Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Tri femenil va ante rivales difíciles en Alemania

La escuadra azteca se medirá en el Mundial de Alemania 2011 con Inglaterra y Nueva Zelanda, quienes se muestran poderosas, mientras que Japón cuenta con un futbol agresivo.

México.-Tiene razón el técnico de la selección mexicana femenil, Leonardo Cuéllar, al señalar que el grupo de México en el Mundial de Alemania 2011 será complicado, pues Inglaterra y Nueva Zelanda se muestran poderosas, mientras que Japón cuenta con un futbol agresivo.

En sus primeros pasos, la selección femenina inglesa no logró sobresalir en las competiciones futbolísticas, pero con el tiempo se ha convertido en una de las principales potencias de este deporte.

La seleccionadora Hope Powell ha conjuntado un equipo de experiencia y eficacia que se ha proclamado subcampeón del Campeonato Europeo Femenino 2009 y ofreció un gran rendimiento en el eliminatorio rumbo a Alemania 2011.

Con muchas más jugadoras que se dedican al futbol a jornada completa, más tiempo para concentrarse en los entrenamientos y mejorar la liga nacional, puede ser que a Inglaterra le haya llegado la hora de dar el paso adelante hacia la conquista del título mundial.

El conjunto inglés femenil terminó invicto en el Grupo Cinco de la fase de clasificación, donde dejó escapar sólo dos puntos y cedió dos goles en ocho partidos.

El primer lugar de dicho grupo le concedió el pase a las rondas eliminatorias donde se enfrentó y venció a Suiza 5-2 en el marcador global, tras victorias en la ida y en la vuelta 2-0 y 3-2 con lo que consiguió el pase a Alemania 2011.

Entre las figuras del equipo está la delantera Kelly Smith con 15 años vistiendo la camiseta y 42 goles, alcanzó el tercer puesto en la elección de la Jugadora Mundial de la FIFA 2009 y actualmente se desempeña en clubes en Estados Unidos.

Así como Fara Williams, una carrilera de largo recorrido, dueña de un sexto sentido para las ocasiones de gol y autora de siete tantos en esta fase de clasificación, además destaca entre las anotadoras más regulares de la selección inglesa.

Inglaterra sólo se ha clasificado para dos de las cinco ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA celebradas desde la inauguración del certamen en 1991 y posee una marca de diez partidos sin perder desde que cayó por 1-0 con Canadá en febrero de 2010.

Nueva Zelanda, por su parte, es otro equipo que no ha cesado de mejorar desde China 2007, a las órdenes del técnico John Herdman, como lo demuestra su solvente serie de recientes actuaciones.

Actualmente domina Oceanía luego de que Australia pasó a la Confederación Asiática de Futbol y ha disputado más partidos internacionales en los últimos tiempos, progresando en cada enfrentamiento.

Ahora cuenta con cuatro futbolistas profesionales entre sus filas, más una rica reserva de jóvenes talentos, que las convierte en un examen muy difícil para cualquier rival, dado su empeño por registrar su primera victoria en esta competición.

Las "Kiwis" no tuvieron problemas en clasificarse para Alemania 2011 ya que se adjudicaron cinco victorias sin recibir ninguna anotación durante el proceso eliminatorio, además de propinar la más grande goleada de 11-0 a Papúa NNueva Guinea en la final continental.

Las figuras a seguir en este equipo femenil neozelandés es la capitana y mediocampista Hayley Moorwood, una de las componentes más expertas de la escuadra pues ha acumulado más de 50 partidos con la camiseta nacional.

Así como Ali Riley, afincada en Estados Unidos, empieza a sobresalir en la defensa, después de haber sido nombrada Novata del Año 2010 en la liga estadounidense (WPS) por sus desempeños con el Gold Pride en la triunfal campaña nacional del equipo californiano.

En el ataque, la delantera adolescente Rosie White, Jugadora del Año 2009 en la Confederación Oceánica de Futbol ha perseverado en su buen rendimiento desde que firmara dos tripletas en la Copa Mundial Juvenil de 2008.

Las neozelandesas sólo han estado en dos justas mundialistas anteriores, en el primero de todos, China 1991, y en el último, celebrado en el mismo país en 2007 y en Alemania 2011, las "Kiwis" intentarán sumar su primer punto en la prueba reina.

El dato es que Nueva Zelanda anotó 50 goles en cinco partidos de clasificación, su máxima goleadora fue Amber Hearn con 12, mientras que Sarah Gregorius, Rosie White y Hannah Wilkinson anotaron siete cada una.

Por lo que toca a Japón, al que México se medirá el 1 de julio, va en ascenso gracias al buen rendimiento de los equipos femeninos nipones en las últimas citas del orbe de las categorías menores con que se ha abastecido a la selección mayor.

A la poca fortuna que supuso la eliminación en la primera fase de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2010, donde empató 3-3 con México, y perdió la final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2010 en penaltis, va recuperando la confianza.

En Alemania 2011, el juego rápido y técnico de las japonesas pondrá a prueba a cualquier selección que se le ponga enfrente con la esperanza de ahora sí alcanzar el éxito después de muchos años rindiendo por debajo de sus posibilidades.

Terceras en la Copa Asiática Femenina 2010, las niponas dejaron una grata impresión, tan buena o mejor que cualquiera de los ocho países que compitieron en China.

Las "Nadeshiko" ganaron cuatro de sus cinco partidos en la fase de clasificación de la Zona Asiática, incluido su encuentro del grupo contra Corea del Norte y el trascendental duelo por el tercer puesto contra las anfitrionas chinas.

El único traspié del conjunto femenil nipón en ese eliminatorio fue que sufrieron a manos de su similar australiana y a la postre campeón del clasificatorio, 0-1 en semifinales, duelo en el que las japonesas crearon y fallaron varias opciones de gol.

Las figuras a seguir del once japonés en Alemania 2011 son la delantera del Duisburgo, Kozue Ando, quien marcó tres tantos en la competición preliminar.

La jovencita Mana Iwabuchi, Balón de Oro de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA y quien debutó con la mayor en febrero de 2010 al marcar un par de goles en su segundo compromiso internacional.

La mediocampista Aya Miyama, que es ya toda una veterana pese a sus 25 años, así como la capitana Homare Sawa, que ostenta un promedio realizador con su selección de un gol cada dos partidos y que pretende disputar su quinto mundial.

Dado que China no logró clasificarse a Alemania 2011, Japón tendrá el honor de ser el único país asiático presente en las seis ediciones de la justa.

Las "Nadeshiko" solamente ostentan tres victorias en 16 partidos y una presencia en cuartos de final (en 1995) al cabo de sus cinco participaciones mundialistas.

Estos son las rivales de México en la justa germana que se llevará a cabo del 26 de junio al 17 de julio de 2011, y de las que con justa razón Leo Cuéllar considera de peligro en su sector.

rimero se medirá a Inglaterra el 27 de junio, luego a Japón el 1 de julio y cierra la fase de grupos contra Nueva Zelanda el día 5.

El Tri femenil se eliminó en la Concacaf con Guyana (7-2), Trinidad y Tobago (2-0) y Canadá (0-3), en semifinales dio la campanada al dejar fuera a Estados Unidos al que venció 2-1 pero cayó en la final con las canadienses 0-1.

"Se trata de un grupo muy complicado para nosotros. Todos los equipos juegan a gran nivel, pero mejoramos cada día, estamos en un momento de forma estupendo e intentaremos clasificarnos para la siguiente ronda", dijo Cuéllar al conocer a sus rivales en la justa.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete