no es un dato tan descabellado, ya que de los equipos que terminaron en el top 8 de la tabla, sólo Cruz Azul tuvo a un sub 20 consolidado como titular, Rodrigo Huescas (19).
“Este título (Clausura 2023) lo que hace es darle aire a la directiva para ver que este equipo es todavía suficientemente competitivo, pero darse cuenta que le hace falta una renovación. Tigres necesita tener muy buenos jugadores en un muy buen momento e ir pensando en el futuro porque cuando no tienes un plan de renovación para un plantel puedes tardar desde 4 hasta 8 años en volver a ganar. Para este torneo les alcanzó, pero no sé si alcanzará dentro de seis meses”, concluye el especialista.
Tigres supo reponerse de marcadores adversos contra Toluca, Monterrey y Chivas en su camino a su octavo campeonato, mostrando estabilidad mental y experiencia para atacar en los momentos precisos. Eso fue una ventaja demostrada por su generación veterana, que incluye a los pentacampeones Gignac, Guzmán y Aquino.
Su legado no está en discusión, pero su veteranía ya empieza a causar dudas. Aún así, tuvieron el potencial para levantar otro trofeo, por lo que el termómetro apunta a no sacarlos del equipo, sino a robustecerlos con nuevos perfiles que asuman la estafeta de figuras.
“Tengo que estar preparado para las circunstancias que se me presenten. Quiero darle más alegrías a la afición, en mi mente está ser el mejor jugador de la liga y lo voy a trabajar, entonces voy a comprometerme y a dar todo lo mejor de mí”, dijo Sebastián Córdova al término de la final contra Chivas. Él es uno de esos perfiles hacia quienes apunta el éxito futuro de Tigres.
Promedio de edad de los campeones Liga MX en últimos 3 años*
Clausura 2023 – Tigres – 30.3
Apertura 2022 – Pachuca – 28
Clausura 2022 – Atlas – 29.1
Apertura 2021 – Atlas – 26.9
Clausura 2021 – Cruz Azul - 29
Apertura 2020 – León – 30.4
*El promedio está basado en la alineación de dichos equipos en su partido de final de vuelta.