Lectura 4:00 min
"Transparencia" en elección de sedes: COI
El presidente del organismo, Jacques Rogge, dijo estar satisfecho con el proceso realizado para elegir las sedes de los JO 2014, luego de que la FIFA fue criticada por sus procedimientos para la elección de los Mundiales 2018 y 2022.
Durban.-El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) dijo estar satisfecho con el proceso realizado para elegir las sedes de los Juegos, luego de que la FIFA fue criticada por sus procedimientos para seleccionar los países que albergarán los Mundiales de fútbol en 2018 y 2022.
La ciudad rusa de Sochi será sede de la Juegos de Invierno 2014, mientras que Río de Janeiro acogerá los Olímpicos 2016.
El comité ejecutivo de la FIFA decidió el jueves entregarle la organización del Mundial de futbol 2018 a Rusia y del torneo de 2022 a Qatar, lo que provocó quejas de que la política y las cuestiones económicas jugaron un rol demasiado importante en el proceso.
"Creo que hemos tomado las medidas necesarias para tener un proceso electoral transparente y responsable", dijo Rogge el lunes en una entrevista con Reuters.
"Nuestras reglas son muy estrictas. Los comités que participan en las licitaciones no pueden visitar a los miembros del COI y los miembros del COI no puede visitar las ciudades candidatas", agregó.
Rogge, que se encuentra en Sudáfrica participando en un congreso de deportes, destacó que el COI trabaja con fuerza para que el proceso no genere dudas.
"Tenemos un sistema de evaluación muy fuerte, en el que todo está muy bien analizado. Tenemos una comisión de ética muy fuerte que no duda en expulsar a la gente cada vez que hay un signo de mala conducta", comentó el dirigente belga.
"Creo que tenemos un proceso de votación muy justo y claro, muy transparente. Se trata de un voto secreto, porque tienes que proteger a los miembros y a los votantes de cualquier influencia indebida", añadió.
El COI actuó con rapidez después de las acusaciones emitidas en un documental de la televisión británica sobre que tres antiguos miembros del comité ejecutivo de la FIFA habían recibido sobornos de la empresa ISL, un empresa de marketing que trabajaba con la FIFA.
Uno de estos miembros, Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol, también forma parte del COI.
A pesar de que no había una conexión directa, el COI lanzó su propia investigación sobre las acusaciones.
"Nuestra comisión de ética investigará esto", aseguró Rogge, quien disputó tres Juegos Olímpicos con el equipo belga de vela y se hizo cargo del COI en 2001 luego de que estallara un escándalo de sobornos cuando tras la elección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno del año siguiente.
Tras el escándalo, el COI expulsó a 10 miembros y sancionó a otros 10.
NUEVO ACUERDO DE TV
Rogge sostuvo además que espera que el nuevo acuerdo por los derechos de televisión en Estados Unidos de los Juegos de 2014 y 2016 supere los 2.200 millones de dólares.
"Esperamos conseguir más ingresos por televisión, porque los derechos de televisión son muy importantes", explicó.
"Esperamos contar con estos ingresos. El tiempo lo dirá. Las negociaciones serán interesantes", agregó.
Las palabras de Rogge marcan la primera vez que el COI ha mencionado un posible aumento de estos ingresos a raíz tras la caída en el mercado publicitario en Estados Unidos en los últimos dos años.
La cadena estadunidense NBC pagó 2.200 millones de dólares por los derechos de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y los Olímpicos de Londres 2012, y funcionarios de la industria esperaban una cifra más baja para el próximo paquete de dos citas olímpicas.
Rogge ha insinuado recientemente que las negociaciones podrían llevarse a cabo el próximo año después de que inicialmente dijo que el proceso podría ser postergado hasta después de los Juegos Olímpicos de Londres.
El jefe de deportes de NBC Universal, Dick Ebersol, dijo en septiembre que el acuerdo podría estar incluso en el primer trimestre de 2011.
BVC